Tengo unos problemas de teoria

daniel07
#1 por daniel07 el 13/01/2011
hola, primero que nada quisiera que me ayuden a entender como se compone una cancion, acabo de formar una banda y tratamos de sacar una cancion nuestra. Pero nos esta costando por diversos motivos.
Por ello me gustaria que me ayudaran a entender mejor como componer una cancion.Segun yo esto seria lo basico

Melodia y Ritmo que es la base de la cancion
Adornos y/o punteos para acompañar la melodia
Letra

La melodia se hace utilizando las diversas notas Do Re Mi Fa Sol La Si etc.. estas pueden ser usando un teclado, piano, bajo o guitarra. (menciono estos por que son los basicos en un grupo de rock)
En el caso de mi banda pues solo tenemos 2 guitarras y bateria, y pues para mi hacer la melodia y ritmo en la guitarra es por ejemplo tocar C#m, La, Si, G#m y hacer acentos para crear ritmo. Para mi eso es componer la base de la cancion.

Despues de haber hecho la melodia base, se hace una variacion ala melodia para encajar ahi el coro o estribillo. Se encaja por ahi un solo y en algunas partes adornos para dar variedad y que no sea monotona la cancion. Y por ultimo la la letra.

Creo que hasta ahi voy en lo correcto. Pero aqui es donde sale mi problema, bueno no problema mas bien duda o inconveniente. Con mi banda el guitarra ritmico solo utiliza 1 cuerda y 2 trastes para hacer el ritmo. Casi nunca usa acordes (sean powechords o acordes) y normalmente es un ritmo muy monotono ej: Sol Lalalalasol la la sol( nose si yo soy el que tiene el problema porque no me gustan las cosas tan sencillas).

Pero para mi eso no tiene ninguna progresion mas que I y II pero ni siquiera se va alo basico que seria I IV V. Nose si soy muy exagerado con este tema o la verdad mi guitarra ritmica esta muy mal en cuanto a teoria y todavia no esta apto para improvisar y componer. Yo no soy un experto ni me jacto de ello, pero ami me encanta esto de la musica y me he puesto a leer y leer sobre teoria, a escuchar composiciones y demas para aprender lo mas que pueda. Y para mi tocar notas como caigan solo por que suenan bien no se me hace corecto. Es verdad que la musica sale luego sin pensarla, pero para componer se tienen que pensar que es lo que buscas y como lograrlo y creo que es qui donde la teoria hace su papel.

Uds qe opinan, dejo a mi guitarra ritmica hacer las cosas como le gusta hacerlas y tratar de acoplarme lo mejor posible.

Uds como componen con sus bandas, siempre tocan powerchords o acordes normales, o para crear la melodia principal usan solo 1 cuerda y usa 1 o 2 trastes para sacar el ritmo con la plumilla?

O yo soy el que esta mal? en todo y tengo que replantearme como componer y como hacerlo.

saludos y gracias por sus respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/01/2011
Mira, yo no tengo un grupo pero sí tuve uno en el que componíamos y también he analizado cientos de canciones para ver como se utilizan los acordes en música rock, rock-pop, pop, hard rock, etc...y esto me llevó a sentir curiosidad para aprender la funcionalidad de los acordes y las cadencias entre otras cosas.
Dices que tocais rock pero esta palabra es muy genérica ya que el rock tiene muchas ramas pero por la progresión que has puesto, C#m, La, Si, G#m, me puedo hacer una idea.

Tampoco se trata de que le eches a la canción toda tu teoría musical, se trata de hacer una buena canción. Si a cada canción le hechas algo diferente de tu teoría musical es cuando se dice que tienes recursos y que no siempre haces lo mismo. Es así.

En cuanto al tema primero los acordes y rítmica y después la melodía, también puede ser al revés. No hay una norma sobre esto.
A veces en lugar de salirte primero la melodía para la voz te puede salir la melodía principal del tema tocada en guitarra sin tener nada compuesto anteriormente para esta nueva canción.

¿Cuanto tiempo lleva tocando la guitarra tu guitarrista rítmico? Quizá podríais sentaros y enseñarle cosas nuevas, y si está contento con lo que sabe y toca y no quiere tocar como tú crees que debería tocar pués deberás plantearte quién de los dos se va, aunque seais amigos, si quieres tomarte la música en serio.
Subir
daniel07
#3 por daniel07 el 13/01/2011
gracias hermano:D
mira el guitarra ritmico no es mi amigo. llevo unos pocos meses de conocerlo, es un guitarro que llego recomendado por mi baterista el cual si es mi amigo. Segun mi amigo el otro guitarrista lleva 4 años tocando, y talvez sea cierto, pero solo se me ocurren 2 cosas. Ha aprendido solo a tocar covers y nunca se planteo el improvisar y por ende no sabe mucho de progresiones, grados y escalas, o lleva menos tiempo y de todas formas solo ha aprendido covers. Por que eso si, sabe bastantes covers de dif grupos; eso es creo, lo que le gusto ami bateria. Pero para mi una banda si quiere progresar tiene que empezar a tocar musica propia y no algo que ya esta hecho.

Yo no quiero ser muy directo en este tema, por que es un chaval de 16 años o 17. yo tengo 24 y nunca he sido grosero en este aspecto, siempre he sido muy respetuoso de todo y por ello me cuesta siquiera ponerlo a prueba. La verdad yo no llevo tampoco mucho tiempo, llevo escasos 2 años tocando. Y bueno el eligio ser ritmico y dejarme ami la guitarra principal. Creo que por que soy mayor me dejo ese puesto xD.
Bueno, gracias hermano por los comentarios, me han hecho pensar un poco mas, voy a ver que puedo hacer para tratar de que todo mejore.

saludos
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 14/01/2011
Bueno, si sabe tocar temas de otros grupos ya es algo. Lo que debe ponerse las pilas creando progresiones con acordes que ya sabe, y en el futuro aprender nuevos acordes si vuestra música lo requiere, pero al menos no es un novato y debe tener técnica en cuanto a rítmica, ¿verdad?
Ya te digo, siéntate con él con vuestras guitarras y sacad cosas propias. Haz que vaya un poco más allá y que no se encante tocando sólo la música de sus grupos preferidos.
Está muy bien que nunca hayas sido grosero con él pero las decisiones, por muy drásticas y difíciles que sean, se pueden tomar y comunicar con total tranquilidad y educación. Sólo lo decía por si para tí tocar no es un pasatiempo pero para él sí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo