Teoria basica(intervalos)

juniuro
#1 por juniuro el 08/12/2008
Bueno pues quisiera explicar un poco acerca de los intervalos esperando que nos sirva a todos

Un intervalo es la diferencia de entonación que existe entre dos sonidos
,distancia que hay de una nota a otra,
Ejemplo
De do a re hay un intervalo de segunda mayor..
El intervalo de segunda mayor es, un tono de diferencia entre dos notas

Existen las denominaciones de intervalos genéricos y especiales
Se le denomina genérico a un intervalo cuando solo se considera el numero de grados que contiene, lo cual le da su nombre: si contiene tres grados , es intervalo de 3ra, si contiene 4, es intervalo de 4ta
Ejemplo:
Do re mi fa sol la si
1 2 3 4 5 6 7

Do mi Do Fa
Tercera cuarta



-Cuando se le denomina especial a un intervalo?
Cuando a su nombre genérico se agrega un calificativo que recibe de acuerdo con el numero de tonos y semitonos que contiene

Atendiendo a su denominación especial, hay 5 clases principales de intervalos, que son:

Aumentado
Justo
Mayor
Menor
Disminuido
(tambien hay doble aumentado y doble disminuido, pero que hueva)

Los intervalos modelo son los que resultan en la escala diatonica de do mayor, sobre su primer grado(tonica) que es do
Do re mi fa sol la si do escala mayor de do
1ra 2da 3ra 4ta 5ta 6ta 7ma 8va
(se parece a lo que habia puesto arribita jijij)

Ahora.. tomando como base los intervalos que resultan de la escala diatonica de do mayor, cuales intervalos son justos y cuales son mayores?


Los intervalos justos son:
1ra
4ta
5ta
8va

Los intervalos mayores son:
2da
3ra
6ta
7a.


Unicamente los intervalos mayores se pueden convertir en menores
Todos los intervalos se pueden convertir en aumentados o disminuidos.


Ahora aquí estan las clasificaciones de los intervalos


1ra justa sonidos iguales
(o unisono)


Disminuida unisono
2da menor un semitono ( S)
Mayor un tono (T)
Aumentada un tono y un semitono (T y S)


Disminuida 1 T
Menor 1T y 1 S
3ra mayor 2 T
Aumentada 2T y 1 S



Disminuida 2 T
4ta Justa 2 T y 1 S
Aumentada 3 T


Disminuida 3T
5ta Justa 3 T y 1 S
Aumentada 4 T


Disminuida 3T y 1 S
Menor 4 T
6ta mayor 4 T y 1 S
Aumentada 5 T






Disminuida 4T y 1 S
Menor 5T
7ª. Mayor 5 T y 1 S
Aumentada 6 T



Disminuida 5 T y 1 S
8va justa 5T y 2 S (o 6 T)
aumentada 6T y 1 S


El intervalo doble disminuido tiene un semitono menos que el disminuido
El intervalo doble aumentado tiene un semitono mas que el aumentado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
edgar_rg Baneado
#2 por edgar_rg el 08/12/2008
xD muchas grasias por esta teoria, :D, casi nunca veo la teoria y eso que ya tengo año y medio y creo que esto me servira para empesar con las teorias basicas, salu2.
Subir
q-project
#3 por q-project el 08/12/2008
Está muy bien juniuro. Pero menudo follón. Te cuento, algunos de mis alumnos traían aprendidos los intervalos de memoria, con todos sus tonos y semitonos... yo me los sé, pero por la práctica, memorizar todo eso es un jaleo.

¿Procedemos con los trucos? Seguramente muchos los conozcáis, pero no está de más tenerlos a mano y enseñárselos a los que los desconocen.

Los intervalos se mueven de semitono en semitono:
Es decir, tenemos un intervalo mayor, por ejemplo una tercera, que tiene dos tonos; en tal caso una tercera menor será la que tiene un tono y medio. Ejemplo: Do-Mi (Mayor); Do-Mib (menor, el bemol baja medio tono).
Pero cuidado: Mi-Sol (tercera menor, tono y medio), Mib-Sol (Tercera mayor, ya que si rebajamos el mi inferiormente se aleja de sol). Explico:

En la tercera mayor Do-Mi, tenemos Do-(1tono)-Re-(1tono)-MI; en la menor Do-Mib es Do-1tono-Re-1/2tono-Mib; pero en el otro caso Mi-Sol: Mi-1/2tono-Fa-1tono-Sol; peeero en la mayor Mib-Sol: Mib-1/2tono-Mi-1/2tono-Fa-1tono-Sol = 2 tonos = tercera mayor. Espero que me hayáis seguido.

Bueno, ahora un pequeño resumen:
en intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª: Disminuido - +1/2tono - menor - +1/2tono - Mayor - +1/2tono - Aumentado.
en intervalos de 4ª, 5ª, 8ª (que es igual que la 1ª): Disminuido - +1/2tono - Justo - +1/2tono - Aumentado.

Podría explicar el motivo de la diferencia, pero nos estaríamos aquí horas, con lo que me gusta soltar el rollo y el tiempo que hace que no lo hago. :p

Procedemos con el razonamiento:
En Do Mayor, desde do todos los intervalos son mayores o justos. Es decir, la segunda do-re, tercera do-mi, sexta do-la, séptima do-si son mayores, y la cuarta do-fa, quinta do-sol y octava do-do justas.
Con ésto ya podemos calcular cualquier intervalo. Por ejemplo:
Re-Sib: Es una 6ª. Bien, si la sexta Do-La sabemos que es mayor, calculamos sus tonos y semitonos: Do-La son 4'5 tonos; vemos que tonos y semitonos hay en re-sib: 4 tonos; luego si la sexta mayor tiene 4'5 tonos, una sexta con 4 tonos, es decir, 1/2 tono menos, ¿es? menor, como explicamos anteriormente.

Hay más truquillos para aprendérselo menos agobiantes, pero éste es el mejor para comenzar y familiarizarse, sobre todo si no se tienen muy claras las tonalidades y demás al empezar.

Espero que no te moleste que haya completado un poco tu post juniuro. Ah! ahí va un +1 por la currada. :saludo:
Subir
1
juniuro
#4 por juniuro el 08/12/2008
calro que no me molesta, al contrario, eso es lo que se necesita. mas gente como vos

y pues creo que esto nos ayuda muchisimo..

yo seguire con el hilo ..a donde quiero llegar es a aplicar esto sobre el mastil de la guitarra porque pues es el instrumento que nos interesa, pero antes de eso se tiene que conocer lo que ya hemos posteado... aki hay algo saque de otro foro que tambien es muy muy util y viene a complementar todo lo anterior..:

A los intervalos justos en ocaciones tambien se les puede encontrar con el nombre de "perfectos".

por ejemplo: 5ta perfecta; 4ta perfecta.

Aunque esto ocurre mas en clásico, en música contemporánea es mas común q se les llame justos, pero creo no esta de mas q sepan esto.

muy bien continuemos

cuando un intervalo excede la 8va se les denomina intervalos compuestos y son los sig.

9na
10ma
11ma
12ma
13ra
14ta
15ta
(aun q tambn lo he encontrado como oncena, docena, trecena, catorcena y quincena)

y de igual modo en la q le agregaron el calificativo a los intervalos simples( los intervalos simples son los q no sobrepasan la octava) van a agregarles el calificativo a
los intervalos compuestos.

por ejemplo:

9na mayor, 15ta justa (perfecta).

ahora estos intervalos se pueden entender como q son el doble de los intervalos simples si lo pensamos de esta manera entonces por lógica sabremos como añadirles el calificativo. tratare de explicarlo abajo.

2da - 9na
3ra - 10ma
4ta - 11ma
5ta - 12ma
6ta - 13ra
7a - 14ta
8va - 15ta

como podemos ver las 9na es lo mismo q una 2da solo q una octava arriba y con los demás intervalos sucede lo mismo

por lo tanto nos quedara lo sig:

intervalos compuestos justos:

11ma
12ma
15ta

intervalos compuestos mayores:

9na
10ma
13ra
14ta

como ya vimos los intervalos compuestos no son mas q el doble de los intervalos simples por y es por esto q también a los intervalos se les puede encontrar asi.

2da mayor compuesta
3ra mayor compuesta
4ta justa(perfecta) compuesta
5ta justa (perfecta) compuesta
6ta mayor compuesta
7a mayor compuesta
8va justa (perfecta) compuesta

como podemos ver solamente se les agrega la palabra "compuesta" al final con esto se entiende q ese intervalo excede la octava y lo mismo ocurre con los demás intervalos

ejemplo: 2da menor compuesta 5ta disminuida compuesta

es muy importante q recuerden q la palabra "compuesta" va después de la cualidad de el intervalo ( con cualidad me refiero así es mayor, menor disminuido o aumentado).

para finalizar con esto hay q mencionar q intervalos después de la 15ta "NO" sigue una 16ta por q aunque si puede haber un intervalo así de grande ya resulta impractico pensarlo así dado q es muy difícil q en una canción se formen intervalos tan grandes (esto no quiere decir q sea imposible, o q no halla canciones con intervalos tan grandes)pero pues como sea esto ya no se maneja.

pd gracias Angel por tu colaboracion


ahora que ya sabemos de que se trata todo este show ,es hora de aplicar el conocimiento de intervalos en el mastil de la guitarra..


Hay que aprendernos primero los intervalos simples(que no rebasan una 8va) respecto a los trastes en una misma cuerda

Asi..

Como un tab… de una sola cuerda /. Puede ser cualquiera

/-----0----1 -------- 2da menor


/-----0----2------- 2da mayor (3ra disminuida)


/-----0 ----3--------- 3ra menor( 2da aumentada)


/------0-----4------- 3ra mayor(4ta disminuida)


/------0-----5------- 4ta justa(3ra aumentada)


/------0-----6------- 5ta disminuida(cuarta aumentada)


/-----0-------7------ 5ta justa(6ta disminuida)


/------0------8------- 5ta aumentada(6ta menor)


/-----0-------9------- 6ta mayor(7ª. Disminuida)


/----0------10------- 7 menor( 6ta aumentada)


/----0-------11------ 7 mayor


/----0--------12------ 8va justa


De l traste 13 en adelante hay intervalos compuestos(que rebasan la 8va)


/----0-----14---- 9na mayor (intervalo compuesto)
Luego hay que aprender los intervalos que hay entre cuerdas


1-------
4ta justa
2-------
3ra mayor
3-------
4ta justa
4-------
4ta justa
5-------
4ta justa
6-------

Ahora brincando cuerdas

1---
6ta mayor
3---


2-----
6ta mayor
4----


3----
7ª. menor
5----


4----
7ª. Menor
6----


despues pondre algo mas extenso . pero por ahora aki lo dejo y espero que comenten y digan si hay preguntas las investigamos jeje saludos:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo