Tengo una duda,alquien que me ayude

  • 1
xundercover9789
#1 por xundercover9789 el 10/11/2011
tengo una duda

cuando uno se enfoca mayormente en una progression de acordes
de una cancion


si los acordes son mayores : la progresión es feliz

si los acordes son menores : la progresión es triste

si los acores son bemoles : la progresión es ?

si los acordes son sostenidos : la progresión es ?

si los acores son disminuidos : la progresión es ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Laser Blue
#2 por Laser Blue el 10/11/2011
Te has liado un poco.

No hay acordes bemoles ni acordes sostenidos.

Habrá acordes en los que alguna de sus notas sea sostenida o bemol(incluso la tónica), pero también tienen su tercera que dice si son mayores o menores.

Ejemplo:Do mayor suena "feliz" y Do# mayor tambien suena "feliz". hemos subido medio tono todas sus notas pero no hemos alterado distancias entre ellas.
La sonoridad es la misma y en el segundo acorde hay un sostenido.

Es mejor que pienses en intervalos a la hora de estudiar acordes (la distancias entre sus notas).
Subir
1
jimi_corgan
#3 por jimi_corgan el 10/11/2011
Eyy!! Que tal? Bueno en primer lugar decirte que esto es algo dificil de explicar escrito, pero bueno vamos allá:

a) Que un acorde sea bemol o sostenido no implica ni que sea alegre o triste, simplemente que es esa nota en el mastil la I (Tónica)

b) Los acordes mayores o menores, como tu dices, suenan alegres o tristes pero basicamente se caracterizan por la tercera. Un acorde mayor tiene una estructura:

I, III, V , VIII por ejemplo La mayor estaría formado por: La (I),Do# (III) Mi ((V) y La(VIII)

Por otro lado, un acorde menor tiene una estructura:

I, III bemol, V, VIII, por ejemplo La menor estaría formado por: La (I), Do (IIIb, Mi (V) y La (VIII)

La tercera es la nota que confiere que el acorde sea menor o mayor.


Por otro lado el concepto disminuido hace referencia a la cuarta (IV) de un acorde, si aparece una Cuarta bemol hablaremos de un acorde disminuido y si aparece una cuarta # hablaremos de una cuarta aumentada. Como respuesta a la ultima pregunta, si los acordes son disminuidos la progresión es jazz o están cambiando de tonalidad, porque suelen utilizarse en ese tipo de estilo.

Lamento no poder explicarme mejor, pero no soy profesor, y estos conocimientos son chungos de explicar de forma escrita. De todos modos suerte!!!
Subir
steve506
#4 por steve506 el 11/11/2011
El uso de # y b solo es un sistema para darle un nombre estructurado a cada nota que usas, pero son notas igualitas a las naturales, se usan igual y producen sonoridades iguales también.

imagina que C# se llamase Carlos

Pues asi como Em y Cm suenan tristes, Carlos menor también...como he dicho, las alteraciones son solo nombres de notas, no tienen ningun matiz especial que las diferencie de cualquier otra nota.
Subir
sohar
#5 por sohar el 11/11/2011
jimi_corgan escribió:
Por otro lado el concepto disminuido hace referencia a la cuarta (IV) de un acorde, si aparece una Cuarta bemol hablaremos de un acorde disminuido y si aparece una cuarta # hablaremos de una cuarta aumentada. Como respuesta a la ultima pregunta, si los acordes son disminuidos la progresión es jazz o están cambiando de tonalidad, porque suelen utilizarse en ese tipo de estilo.


Supongo que te referiras a la quinta, y no a la cuarta.



Respondiendo al autor del post, como bien te dicen, no es adecuado hablar de acordes mayores o menores sino de tonalidades mayores o menores. Como NORMA GENERAL las tonalidades suenan alegres y brillantes, y las menores tristes o melancolicas. Pero las tonalidades mayores tienen acordes menores, y las tonalidades mayores tienen acordes menores. Si tu usas solo acordes mayores para una pieza, a eso se le llama mixtura, y no tendras una tonalidad clara. Si solo usas acordes menores, te saldra black metal xD y tampoco habra una tonaliadd definida.
Subir
jimi_corgan
#6 por jimi_corgan el 13/11/2011
sohar escribió:
Supongo que te referiras a la quinta, y no a la cuarta.


Me refería a la cuarta, pero bueno realmente me dejas con la duda. Pero yo creo que el concepto aumentado o disminuido hace referencia a la cuarta y no la quinta, aunque no soy profesor y no te lo puedo decir con certeza.
Subir
sohar
#7 por sohar el 13/11/2011
Los acordes estan formados por fundamental, tercera y quinta. No tienen cuartas. Cuando aparecen cuartas es por la inversion de la quinta.
Es que ademas si la cuarta la vuelves disminuida se convierte en tercera mayor(enarmonico de la cuarta disminuida).

saludos
Subir
jimi_corgan
#8 por jimi_corgan el 13/11/2011
#7

Tienes razón, se me fue la pinza.

Cuarta aumentada o disminuida sería la nota sola, no en un acorde.
Subir
steve506
#9 por steve506 el 13/11/2011
Lo de aumentado o disminuido se aplica a cualquier intervalo tonal o al extender uno modal más allá de sus "límites"

Por otra parte...

jimi_corgan escribió:
Como respuesta a la ultima pregunta, si los acordes son disminuidos la progresión es jazz o están cambiando de tonalidad, porque suelen utilizarse en ese tipo de estilo.


Hay 10mil canciones que usan acordes disminuidos y están a años luz de ser jazz y sin cambiar de tonalidad en lo más mínimo. No es un recurso tan raro ni "exclusivo para jazz" como parece, de hecho es de lo más común. Añado a eso que los acordes disminuidos tienen relación directa con el modo menor.
Subir
guitarrista95
#10 por guitarrista95 el 14/11/2011
Por supuesto, sólo escuchar cualquier tema de Y. Malmsteen para darse cuenta del uso infinitamente metalero que pueden tener los disminuídos.
Subir
guitarrista95
#11 por guitarrista95 el 14/11/2011
No sólo en el metal barroco de Yngwie, sino hasta en temas de Pantera, de parte de la guitarra del gran Darrell.
Subir
steve506
#12 por steve506 el 14/11/2011
Disminuidos...road trippin de RHCP
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo