¿Qué tengo que estudiar para ser profesor de Música de Secundaria?

asphix
#13 por asphix el 12/06/2009
Te contare mi experiencia aqui en Mexico, segun estuve investigando, para poder certificarme como profesor de musica en escuelas me bastaba con haber cursado la Escuela Normal, que es donde se preparan los profesores en general, no importaba que estudios musicales tuviera, en pocas palabras tenia que tener la carrera o la preparacion que tiene cualquier maestro de primaria o secundaria...

Despues reflexione y recorde mis años de estudiante en los que recuerdo que casi a todos mis compañeros la materia de musica les importaba un cacahuate y solo era una asignatura que se debia cumplir asi es que desisti de poder entrar a una escuela oficial a dar clases, igual logras capturar y despertar el interes en la musica de algun alumno, pero creo que seran la minoria...

Actualmente doy clases en centros de gobierno y me han llegado en su momento 4 alumnos que estudiaban en secundaria con minimos conocimientos de guitarra, platicando con ellos o con los padres me comentan que de inicio el profesor les da la opcion de seleccionar un instrumento, al elegir guitarra les entregan el libro de musica y la atencion que tienen es minima, el profesor tiene que organizar al grupo y debe ser dificil darse abasto de enseñar por grupos de instrumentos lo que tienen que hacer y el aprovechamiento es basicamente nulo...

Igual en tu caso te conviene seguir con lo que dices, o mejor prepararte para dar clases en general en una academia independiente y elegir grupos de niños o de adolecentes, igual te recomendaria que miraras los planes de estudios o los textos que llevan en las escuelas en las que quieres enfocarte para que te hagas mas una idea de lo que tendras que enseñar, aqui en mexico al menos se me hace muy deficiente la enseñanza de musica en las escuelas primarias y secundarias...

Detalle que se me olvidaba comentar, si entras a dar clases en secundaria tendras que cubrir el programa de estudios y sus evaluaciones correspondientes...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
wilobi
#14 por wilobi el 12/06/2009
swlabr escribió:

Si, por un casual, haces el CAP (que por cierto va a cambiar, así que te tocará el nuevo) y resulta que con la experiencia de las aulas te das cuenta de que eso no es lo tuyo, por lo menos tendrás una preparación para afrontarte a la vida laboral mejor preparado (no entendáis esto como un ataque a magisterio, pero conozco gente con magisterio y filologías en el paro).


Esto que ha mencionado swlabr es fundamental y quizá el punto crítico para ser docente. Las prácticas es donde realmente te das cuenta de si sirves o no para enseñar, de si tienes la paciencia necesaria (que es mucha la que se requiere) y de si realmente deseas centrar tu vida profesional en esto. En mi caso ahí fue donde decidí que la enseñanza a niños no era lo mío además de que acatar ciertos aspectos intrínsecos a la manera de funcionar de un colegio (te coartan en demasía a mi juicio) chocaba de bruces con mis ideas y principios.

Un saludo y suerte con lo que cada uno estudie ;)
Subir
oscarocker
#15 por oscarocker el 12/06/2009
mira yo no se que puedes estudiar pero nada más te digo que si quieres enseñar enseña bien, enseña la musca a través de la musica y noo todo teoria que no se enteran porque saldran sin tener ni puta idea de lo que les has explicado, yo tengo un profe de musica asi, se de lo que mke hablo.

y educales en el rock, que falta le hace a los chavale sde hoy:D:D
Subir
tokai.
#16 por tokai. el 02/01/2010
oscarocker escribió:
mira yo no se que puedes estudiar pero nada más te digo que si quieres enseñar enseña bien, enseña la musca a través de la musica y noo todo teoria que no se enteran porque saldran sin tener ni puta idea de lo que les has explicado, yo tengo un profe de musica asi, se de lo que mke hablo.

y educales en el rock, que falta le hace a los chavale sde hoy:D:D


Discrepo enormemente. No se puede basar el temario de una asignatura de musica que pretende dar una formacion minima sobre aspectos formales e historia de la misma en un estilo musical que apenas tiene 50 años y requiere de material caro y pesado
Subir
kuman
#17 por kuman el 02/01/2010
JuanAntonioFl escribió:
:saludo:Hola, lo llevo ya pensando bastante tiempo y llegado a la conclusion de que me gustaría ser profe de musica para la ESO o Bachiller, y no se que carrera estudiar, ahora mismo he terminado 1º de Bach, y ya para el año que viene tengo que elegir carrera y me gustaría que fuera algo relacionado con la música, mi hermana me dice que estudie magisterio musical, pero eso es para primaria y no me gustaria ser profesor de primaria bueno espero que me ayudeis, Graciass


No te aconsejo ser profesor de musica en secundaria, ya que cada vez más a la gente se la suda la musica y en segundo de ESO, cuando hacíamos música, toda la clase pasaba, ya que ahora para seleccionar la musica que escucha la mayoria de gente solo se basa en lo que escuche el que tiene al lado...es mejor ser profesor de musica en primaria,que aunque son mas "indomables", aun puedes influir en ellos y siempre te prestarán más atencion, y sobretodo, siempre te respetarán.
Subir
batiscafo
#18 por batiscafo el 05/06/2010
Soy profesora de música de secundaria, sólo desde hace dos años pero te puedo explicar mi experiencia, por si te sigue interesando.

Yo estudié un grado superior de conservatorio porque quería ser instrumentista, luego me di cuenta que quería saber más sobre música y que aspectos ultra técnicos de mi instrumento ya me aburrían, asíq ue estudié Historia y Ciencias de la música, que es una carrera maravillosa y si te gusta la música es un privilegio. Como estudié mucho y bien pues en cuanto acabé empecé el doctorado y ese mismo año me saqué las oposiciones para secundaria, porque el temario es practicamente lo que se da en esta carrera (por eso para preparar las opos es la mejor carrera).

Por otro lado con los cambios de Bolonia hay que explicar que la especialidad de nagisterio musical desaparece, y quedan tan sólo magisterio por infantil y primaria. Ambos tienen asignaturas obligatorias de música, pero vamos, nada comparable con lo que había antes. Así pues el único grado de músic aque queda en la universidad es el de H!ª y CC de la música que se estudia en las siguientes universidades: Oviedo, Salamanca, Complutense, Autónoma, Barcelona, Valladolid y Granada. A distancia hasta ahora se podía ahcer por la Rioja, pero no sé yo si ofertarán el plan de grado.


Bien, por otro lado explicarte que en música en secundaria tendrás que ser guerrero, quiero decir, los compañeros de clase en general están bastante en contra de las asignaturas que "no valen para nada" y no como las que "sí importan" con lo que en el último plan educativo nos han quitado muchísimas horas... pero yo tengo esperanza para el futuro, hay que seguir luchando y con respecto al trabajo, a mí me parece maravilloso, yo este año tengo dos grupos de 4º con los que hemos trabajado muy a gusto hemos tocado arreglos muy buenos y nos lo hemos pasado bien. Y como a mí la teoría también me gusta mucho...

Eso sí, yo recomiendo una cosa básica para cualquiera que quiera ser profe de música de la enseñanza general, hay que creer que la música es básica para la educación de cualquier persona, que la música integra y que por medio de la música nos expresamos e interactuamos con los demás...

y como esto lo ves día a día en clase, yo creo que es una profesión fantástica.
---------------------------------
Tokai. escribió:
Discrepo enormemente. No se puede basar el temario de una asignatura de musica que pretende dar una formacion minima sobre aspectos formales e historia de la misma en un estilo musical que apenas tiene 50 años y requiere de material caro y pesado


lo fantástico de dar clase de música es que tienes múltiples posibilidades para elegir y para enganchar

puedes usar mil programas de ordenador para fomentar la creatividad, si no hay posibilidades tecnológicas se pueden trabajar audiciones desde lo más cercano para ellos a lo más alejado, enseñarles en la multiculturalidad. Luego enseñarles a desarrollar destrezas con distintos instrumentos y así que mejoren su coordinación, concentración, ritmo...

Yo cada vez que pienso en dar clase de otras asignaturas y lo comparo con la mía me siento muy contenta.

La única lacra: la falta de consideración por parte de otros miembros del claustro y la falta de horario para poder desarrollar la asignatura plenamente
Subir
steve506
#19 por steve506 el 05/06/2010
No he sido profesor formal de escuela o colegio, pero tengo experiencia en este campo desde otra perspectiva...me gustaría compartirla a continuación:

A mi me suelen invitar de distintos colegios a impartir lecciones extracurriculares para l@s [email]chic@s...dado[/email] que no es parte del programa oficial de estudios, recibo autorizacion para "desordenarlos", digamos, los chicos aprenden lo que se tiene en cuenta para formar una banda, como se usa eso que ven en la clase de musica, pero aplicado a la vida real en la musica que a ellos les gusta, aprenden a tocar en conjunto, me gusta fomentar el aprecio hacia la musica de calidad, sin importar géneros o tendencias...hacemos Jams en las que participan conmigo, etc....digamos como pequeñas clinicas muy interactivas, por supuesto no se ve solo guitarra.

...todos resultamos disfrutando mucho y segun se me ha comentado, los resultados son notorios en los chicos que algo logran aprender dentro de lo poco que uno les pueda compartir.
Subir
jull tirias
#20 por jull tirias el 05/06/2010
Hay muchas opciones.

-La mas viable es estudiar magisterio musical (grado o licenciatura)
- Tienes la opción de acabar el grado medio (creo) de conservatorio de musica en el instrumento que este disponible
-Academias o escuelas privadas te pueden dar un titulo.

Suerte


www.antarttica.com
Subir
batiscafo
#21 por batiscafo el 06/06/2010
Jull tirias escribió:
Hay muchas opciones.

-La mas viable es estudiar magisterio musical (grado o licenciatura)
- Tienes la opción de acabar el grado medio (creo) de conservatorio de musica en el instrumento que este disponible
-Academias o escuelas privadas te pueden dar un titulo.

Suerte


www.antarttica.com


Magisterio musical desaparece como tal, con el plan bolonia las especialidades de magisterio quedan reducidas a infantil y primaria, lo dije un poco ma´s arriba
Subir
demian hell Baneado
#22 por demian hell el 06/06/2010
En argentina, Título de conservatorio público y estudios de psicopedagogía
Subir
gote
#23 por gote el 06/06/2010
Hola

Además de lo que dijo batiscafo, decir que si una persona termina el superior de música(conservatorio), para poder dar clase en secundaria, también hay que hacer un master, lo que antes era el CAP, aunque lo que han puesto ahora(el master) creo dura un año, no estoy seguro... y el cap era mucho menos, creo que un mes...

:saludo:
Subir
jull tirias
#24 por jull tirias el 06/06/2010
SI cierto, pero tendrás la posibilidad de especializarte a traves de las optativas y del postgrado. Siempre puedes complementar con alguna academia privada, o conservatorio. Un saludo y suerte amigo


www.antarttica.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo