Teoria Musical - Vanesa Cordantonopulos

  • 2
UDKOX
#13 por UDKOX el 06/09/2010
Y para que sirve el circulo de quintas ? Simplemente vale para
saber las quintas de las notas o tiene alguna otra funcion ?

Saludos y gracias por contestas a TODAS las preguntas xD

UDKO2.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Julio
#14 por Julio el 07/09/2010
Personalmente no utilizo el círculo de quintas "tradicional", el que suele empezar por Do, yo tengo memorizado el círculo de quintas empezando desde Fa (que es el mismo de tu ejemplo sumándole el Fa al principio) para construir una escala en segundos. Si te dan una tonalidad mayor cualquiera sólo tienes que repasar mentalmente el ciclo de quintas desde Fa hasta la nota requerida y ya tienes sus sostenidos.

EL ciclo de quintas lo usarás muchas veces, ya verás, memorízalo porque para la construcción de escalas es primordial.
Subir
UDKOX
#15 por UDKOX el 07/09/2010
y para las esclas menores que ? Como se usa ?
Subir
Julio
#16 por Julio el 07/09/2010
Para las menores, en general se busca su relativa mayor y de esta última, con el ciclo de quintas, obtienes las alteraciones.

Ejemplo, Mi menor, su relativa mayor es Sol, por el sistema de antes y el ciclo de quintas en seguida deducimos que tiene una alteración, Fa#, luego la escala de Mi menor será: Mi Fa# Sol La Si Do Re.

Pero tranquilo, no quieras correr, practica un poco con las mayores. xD
Subir
UDKOX
#17 por UDKOX el 07/09/2010
Se me tendria que haber ocurrido a mi xD

Gracias por todo, un saludo.

UDKO2.
Subir
edgar_rg Baneado
#18 por edgar_rg el 07/09/2010
Si ya aprendiste las alteraciones, solo lee si quieres, si no quieres no tomes en cuenta mi post.

Bueno, no se si ya te habrás solucionado todo esto, pero yo memorice todas las alteraciones de las escalas mayores memorizando ese patrón

Sol-re-la-mi-si-fa-do

Bueno, no conocía el circulo de quintas o el orden de los sostenidos así que invente esto, pero da igual con el circulo me hubiera ahorrado mucho tiempo jaja

Yo memorice los ordenes así
Primero memoriza esto, recuerda que las ultimas dos notas son sostenidos (fa y do, pero yo para memorizarlos los quite para decir una palabra rapida y recordarlo jaja)

Sol-re-la-mi-si-fa-do

Ahora recuerda que la primera escala (Sol) lleva 1 sostenido y para encontrar ese sostenido empezara en el fa (sol lleva fa sostenido solamente), sigue Re mayor que lleva Fa y do sostenido, ahora sigue La mayor que lleva Fa, Do y Sol sostenido.


No se si entiendas pero es muy sencillo jaja solo lo menciono porque bueno, no se supongo que alguien batallara aprendiéndose todos los sostenidos jaja cuando puedes decir ese patrón y recodar que en el fa empiezan los sostenidos.

Lo mismo con los ordenes de los bemoles, solo que empiezas en el Si, puedes decir Fa, si, mi, la, re, sol, do y solamente recuerdas que del si en adelante son bemoles, y las alteraciones empiezan desde el Si, por lo que Fa llevara Sib, Sib lleva Sib y Mib.

Espero no enredarte mucho, pero a asi lo aprendi uniendo escalas y alteraciones jaja.

Saludos
Subir
UDKOX
#19 por UDKOX el 18/09/2010
Anda! No sabia que se pudisen sacar mas "cirulos" xD

Aun asi el otro me parece mas elaborado por lo que creo que me arreglare con aquel ( por el tema de lo sotenidos
y de mas ).

Un saludo y gracias por compartir!

UDKO2.
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 29/10/2010
Yo lo aprendí como Edgar_rg y también visualizando las teclas negras que se tenian que tocar en cada tonalidad en el teclado. Más tarde ví el círculo de 5ªs pero ya tenía bastante interiorizado mi sistema y me sigo guiando por él.:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo