Tensión en las cuerdas de mi acústica

javuxi
#1 por javuxi el 14/04/2013
Hola a todos. Aunque suelo visitar la web de vez en cuando, acabo de registrarme y este es mi primer mensaje.
Tengo una tanglewood 155 as y hace unos meses que no la tocaba. Cuando quise tocar con ella noté que la acción de la guitarra y la tensión de las cuerdas se habían incrementado. La verdad es que son apreciaciones subjetivas pues en realidad no sé qué acción traía la guitarra cuando la compré; lo noto al tacto. Lo que hice fue cambiar la selleta del puente por el original que traía la guitarra que era un poquitín más estrecho (le realicé el cambio por problemas de sonido al tocar una cuerda al aire que creo que pudo ser debido a que utilicé un calibre de cuerdas diferente al que traía la guitarra). Cuando hice esto, y debido también a un cambio de cuerdas y, creo, a una limpieza que le hice la guitarra además de resultarme muy cómoda al tocar sonaba cojonuda, parecía un clave, aunque la acción seguía estando alta. Unos días después fui a tocarla otra vez y parecía que estuviese tocando otra guitarra; había perdido calidad el sonido y la tensión de las cuerdas había aumentado de forma considerable. He medido la acción y sobre el traste 12 hay aproximadamente unos 7mm.
Después de todo este rollo me gustaría saber:
- ¿La acción de mi guitarra es más alta de lo habitual? ¿Cómo podría bajarla sin modificar la guitarra de manera irreversible? ¿Tendría que meterle mano al alma?
- Utilizo unas cuerdas "dean markley vintagebronze acoustic" con calibre de 0.10, ¿debería probar con otras? ¿destacan otras cuerdas por su flexibilidad? En su día leí que las cuerdas de la marca Elixir duraban más pero de flexibilidad no decían nada.

saludos desde ciudad real
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
lusyan
#2 por lusyan el 17/04/2013
hola 7mm?¿ estas seguro?¿¡ si le cambiaste las cuerdas por unas de mayor calibre si o si tenes q ajustar el alma!!! llevala a un luthier o si lo haces vos hacelo con muuuuuuuuuuuucha paciencia dale 1/4 de vuelta y dejala ahi unas 3 hs o mas y anda controlando con una escuadra, no intentes darle mas y apurarte porque ahi si se te parte y te jodiste. En una de esas no la dejaste bien guardada, tal vez le dio el sol, la humedad etc etc, a un amigo le paso lo mismo y logre arreglarsela bue casi quedo con unos trasteos pero por suerte no los reproduce el ampli.....espero q te sirva la respuesta.
Subir
javuxi
#3 por javuxi el 17/04/2013
hola! gracias por escribir, pensaba que el mensaje quedaría en el olvido... Lo del cambio de cuerdas fue a un calibre menor, y seguramente sí, no la dejé bien guardada. La funda es blanda. Malditas fundas blandas!!!
Enderezando el alma, ¿bajaría la acción y ganaría en flexibilidad de las cuerdas? ah, y sí, la acción es bastante alta; Imposible tocar en trastes altos, además que estoy acostumbrado a mi eléctrica con una baja acción.

saludos
Subir
lusyan
#4 por lusyan el 18/04/2013
hola..... mmmm a ver...... si fue a un calibre menor no deberia darte tantos problemas, y mira el alma debe tener una curva en el traste 7 _9 segun las especificaciones del fabricante esa curva no debe ser superior a 0,5mm presta atencion puse 0,5mm ok?¿ o sea la mitad de un milimetro, eso lo medis colocando una regla escuadra o una regla q este bien plana y no deje luces, en realidad es mucho mejor la escuadra je...... bue sigamos .... pone la regla sobre los trastes a lo largo del diapason y controla cuanto tiene en el traste 7_9 si es superior a 0,5mm tendras q ajustar el alma si es menor aflojar el alma, para tomar esta distancia podes usar un calibre de galgas o una cuerda 09 segun algunos, la cuerda debe pasar apenas rozando el traste y la regla ni muy holgado ni hacer presion para q pase, hace esto con mucho cuidado y paciencia acordate q si le das rosca podes partir el mastil y chau....... luego de terminar con esto controla la altura que hay desde el traste 12 a la cuerda, en la 6º deberia haber entre 2,5 a 3,5 mm y en la primera de 2 a 3mm, si te parece muy complicado llevala a un luthier !!! porque de continuar asi se puede volver irreversible, y al enderezar el mastil bajas tension q es lo q hace mas flexibles a las cuerdas o sea, podes tocar y estirar sin romperte los dedos o arriesgarte a padecer tendinitis, personalmente tengo mis guitarras con las cuerdas casi casi trasteando, o sea con una accion super baja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo