¿Tensar y destensar cuerdas afecta a su vida útil?

scrabs
#1 por scrabs el 11/05/2011
Me preguntaba si cuando hay que hacer varios ajustes a la guitarra y hay que estar tensando y destensando las cuerdas esto puede hacer que estas se vean afectadas en sonido y duración.

Gracias:)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
thaddeus666
#2 por thaddeus666 el 12/05/2011
Scrabs escribió:
Me preguntaba si cuando hay que hacer varios ajustes a la guitarra y hay que estar tensando y destensando las cuerdas esto puede hacer que estas se vean afectadas en sonido y duración.

Gracias:)


Si, ten encuenta que la cuerda finalmente es un cable de acero y al tensarlo-destensarlo continuamente el material se debilita en los puntos donde este hace contacto o se dobla (el puente, los clavijeros, los retenes, etc) ;)
Subir
ginard
#3 por ginard el 12/05/2011
Por eso se aconseja ajustar una guitarra con las cuerdas viejas, y una vez ajustada cambiarlas por unas nuevas de las mismas especificaciones (calibre, marca, ...) porque de una marca a otra a veces varian las tensiones, y eso conlleva a un desajuste pequeño en la guitarra, pero ahi esta e impide que la guitarra suene en optimas condiciones.
Subir
scrabs
#4 por scrabs el 12/05/2011
ginard escribió:
Por eso se aconseja ajustar una guitarra con las cuerdas viejas, y una vez ajustada cambiarlas por unas nuevas de las mismas especificaciones (calibre, marca, ...) porque de una marca a otra a veces varian las tensiones, y eso conlleva a un desajuste pequeño en la guitarra, pero ahi esta e impide que la guitarra suene en optimas condiciones.


Sip, eso es lo que yo quiero hacer pero como a la hora de quintar las cuerdas es mejor tenerlas nuevas para que la sucieda no altere el resultado tenia la duda.
¿Vosotros creeis que si se quinta con la cuerda yapara cambiarla la suciedad alterara mucho?
Subir
ginard
#5 por ginard el 12/05/2011
La alteracion sera minima, y si luego cambias las cuerdas puedes retocar lo que hicistes con las cuerdas viejas, pero al menos no les vas a pegar la paliza a las nuevas, solo seran retoques.
Subir
Rius
#6 por Rius el 12/05/2011
Scrabs escribió:
Me preguntaba si cuando hay que hacer varios ajustes a la guitarra y hay que estar tensando y destensando las cuerdas esto puede hacer que estas se vean afectadas en sonido y duración.

Gracias:)

El problema que planteas de pérdida de duración y sonido es mínimo, y yo ni lo tendría en cuenta. Lo que si que tendría muy presente es el tiempo de más (mucho tiempo de más) que puedes perder intentando hacer ajustes con unas cuerdas recién puestas. Si el puente es flotante, prepárate unas tilas o sucedaneos...:)

Si le vas a hacer un mega-ajuste a la guitarra, pon cuerdas nuevas, y espera un par de días (tocando) a que las cuerdas y el mástil se "acomoden" del todo. Ahí es cuando deberías hacer el ajuste serio.
Subir
scrabs
#7 por scrabs el 13/05/2011
pues cuando tenga que cambiar las cuerdas ajustare las cuerdas, las pastillas y quintare y cuando esten las cuerdas nuevas retocare el quintage
Subir
Rius
#8 por Rius el 13/05/2011
Scrabs escribió:
pues cuando tenga que cambiar las cuerdas ajustare las cuerdas, las pastillas y quintare y cuando esten las cuerdas nuevas retocare el quintage

A ver, no se ajusta con las cuerdas recién puestas, pero es peor todavía hacerlo con unas que estén para cambiar. Las cuerdas viejas están llenas de mierda, óxido y dadas de sí, con lo que un ajuste en esas condiciones sería otra pérdida de tiempo.

Se ajusta con cuerdas nuevas, pero pasados unos días.
Subir
scrabs
#9 por scrabs el 13/05/2011
Bueno pero la altura de las cuerdas no tiene que ver con la suciedad de las cuerdas
Subir
Rius
#10 por Rius el 13/05/2011
A la altura no (salvo casos extremos de marranería:)), pero al sonido si que afecta, y en consecuencia al correcto quintado. Y volvemos a lo de antes: unas cuerdas sucias, probablemente estén así por ser unas cuerdas viejas: hay que ajustar con cuerdas nuevas.
Subir
guitarzone
#11 por guitarzone el 14/05/2011
Siempre se debe calibrar y octavar con las cuerdas que van a quedar definitivamente (por lo general cuerdas nuevas), es como si se calibrara los frenos de un automovil y luego de esto se cambiaran las bandas de frenado, las pastillas de frenado, etc. Se debe calibrar con las piezas o partes que van a quedar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo