Es la teoría aplicada a la práctica

javier
#1 por javier el 16/05/2014
Hola,

Quería hacer unas pregunta un tanto absurda,se admiten absurdas respuestas XD.

Quería preguntar cuantas tonalidades existen en la música.Se dice que son doce notas cromáticas las que tenemos.Siete diatónicas.

DO (DO#-REb) RE (RE#.MIb) Mi FA (FA#SOLb) SOL (SOL#LAb) LA (LA#SIb) SI

Como vemos tenemos un total de 7 notas diatónicas y 10 notas enarmónicas.Mi duda aquí es si a la hora de armonizar tengo que hacerlo desde DO# por un lado y REb desde otro,y lo mismo con las notas enarmónicas diferentes ( )

Me gustaría saber en que me tengo que fijar en caso contrario,porque si así es la teoría,me salen 17 tonalidades para un modo mayor aunque de esas diciesiete,cinco de ellas han de ser enarmónicas.

Agradezco que me ayuden,que me cuesta digerirlo y no se la premisa que hay que seguir pues siempre pienso en doce tonalidades.XD.

Disculpen si esto es un disparate.

Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Heliwr
#2 por Heliwr el 16/05/2014
Hola compañero.

javier escribió:
Mi duda aquí es si a la hora de armonizar tengo que hacerlo desde DO# por un lado y REb desde otro,y lo mismo con las notas enarmónicas diferentes ( )


Por convención, y por sentido práctico, las tonalidades reciben el nombre de las enarmónicas bemoles (Db, Eb, Gb...)

javier escribió:
porque si así es la teoría,me salen 17 tonalidades para un modo mayor


Esto convendría definirlo. No hay un sólo modo mayor, y desde luego, ninguno contiene las doce notas; luego de ahí, ya habría que quitar unas cuantas, en función del mayor que elijas...

Un saludete!
Subir
javier
#3 por javier el 16/05/2014
Hola Heliwr,gracias por tu apoyo

Resulta que vi un cuadro por ahí con las tonalidades expuestas con sus respectivas armaduras y me resultan 17,pero no sé para que modos se exponen,y me dio por pensar de dicha manera.
Perdón por abrir el hilo,me da vergüenza preguntar esto
Subir
Heliwr
#4 por Heliwr el 17/05/2014
Anda! Vergüenza por qué?... Los músicos no gastamos de eso, hombre! XDXDXD
Ahora en serio, vergüenza ninguna; aquí quien más quien menos, hemos tenido dudas puntuales que te paras a pensar al día siguiente, y dices: "pero que burro soy"... Y no pasa nada, que carajo!
Subir
sohar
#5 por sohar el 17/05/2014
Siendo esctrictos, no es lo mismo un do# que un re bemol. Preguntale sino a un violinista. Lo que pasa es que en los intrumentos como la guitarra y el piano si son iguales y es solo una cuestion de teoria o comodidad. Puestos a buscar notas al La lo puedes llamar solx, o sibb, asi que imagina la cantdad de notas con dobles sostenidos y bemoles.
Yendo a lo importante, es cuestion de ortografia musical, por ejemplo, la sensible de fa# menor es mi# y no fa. El Vi grado de mi bemol menor es dob y no si.
Y por comodidad me refiero a que por ejemplo mucha gente llama al acorde de Do septima disminuida do-mib-solb-la de forma erronea, opr comodidad, por no llamarlo do-mib-solb-sibb, que es como se realmente. Al final da un poco igual, aunque esta bien tenerlo en cuenta.
Subir
javier
#6 por javier el 17/05/2014
Gracias a los dos.Al final me vaís mandar a la mierda XD.

Tengo que estudiar con mayor profundidad las cosas

Un saludo sostenido y otro saludo bemol :D

Chao ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo