Tension en las cuerdas

valfieri
#1 por valfieri el 03/02/2009
Tengo mi guitarra afinada en estandar pero me da la impresion de que las cuerdas estan demasiado flojas, comparado a lo que he estado acostumbrado a tocar, las siento que estan muy flojas y pues la afinacion esta bien, si subo una octava estan demasiado tensas, casi a reventar.

Alguien sabe de casualidad si se le tiene que mover o se le puede mover alguna parte de la guitarra para ajustar esta tension.

Esta guitarra es nueva, es una ibanez rg350dx y tiene las cuerdas que vienen de "fabrica" por asi decirlo, segun esto son unas D'addario XL del 9, estas cuerdas las he usado por mucho tiempo y nunca me habia pasado algo asi.

Gracias por su atencion =)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Behind
#2 por Behind el 03/02/2009
Algo que puede afectar directamente a esto es el calibre de las cuerdas. En principio si subes a un 0,10, tendrás más tensión. Esto conlleva que el mástil se curve un poco y que aumente la distancia de las cuerdas, lo que se solucionaría aflojando la tensión al alma para recuperar esa distancia.

Lo de ajustar alguna parte para ganar tensión con el mismo calibre de cuerdas y la misma afinación... Desconozco qué podría ser, pero se me ocurre que podría ser el alma, aunque no me hagas mucho caso.
Subir
David
#3 por David el 03/02/2009
valfieri escribió:
Tengo mi guitarra afinada en estandar pero me da la impresion de que las cuerdas estan demasiado flojas, comparado a lo que he estado acostumbrado a tocar, las siento que estan muy flojas y pues la afinacion esta bien, si subo una octava estan demasiado tensas, casi a reventar.

Alguien sabe de casualidad si se le tiene que mover o se le puede mover alguna parte de la guitarra para ajustar esta tension.

Esta guitarra es nueva, es una ibanez rg350dx y tiene las cuerdas que vienen de "fabrica" por asi decirlo, segun esto son unas D'addario XL del 9, estas cuerdas las he usado por mucho tiempo y nunca me habia pasado algo asi.

Gracias por su atencion =)


Si la tienes afinada normal y subes una octava.......:jajaja:

Buano a lo que iba. Si quieres que las cuerdas esten mas tensas, pues compras unas de calibre superior y listo. No tienes porque ajustar el alma ni nada por un cambio de calibre a uno inmediatamente mayor. Lo unico que tendras que ajustar seran los muelles para compensar la tension extra pero nada mas.

Y si todavia tienes las cuerdas que te venian de fabrica, como das a entender, pues tambien seria una buena ocasion para cambiar de cuerdas.:ok:

:saludo:
Subir
frasco
#4 por frasco el 03/02/2009
Compañero...

¿es tu primer puente flotante?

Con los flotantes yo siempre tengo esa sensación de que las cuerdas ceden con mayor facilidad, sobre todo los bends.

:saludo:
Subir
jose m
#5 por jose m el 03/02/2009
Otra cosa que afecta a la tension es el tiro de la guitarra, es decir lo que mide de cejuela a puente, con menos tiro menos tension para una misma afinacion y por otro lado es una cualidad muy preciada en las guitarras (las gibson son famosas por tener el tiro mas pequeño y ser mas blandas), o por ejemplo evh se afina medio tono mas abajo.
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 04/02/2009
Jose M lo que dices es cierto, pero la Ibanez tiene un tiro largo con lo que no es logico que ahora las note mas blandas a no ser que antes tocara con una baritono afinada en E.

Behind, al cambiar a un calibre superior hay que tensar el alma, no destensarla.

Dcr, lo mas probable es que sí haya que retocar el alma y tambien el floyd al cambiar a un calibre superior, incluso si la primera es del mismo calibre el resto de cuerdas pueden no serlo (hay juegos con la primera en .009 y la quinta desde .042 hasta .049).

Mi consejo es que le metas un juego .010-.049 si solamente notas las primeras cuerdas muy blanditas, o un .010-.052 si todas las cuerdas te resultan demasiado blandas.
Subir
David
#7 por David el 04/02/2009
Alguien escribió:
Dcr, lo mas probable es que sí haya que retocar el alma y tambien el floyd al cambiar a un calibre superior, incluso si la primera es del mismo calibre el resto de cuerdas pueden no serlo (hay juegos con la primera en .009 y la quinta desde .042 hasta .049).


Ya te digo yo que no tiene por que.

Depende de la guitarra en si tambien.

Mira en mi caso, yo tengo una 7 cuerdas y le meti un calibre 0.10. Bueno pues lo mas que tuve que ajustar fue que le tuve que añadir un muelle extra al puente porque no se tenia. El mastil ni se inmuto y te aseguro que el incremento de tension fue brutal.

Que hay mucha mania por todos laos de que si toco o dejo de tocar el alma en cuanto hay un problema en la guitarra. El alma cuanto menos se toque, mejor:ok:

:saludo:
Subir
valfieri
#8 por valfieri el 04/02/2009
Bueno esta efectivamente es mi primera guitarra con puente flotante, y pues comparo la tension con una de puente fijo. Y de hecho la unica que siento asi muy floja es la 6ta cuerda, las demas parecen estar bien, incluso al momento de bajar la palanca de accion del puente se ve que se destensa mucho mas que las otras.
Subir
Behind
#9 por Behind el 04/02/2009
Alguien escribió:
Behind, al cambiar a un calibre superior hay que tensar el alma, no destensarla.


Vaya, me he liado, gracias por la aclaración! :ok:
Subir
satriani1983
#10 por satriani1983 el 03/06/2010
Cambiale los muelles por unos Gotoh. Suelen ser mas duros que los tipicos que traen las ibanez de serie. Así conseguiras que el puente vaya mas duro y las cuerdas no esten tan flojas
Subir
jpiornos
#11 por jpiornos el 30/12/2011
-A mi este tema es el que más me hace sudar la gota. he podido comprobar con dos guitarras iguales, por ejemplo dos stratos con mismo puente o dos les paul standar, como utilizando las mismas cuerdas no quedan igual. En ese punto ya me quedo bloqueado, dos les paul con el mismo calibre no quedan igual, y dos stratos con el mismo calibre tampoco, : (
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo