Que tensiones usar y como?

David
#1 por David el 11/03/2014
Hola a todos, llevo un tiempo trabajando los
arpegios cuatriadas para improvisar, aunque
todavía no los domino al cien por cien puedo
preparme los temas y jugar un poco. La cuestion
es que necesito empezar a dar un poco de color
a los solos, mi pregunta es, continuo un orden
ascendente con las tensiones? y cuando meta
una o varias tensiones, tengo que llegar a ellas
manteniendo los saltos de tercera? esto ultimo
lo digo por que hoy probe llegar a la 9 pasando
por ( 7, 8 y 9) y el resultado era muy pobre cuando
yo esperaba notar ese nuevo cambio en mis solos
como algo especial.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Adrian_Quagshire
#2 por Adrian_Quagshire el 11/03/2014
#1 Lo primero,obviamente la 8ª no es una tension. Sobre el orden,pues realmente tienes que jugar con los voicings para escuchar cuál queda mejor en cada momento. Además no siempre son posibles todos los voicings por la forma en la que están colocadas las notas en la guitarra. Yo muchas veces, si quiero determinado voicing pero no es posible tocarlo, elimino la 5ª (Cosa usual en jazz) ya que no aporta demasiada información y así poder tocarlo. También te recomiendo que estudies cuáles son las tensiones disponibles de cada acorde.
Saludos.
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 11/03/2014
Y por supuesto, no tienes por qué llegar a ellas o salir de ellas por salto o de una forma determinada, en ese sentido, total libertad (aunque es bastante habitual que resuelvan por salto, pero no es norma). Ten también en cuenta, que las tensiones deben resolver en alguna nota real (nota que forma el acorde) del acorde, y que ese acorde no tiene por qué ser siempre en el mismo en el que aparece la tensión; puede resolver en una nota real del siguiente acorde.

Además, la resolución tampoco tiene por qué ser inmediata (tensión-nota real), por medio puedes meter otras notas escalares o cromáticas, y eso, si se hace bien genera interés ya que prolongas el tiempo de resolución cuando el oido tiende a querer escucharlo.
Subir
1
David
#4 por David el 11/03/2014
Hola, lo primero daros las gracias por vuestra respuesta, no pense que contestarian tan pronto, muchas gracias de verdad.
adrimetalhead, disculpa que quizas me explique mal, no me referia a la 8 como tension, pero claro era una nota involucrada en mis nuevos ejercicios y tenia que hacer referencia a ella.
Las tensiones de los acordes las conozco en teoria pero no en practica, la cuestion es que quiero llevarlas a la practica poco a poco, para agilizar mis propias digitaciones y para interiorizar sus sonidos.
El tema de los voicings!!! creo que no le di la importancia que se merece, me aplicare en ello.
Eryou, entiendo lo que dices y tratare de llegar a ello, hoy tuve un ratito antes de ir a trabajar y comprobe que de momento el salto de tercera desde la septima hasta la novena y resolver en nota del acorde es bastante fluido y me de un sonido distinto, me gusta y partire de este punto para desarroyar esta tension.
Lo de los cromatismos o las escalas suelo introducirlo en mis solos poco a poco a partir del momento en que domino bien el arpegio, en este caso con su respectiva tension.
Gracias!!!
Subir
eryou
#5 por eryou el 11/03/2014
#4
Pero es impresión mia o siempre que tratas de utilizar una tensión, intentas utilizar otra anterior o la cuatriada del acorde?? Por ej, para utilizar una 11ª metes una 9ª antes o para usar una 13ª la precedes de una 11ª??
Subir
David
#6 por David el 11/03/2014
de momento solo empiezo con la 9, si la precedo de la 7 pero solo de momento, no la he trabajado mas de 20 minutos todavia, evidentemente seria muy aburrido hacerlo siempre asi pero a medida que practique la tension ire modificando los movimientos melodicos.
La verdad es que me lo tomo con calma, hace 8 meses decidi darle un buelco total a mi forma de improvisar, olvidarme de las escalas y pensar en acordes, desde entonces solo improviso con T 3 5 y 7, hace dos dias decidi introducir la 9, para ir dando un poco de color, con el tiempo llegare a esa tension desde cualquier lado, para poco a poco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo