Tenemos conciencia ecológica?

angusote
#1 por angusote el 30/10/2014
Este hilo podía haberlo puesto en otro apartado pero como solo afecta a las maderas lo he puesto aquí. Bueno pues eso.Tenemos los guitarristas conciencia ecológica en lo referente a laminados en nuestras guitarras?Hablo de practicas en modelos caros debido al peligro de extinción de algunas maderas,por poner ejemplos diré el richlite en series altas de martin o el diapasón laminado de gibson a partir del 2012.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
J R
#2 por J R el 30/10/2014
Hola.

Pues mira , yo opino que la conciencia ecológica se tiene o no se tiene, es decir no es conciencia
en tanto esta esté fraccionada, no valen las medias tintas, ni vestir a un santo con la ropa de otro.
Alguien puede mostrarse sensible con la idea de protejer una especie en extinción, en este caso hablamos
de botánica, sin embargo si, tiene un automovil no practica en absoluto ese ideal ecológico.
Tengo muchos enfrentamientos con personas de mi entorno por esta cuestión, muchos se autoproclaman
ecologistas, que si el reciclaje, que si no tirar una colilla al suelo, proteger a los perros y comerse un pollo.
pero luego cogen su coche sólo para dar un paseo conduciendo. y esto de tener coche anula todo lo demás Hace años me
quité del coche y se puede vivir sin el!. Esto de mostrarse ecologista en minucias está bién para consolar esa conciencia,
para no remorderse por otros actos que, realmente si que son má graves.

Lo de las maderas y su escasez pues, es algo de lo que sabemos...lo que nos cuentan. Puede haber un trasfondo
verdadero pero hoy está de moda el "ecologismo" es decir el ecologismo vende, para un fabricante puede resultar
mas rentable hacer guitarras con periodicos reciclados y entoces, hará toda una campaña propagandística, argumentando
la necesidad de proteger tal o cual especie, a este respecto no soy ni crédulo ni escéptico.

También habría que calcular si, esos mismos procesos para producir maderas artificialmente no joden la cosa por otro
lado pues, sabemos que las factorías se sirven de recursos que igualmente degradan la naturaleza.

En fin, creo que, es dificil saber el alcance real de estas cosas. Contestando a la pregunta, creo que los guitarristas no somos
más o menos ecologistas por el hecho de ser guitarristas. Quién verdaderamente sea ecologista...será esto antes que
guitarrista y se cerciorará de que sus guitarras sean fabricadas de acuerdo a su ideal ecologista
Subir
1
nagual
#3 por nagual el 30/10/2014
#2

¿Tirarse cuescos se vale? ¿Y si son tímidos, echan más metano? Mira que huelen los condenaos.

Pos ná, en qué encrucijada me hallo... O me voy a una ciénaga a comer excrementos y a hacer taichi... o me voy a la selva a torturar perezosos escuchando regeton...

nunca lo había visto así. Aaaaarggg!

Fuera bromas... No seamos radicales, las medias tintas si valen si van en una dirección correcta. Al menos para mí.

Y ahora, contestando a la pregunta... No me interesan las guitarras con marfil, hueso de ballena, o caoba hondureña, hay alternativas menos pijas. No veo nada más ecológico que la reutilización, y anda que no hay guitarrones en el mercado de segunda mano, que nunca pasaron de elemento decorativo.
Subir
1
angusote
#4 por angusote el 30/10/2014
#2 No me refería a un concepto tan amplio, va mas a si nos estamos adaptando bien al hecho de la escasez de maderas y los sustitutos y practicas que las grandes compañías van tener adoptar.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 30/10/2014
este hilo deberia ir en la seccion General y creo que ya se habia tratado antes..
bueno el caso es que tal como esta organizada la sociedad y la economia ya nadie es ecologista 100%. exepto algunas tribus aisladas que aun viven unicamente de los insumos que recolectan en su entorno, comen , visten, calzan, construyen sus viviendas con lo que les provee la naturaleza y que esta al alcance de sus manos, de ahi en fuera nadie es ecologista...

pienso que si queremos ayudar a aminorar un poco el daño ecologico que la sociedad industrializada y globalizada esta haciendo al planeta es ir en contra de las economias de consumo, actualmente las empresas quieren que desechemos nuestros viejos productos y compremos nuevos productos, ya sea guitarras, amplificadores, pedales cables, celulares, ropa, electrodomesticos, etc.. portar tal o cual producto nuevo es lo que esta de moda, siendo que cada vez que tiramos algo a la basura y lo compramos nuevo estamos contaminando, se que es imposible vivir sin tirar cosas a la basura pero si tratamos de reparar lo que se pueda y conservarlo estariamos ayudando un poco a evitar el daño ecologico

saludos
Subir
1
J R
#6 por J R el 30/10/2014
#4 Sí, bueno disculpad mi disgresión, despues de editar yo también me dí cuenta de mi excursión por
los cerros de ...

Yo percibo bastante apertura hacia las nuevas alternativas, pero claro, estas cosas cambian progresivamente.
Creo que entre los guitarristas de hoy hay muchos ( aunque no creo que sean mayoría) que se resisten a cambiar
cierta tradición en eso del tipo de maderas, digamos que hoy dia comparten mercado lo tradicional y lo nuevo,
Hay donde elegir, donde comparar, y el sonido mítico o, como diría?' modélico?? de algunas maderas es reciente,
tenemos al menos su recuerdo, pero creo, no es más que una impresión, que los futuros guitarristas no mitificarán
esos modelos, quizá ni se conformen con ellos. Esto lo digo más bién pensando en la Electrica, porque esta aun sigue
evolucionando, no se rige tanto a un canon, por que este, aun no está determinado o, así lo entiendo.
Sin embargo creo que, en las acusticas , clasicas, seremos más reticentes a sonoridades nuevas.
Pienso que tendremos un gesto ecologista hacia esos arboles por imponsición del mercado, y las leyes pero, siempre habrá alguien
dispuesto a pagar o transgredir la ley por conseguir su venerada madera. Esta actitud, casí siempre sólo de unos pocos es
la que hace tan dificil conservar las especies.
Subir
angusote
#7 por angusote el 30/10/2014
#6 Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, yo por ejemplo no tengo problemas con maderas mas sostenibles tipo sapeli(sustituto de la caoba) de hecho tengo una martin d1 con esta madera y mastil stratobound, jamas compraria una guitarra con la cejilla de marfil pero el richlite o cuerpos con fibra de vidrio son cosas que me cuesta bastante aceptar.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#8 por JoelMetal_erocaster V el 30/10/2014
No se, aplicar el ecologismo al ámbito de las guitarras es algo complicado, puesto a que, se puede hacer maderas de periódicos, papeles, etc, pero ya todos conocen el resultado de esto, aglomerados. Aplicar el ecologismo en la fabricación de las guitarras es sacrificar calidad, es como la alimentación, si solo comes de manera "eco-amigable" pasaras hambre y sacrificaras tu salud por el medio ambiente. Un poco de ecologismo no esta mal, ya sabes, no tirar tu basura en la calle, no malgastar el papel, no talar arboles de manera indiscriminada, pero no llegar al punto de tocar con una guitarra hecha con basura para no sacrificar arboles. Y aparte, una cosa es la tala indiscriminada de arboles la cual solo se basa en talar todo a su paso, y otra cosa MUY diferente es el uso justo de la madera.
Subir
nagual
#9 por nagual el 31/10/2014
En mi región, puedes consumir comida ecológica muy barata, y con mucho mas sabor y propiedades que la industrial.

De lo que tienes que olvidarte es de lo que no hay en esa temporada. Si en noviembre no hay fresas. No consumas fresas, porque por muy ecológicas que te las vendan vienen de la otra punta de España, en camión. Contaminando.

En cuanto a las maderas, 3/4 de lo mismo, hay maderas que se dan bien aquí, autóctonas. Su consumo podria regularizar la población de estas especies.

En el siglo pasado de desechaba el nogal para aros y fondo, por tratarse de una especie de segunda categoría. Todos querían palosasanto. Excepto las primeras flamencas que tiraban de lo que podían, por eso utilizaron ciprés, por ejemplo.

Ahora grandes concertistas tienen guitarras de concierto de nogal, y ciprés, o arce.

Si potenciamos el consumo de estas especies proporcionamos trabajo y economía a lo local (a nuestro entorno), y somos responsables con la utilicación de especies autóctonas (o asumidas ya como tales) de rechazar otras espexies alóctonas invasoras, como eucalipto, chopos trasgénicos, y diversos pinos.
Subir
Jes7
#10 por Jes7 el 31/10/2014
El 0,000001 de madera del mundo se usará para hacer guitarras, hablando en guitarras en general.
Otea cosa son las maderas exóticas, que también les dan otro uso, vamos que es lo mismo, un porcentaje bajo para guitarras
Subir
nagual
#11 por nagual el 31/10/2014
#10

Pues cuando todos los gremios de la madera lo hagan de un modo responsable, ya llegaríamos al 1.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo