Tensión en cuerdas...luché un año, solucionado !

Martos
#1 por Martos el 06/10/2016
Buenas, me metí en el mundo de la guitarra hace mas o menos 3 años, tengo una strato que las cuerdas con una seda (0.10) una Les paul marca Dean que compre hace unos meses y las cuerdas son una seda (0.10), y una Les Paul SX que compré hace un año mas o menos, trasteaba, quedaban las cuerdas altas, sonaba muuuy mal, como me dedique de chico a desarmar todo lo que tenia cerca jaja dije, porque no meterle mano a una guitarra, cambio curvatura del mastil, bajo/subo cuerdas, bajo/subo puente, ya a veces hasta lo hago por vicio, pero resulta que las cuerdas siempre quedaron terriblemente duras, una vez la lleve a clases y mi profesor me dijo "esto no se puede tocar, llevala a un Luthier" el tema que no me di por vencido, cuerdas (0.10) también probé 0.9...

Les dejo esto mas que nada, porque seguramente a alguien como yo que haya estado buscando información sobre este tema durante mucho tiempo le va a servir, resulta que aprendí a cambiar las cuerdas con un señor que tiene un video en youtube de como cambiar cuerdas en un Gibson, y explicaba que cuanto mas vueltas y de cuanto mas abajo parten las cuerdas desde el clavijero mejor es porque menos palanca hace el clavijero, entonces así aprendí a cambiar cuerdas, hasta que la semana pasada volví a cambiar y resulta que en la 2da no llegaba al si, quedaba en la y no giraba el clavijero...tenia tantas vueltas que ya estaba trabado y el clavijero no podía bajar mas.

La sorpresa, saque la cuerda y la volví a poner con menos vueltas, al tener menos vueltas sale de mas arriba en el clavijero, conclusión, al cambiar el angulo desde el clavijero cambia la tensión...es una seda, ahora me paso con los bends jaja

Mas vueltas en el clavijero, mas abajo las cuerdas, mas tensión, menos vueltas, mas arriba sale la cuerda, menos tensión.

Estoy feliz jaja

Espero les sirva de ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 06/10/2016
#1 ...Me temo que no tiene mucho que ver, pero bueno, si te ha funcionado......Lo de encordar en la parte baja de la clavija es para mejorar el ángulo con la cejuela y evitar sitareos. Poco hará para la tensión de las cuerdas.
Subir
durandal
#3 por durandal el 06/10/2016
hay que hacerse el cursillo entero de un año para cambiar cuerdas? yo es que ando mal de tiempo libre.
Subir
Martos
#4 por Martos el 06/10/2016
No hice un curso de un año, solo dije que en un año aprendí bastante del tema de ajustar el mastil y la altura de las cuerdas, lo hacia con las galgas y siempre me funciono bien, también la altura del puente, solo que en esa guitarra en particular (SX) china "ya que dicen que no existe ajuste predeterminado, sino que cada guitarra es un mundo" en esta guitarra nunca logre atenuar la tensión de las cuerdas...y tampoco hice un curso de un año para cambiar cuerdas, vi un video cuando comencé con la guitarra, una técnica que me pareció la correcta, y en esta fue la única guitarra que realice cambio de cuerdas varias veces, la strato no la uso porque me resulta mas cómoda la les paul y la Dean es nueva, es una hermosa guitarra y no llegue a cambiar cuerdas todavía, como siempre use esa técnica siempre cambie igual las cuerdas hasta que me sucedió ayer lo de tener que subir porque no llegaba a la afinación, en fin, en mi guitarra funcionó, pero bueno, no hay que hacerse un "cursillo de un año", porque a mi tampoco me sobra el tiempo, tengo familia, tres hijos, trabajo y tomo la guitarra como un hobby, yo solo vi un video para saber como cambiar cuerdas, porque soy nuevo en esto y no nací sabiendo como se hacia, y siempre las coloque de la misma manera, y aunque no me sobre el tiempo me tome unos minutos para compartir mi experiencia, por suerte de esta forma ahora pude solucionar mi problema, y vi que varios consultan por el mismo problema, quizás a alguien le sirva mi comentario...nada mas. Compartí mi experiencia personal, creo que para esto es el foro. Danisauc, yo leí siempre que la tensión la modificaba la altura del puente y el cordal, la variación del angulo, o le medida de las cuerdas o la escala del mastil, pero a mi nunca me funciono, puede ser que no modifique nada con el angulo entre clavija y cejuela, pero a mi me funcionó, ahora tengo el SI super blando y las otras siguen tensas, voy a probar con las otras, compartí mi experiencia porque capaz es algo que alguien nunca probo y también le funcione, pero como te dije, puede ser que tengas razón, en mi caso por suerte funcionó. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo