TEORIA... es imprescindible?

gogmagog666
#37 por gogmagog666 el 25/02/2010
gote escribió:
La teoria es ..., también aprender a saber donde puede o no puede encajar esos acordes, además de otras cosas logicamente.


Creo que esa es un arma de doble filo para un músico que sepa mucha teoría pues, si se apega a las "normas" de la música tonal, teminará por cuadricular su propio sentido musical y desechará a priori ideas musicales que podrían ser buenas, sólo por el hecho de que según la "teoría" no puedes utilizar (Vgr) las notas de la escala A jónico sobre un acorde de Am con séptima menor. En la música todo se puede, y creo que esa es la regla más importante de todo arte.

Por lo demás, creo que todos ustedes tienen una visión muy sana de lo que puede significar para un músico el conocimiento (amplio o moderado) de la teoría musical. Es muy importante para un creador estar dotado del mayor número y calidad de herramientas posibles, y la teoría es una herramienta muy útil y prolífica.

Desde mi punto de vista la teoría musical es, además, una herramienta muy eficaz a la hora de hacer música con otras personas, ya que permite una comunicación más fluida y eficiente. Para mí eso es lo más importante de la teoría (que no se mucha:oops:).

Un saludo guitarros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
refr13
#38 por refr13 el 25/02/2010
Me han malinterpretado o no he sabido explicar bien mi punto de vista. La teoría es importante, es la que te va dar ese empujoncito que te llevará a ser distinto y mejor, pero en lo personal creo que hay otros aspectos, que si bien van de la mano con la teoría como dice Belial, aportarán esa chispa inicial que necesita todo músico. De que vale toda la teoría del mundo si se carece del buen toque. Es tan solo una opinión personal, no vine a invalidarle nada a nadie ni mucho menos a refutar otros puntos de vista, tan solo a poner el minúsculo grano de opinión que me permite mi muy corta experiencia.

Por allí nombraron las condiciones en las que crecen las personas, y esto es un perfecto ejemplo del segundo plano al que pertenece la teoría. En Latinoamerica se da un fenómeno, un gringo, entiéndase Estadounidense, nunca, por mucho que haya estudiado en Berklee podrá tocar salsa o latin jazz con el mismo toque de un latinoamericano, simplemente las condiciones en las que se desarrolló su universo musical, en especial el del ritmo, lo limitará. Conozco muchas, pero muchas personas que no han pisado un conservatorio y saben tocar cosas que no me explico como coño saben que tal acorde cabe allí, sin ir muy lejos tengo un amigo en la universidad que le das cualquier instrumento y lo toca como si lo hubiera tocado toda la vida. Cual fue la explicación que me dio el: "chamo es que suena bien".

Incluso, y otro forero puede respaldar esta información, tuve un profesor que toco toda su vida de oído, y toco en mil y un grupos de jazz fusión y la única vez que se sintió limitado fue el día que le dieron una partitura, ese fue el día que se interesó por la teoría, y si bien le abrió un mundo de posibilidades fue su desarrollo expresivo el que lo llevo a ser el buen músico que es. Cada cabeza es un mundo, a uno les funcionará ir de la mano con la teoría, a otros no, pero anteponer el desarrollo teórico a concepciones básicas que deberían nacer naturalmente con el esfuerzo, me parece una fabrica de músicos que modulan como un Bach con la expresividad de Herman Li.

Saludos.
Subir
Manuel_Baez
#39 por Manuel_Baez el 25/02/2010
refr13 escribió:
Me han malinterpretado o no he sabido explicar bien mi punto de vista. La teoría es importante, es la que te va dar ese empujoncito que te llevará a ser distinto y mejor, pero en lo personal creo que hay otros aspectos, que si bien van de la mano con la teoría como dice Belial, aportarán esa chispa inicial que necesita todo músico. De que vale toda la teoría del mundo si se carece del buen toque. Es tan solo una opinión personal, no vine a invalidarle nada a nadie ni mucho menos a refutar otros puntos de vista, tan solo a poner el minúsculo grano de opinión que me permite mi muy corta experiencia.

Por allí nombraron las condiciones en las que crecen las personas, y esto es un perfecto ejemplo del segundo plano al que pertenece la teoría. En Latinoamerica se da un fenómeno, un gringo, entiéndase Estadounidense, nunca, por mucho que haya estudiado en Berklee podrá tocar salsa o latin jazz con el mismo toque de un latinoamericano, simplemente las condiciones en las que se desarrolló su universo musical, en especial el del ritmo, lo limitará. Conozco muchas, pero muchas personas que no han pisado un conservatorio y saben tocar cosas que no me explico como coño saben que tal acorde cabe allí, sin ir muy lejos tengo un amigo en la universidad que le das cualquier instrumento y lo toca como si lo hubiera tocado toda la vida. Cual fue la explicación que me dio el: "chamo es que suena bien".

Incluso, y otro forero puede respaldar esta información, tuve un profesor que toco toda su vida de oído, y toco en mil y un grupos de jazz fusión y la única vez que se sintió limitado fue el día que le dieron una partitura, ese fue el día que se interesó por la teoría, y si bien le abrió un mundo de posibilidades fue su desarrollo expresivo el que lo llevo a ser el buen músico que es. Cada cabeza es un mundo, a uno les funcionará ir de la mano con la teoría, a otros no, pero anteponer el desarrollo teórico a concepciones básicas que deberían nacer naturalmente con el esfuerzo, me parece una fabrica de músicos que modulan como un Bach con la expresividad de Herman Li.

Saludos.

En eso si te doy la razón. En España llamamos a muchos guitarristas de fuera "flamenco guiri" :D Se distingue a un extranjero de uno que se haya criado en un tablón fácilmente.
Subir
euspiegel
#40 por euspiegel el 25/02/2010
Un dato sobre los modos griegos: si no sabes teoria te tienes que aprender 42 tipos de escalas distintas, sabiendo teoria son solo 6 escalas, no se a vosotros pero para mi es mucho mas infumable aprenderme 42 posiciones que 6
Subir
borrandocuenta
#41 por borrandocuenta el 25/02/2010
Leyera una frase que decia; que la primera regla para escribir era escribir, no pensar... pero.. la decia un escritor que llevaba toda su vida estudiando para escribir como lo hacia XDD.

Con esto quiero decir que para poder decir que algo sirbe o no, primero tienes que saber de que va de verdad el tema. Que a uno, sabiendo 4 escalas y 10 acordes guiandose por el oido y probando con la regla "esta si, esta no" le salgan temas chulos, no quiere decir que ya estea todo hecho, porque cuando tengas los 10 acordes y las 4 escalas ya mas que aburridos.. que hace? pues ponerse a estudiar otros 10 acordes y 2 escalas mas.... pues mientras ese perdia el tiempo... en mi humilde opinion porque yo fui ese tipo... El otro que empezo mirando que era un intervalo y acabó con un nibel y creatividad increibles Y AÑADAMOSLE que el mismo oido y el mismo feeling (que no se pierde por mas que estudies..) pues tenia un nivel que comparado con el que hubiese sido yo, de no haberme dado cuenta (a tiempo XDDD), era abismal porque siguiendo la regla yo sabria 40 acordes y el otro podria sacar cualkier acorde en el momento sin necesidad de ir a estos diccionarios de acordes ridiculos ( que cuando lo acabas no te acuerdas ni del primero) y aun encima tendriaa capacidad de composicion muy aceptable.. y la capacidad la tenemos todos y ahi es donde entra lo de el feeling y el oido pero con unos recursos muy ricos..


Bueno disculpad por esta historia rara que me acabo de sacar.. :|

pero yo teniendo un oido y ritmo del que no me puedo kejar la verdad.. pues perdi un año con la regla "suena bien.. no suena bien..." para componer o lo que fuere.. ahora pues con los conocimientos que voi aprendiendo... weno no me puedo quejar XDDD


weno un saludo amigos :saludo:
---------------------------------
Euspiegel escribió:
Un dato sobre los modos griegos: si no sabes teoria te tienes que aprender 42 tipos de escalas distintas, sabiendo teoria son solo 6 escalas, no se a vosotros pero para mi es mucho mas infumable aprenderme 42 posiciones que 6


:aplausos: TOTALMENTE de acuerdo^^ y ademas sin irse mas lejos ya en el diatonismo los modos pues con saberte 2 escalas (Jonica,Eolica) no tienes que ir de modo en modo.. si esque sirve hasta para ahorrarte trabajo XDDDDDDDDDD

un saludo :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo