Teoria musical "util"

  • 1
usuario18
#1 por usuario18 el 25/01/2012
antes que anda,revise unas paginas del buscador,pero nada se acerca exactamente a esto:
ultimamente me he interesado por la teoria musical.pero en el sentido de entender lo que ago,y entender como improvisar y componer.no me interesa saber leer el pentagrama,lo que me interesa es entender como usar escalas,como se forman,etc. (si esto tiene sentido...)
alguien podria recomendarme algun libro por el cual comenzar?
pd:si no me explique bien,porfavor diganlo.
:saludo:
pd2:vale decir que tengo los libros "teoria musical y armonia moderna 1 y 2" de enric herrera,pero dado que comienza con el pentagrama,no me parecio el mas adecuado,ya que talves se base demasiado en eso para los capitulos siguientes.para esto,podrian decirme temas los cuales revisar?
disculpen que sea algo extenso.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 25/01/2012
hola
yo tambien ando en las mismas
como no tengo mucho tiempo de aprender a leer partituras he buscado la informacion teorica que me parece
util, y yo si he encontrado mucha, aqui mismo en el foro, y en otras paginas, wikipedia etc.
no se si ya viste esta pagina
http://www.rockandrollparamunones.com/guitarra/index.php/notas-guitarra
yo tengo varios manaules en pdf
modos gregorianos practicos
construccion de acordes
teoria basica para todos by rubiolus
teoria basica para guitarra

pura teoria sin pentagrama..

https://www.guitarristas.info/foros/modos-gregorianos-desde-punto-mira-puramente-practico/11395

https://www.guitarristas.info/tutoriales/recopilacion-descargas-antiguas/1144

saludos
Subir
1
sohar
#3 por sohar el 25/01/2012
Es que si no aprendes a leer en pentagrama cpoco vas a aprender de musica. Es como querer ser cuentacuentos si no sabes leer.

Supongo que siemrpe habra algo pero yo creo que lo adecuado es saber lengauje musical
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 25/01/2012
Estoy de acuerdo con sohar, si quieres aprender algo de teoria deberias interpretar un pentagrama, y no pienses que es tan dificil, interpretar la armadura, conocer la situacion y la duracion de las notas, ademas de a interpretar algunos signos, tampoco se trata de leer a primera vista.

Francamente mi nivel teorico esta muy por encima de mi nivel de guitarra (este es bien bajo) y no creas que de solfeo domino mas de los que te he expicado, sin embargo no tengo problemas para seguir y asimilar la mayoria de los hilos teoricos que se abren.

P.D. Seguir, quiere decir saber de que estan hablando, unas veces aporto algo y otras aprendo, pero los sigo y los entiendo.
Subir
Manu
#5 por Manu el 25/01/2012
Te interesa saber qué es lo que tocas y el por qué suena de una manera u otra? sin pentagramas..
Es un poco extenso para explicarse en un post, asi q básicamente necesitarías:

Saberte bien las notas en todo el mástil de la guitarra, más que nada para agilizar todo lo que hagas despues. Luego los intervalos, la escala mayor, y de ahí la menor. Sabiendo calcular bien los intervalos entre las notas, mírate la formación de acordes (empieza de forma simple, por mayores, luego menores.. y cuando lo entiendas bien sigue con los 7º mayor, menor, 9º, ect..)
Cuando tengas todo eso bien pillado, puedes ver las funciones tonales (tónica, subdominante, dominante..), para empezar a componer.
Con esto ya puedes armar las estructuras de los temas si quieres, luego para improvisar, solos, acompañamiento y tal, pues mira el acorde en el que estás, que notas tiene, y prueba a hacer algo usando esas notas...
Desùés te miras lo de los modos, otro tipo de escalas...

Y por último, coge todo lo que te he dicho y todas las "leyes o normas" y rómpelas, usa el oido e intenta transmitir algo ...

Chao y suerte..
Subir
1
use77
#6 por use77 el 25/01/2012
#5 Muy bueno tio, muy bueno. Saludos.
Subir
Marty = God
#7 por Marty = God el 25/01/2012
Apoyo a los que dicen que aprendas a interpretar un pentagrama, es bastante sencillo.
Con respecto a aprender teoria, esta es una de las paginas que mas me sirvio, ya que es muy completa, aunque esta bastante orientada a la musica clasica que a la musica contemporanea, pero los conceptos se podrian utilizar de la misma manera.

http://www.teoria.com/indice.php
Subir
1
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 26/01/2012
usuario18 escribió:
...no me interesa saber leer el pentagrama...

¿Porqué tanto miedo a aprender a leer el pentagrama? Ya sé que visualmente puede parecer un poco antiguo pero es la mar de sencillo. En el inicio hay la armadura que te indica la cantidad de sostenidos y bemoles y cuales son. Con esto te puedes aprender las tonalidades.
Al lado aparece el compás en el que se toca la canción (2x4, 3x4, 4x4, etc...).
En cuanto a notas la cosa, igual que los acordes, también va por terceras:
...(línea adicional abajo, DO) mi sol si re fa (LA, linea adicional arriba)... encima de las líneas.
Y en los espacios...re fa la do mi sol...

Las líneas verticales te indican los compases, y hay 8 figuras de tiempo + 8 figuras para los silencios: cuadrada, redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Las subrayadas son las más usadas. Esto es lo básico.
Subir
c4reless
#9 por c4reless el 26/01/2012
sohar escribió:
Es como querer ser cuentacuentos si no sabes leer.


Está muy bien y apoyo aprender a leer la música. pero no tiene nada que ver, saber leer con contar cuentos. Puedes contar cuentos fabulosos sin necesidad de leer, igual que tocar música maravillosa sin necesidad de saber leer el pentagrama. saludos!
Subir
usuario18
#10 por usuario18 el 26/01/2012
gracias por las respuestas.claudi,no es un "miedo" al pentagrama,pero es que no tengo la necesidad de saber usarlo.la unica razon por la que quiero saber aprender teoria es para componer canciones o solos en guitarra.aunque ahora que lo pienso,si que me serviria saber leer el pentagrama para leer alguna que otra partitura para el teclado...aunque no es prioridad por ahora..
Subir
1
BluseRo
#11 por BluseRo el 26/01/2012
Estoy deacuerdo con manoloide, sohar y los demas sobre la teoria musical :) por ahora los modos te pueden servir mucho: (joelgs te dio buenas paginas, aquí esta uno que te va ayudar mucho cuando quieras tocar las notas del mastil"los modos" q te serviran para q improvises ;) )
https://www.guitarristas.info/foros/modos-gregorianos-desde-punto-mira-puramente-practico/11395
Subir
ravp
#12 por ravp el 26/01/2012
#10

En las descargas antiguas hay un libro muy bueno que no tienen mucho pentagrama y sirve apra aprender mucha teoria, yo lo baje y te explica muchas cosas como formación de acordes básicos según el patron de las 3 diatonicas, modos griegos, funciones de los acordes y demás desde cero, como si no supieras nada. El libro se llama: Teoria básica para todos: mayor, por Rubiolus, el compañero joelgs ya subió el link que te lleva a las descargas antiguas del foro.

Y sobre el pentagrama, es básico para la teoria, deberías de aprender un poco sobre el pentagrama. Miralo de esta manera, la tablatura es como si solo supieras hablar un idioma, pero no sabes reglas gramaticales, ni nada, solo hablarlo; si aprendes pentagrama es como si supieras escribir ese idioma. Entonces puedes comunicarle a otros músicos lo que quieres decir y puedes tomar una canción ver la tonalidad, componer, descomponer partes de la canción y mucho más, lo cual es una gran ventaja.

Claudi escribió:
Las líneas verticales te indican los compases, y hay 8 figuras de tiempo + 8 figuras para los silencios: cuadrada, redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Las subrayadas son las más usadas. Esto es lo básico.

De hecho hay más figuras de tiempo, tanto que duren más como que duren menos, pero entraron en desuso, principalmente porque es más fácil doblar o dividir a la mitad el tempo de la canción y componer con las notas que se usan actualmente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo