Tempo y Subdivisión

  • 1
Karlos Abril
#1 por Karlos Abril el 18/11/2013
Hola a todos. Empiezo este post, que espero sea de vuestro agrado, para hablar de un tema que me parece esencial, y que en ocasiones se deja de lado en pos de la velocidad, la técnica o el aprendizaje, unas veces estéril, otras no tanto, de escalas, arpegios, licks o miles de tretas técnicas. Esta parte esencial de la música es el Tempo. Hablemos de él en mayúsculas, ya que este es determinante en todos los aspectos de la práctica musical.

En mis años como profesional de la música, tanto en el aspecto docente como interpretativo me he encontrado preguntándome cuál es el misterio que hace que un músico nos guste más o menos. Que nos atrape. He sido intérprete de Heavy Metal, Blues, Funk, Fusión, Rock… y en todos los estilos he encontrado esa pieza común, ese elemento que hace que un músico nos encandile o nos deje anonadados…

Pongamos un ejemplo que provoca controversia: Yngwie J. Malmsteem. Un guitarrista odiado por su falta de evolución y por su repetición de esquemas, pero a la vez admirado por grandes guitarristas por su técnica y sonido. ¿Dónde está la clave? Cierto que su desarrollo musical no ofrece grandes sorpresas, ¡¡pero cómo suena!! Su técnica, su métrica, son impecables. Y su sonido con la Strato… Identificable por un gusano sordo.

Scott Henderson: Solo hay que escuchar un solo suyo para quedarse maravillado. Aquí sí que tenemos evolución y sorpresas… Pero aparte tenemos un tempo que arrasa. Joe Bonamassa, otro que tal baila, y que a poco que nos metamos a estudiarle, nos daremos cuenta de que rítmicamente tiene una potencia tremenda. Lo mismo pasa si escuchamos a John Coltrane, o Miles Davis, o Hill Evans.. Cualquiera de ellos tienen una métrica, y un saber estar en el beat, que tumban a cualquiera. Incluso me atrevería con otro ejemplo: Beyoncé. No será del agrado de muchos, pero como juega con el tiempo. Ese camine, del que hablamos muchos cuando escuchamos una base rítmica… Está ahí. Es un factor invisible, pero divisible. Y ahí radica todo.

Podríamos tocar un trullo imposible de Guthrie Govan después de 8 horas de estudio. Pero si no está tocado a tempo y correctamente medido, se quedará en una anécdota. En una sesión de gimnasia “dedil”. Sin embargo podemos escuchar a un guitarrista que a mi personalmente me encanta, que es Ronnie Earl, tocar una sencilla frase de blues que nos desmonta, y nos dice que es él… Que quién está tocando eso es Ronnie, y no yo, o cualquier otro guitarrista del montón que se ponga con ello. Y toda esa personalidad, ese “savoir faire”, viene del tempo. De la raíz misma de la música: El ritmo. La parte más primitiva, pero a la vez más esencial.

¿Qué pasa en una banda en la que la base no acaba de molar? Que no funciona. Cuando escuchamos a ciertos artistas de gran nombre yéndose de tiempo como quien se va de cañas, nos tiembla algo dentro… No voy a dar nombres, no quiero empezar un debate de si fulano mola o no. Quiero hacer hincapié en que el estudio del Tempo, de la rítmica de una frase, un motivo, un tema, un comping, cualquier aspecto que queramos estudiar en nuestro instrumento, cualquiera que sea, debe tener siempre en cuenta la exactitud, el encajar el metrónomo, en ir con él como un compañero, y no un enemigo, o un aparato de pesas y medidas. Si olvidamos esto, nuestra práctica no pasará de ser una clase de gimnasia, un estudio estéril que desembocará en que un día querremos tocar algo con sonido y garra, y no podremos.

Estudiar técnica, o escalas, o acordes, despacio, cuidando la exactitud nos dará un mejor sonido, una mejor comprensión de lo que tocamos. Y nos hará tener ese toque diferenciador. En conclusión, tocar una nota a tempo vale mil veces más que tocar mil notas fuera. Y esa es la clave. Incluso si esa nota es errónea, será menos grave que si además de errónea está out of time.

Y no confundamos el trabajo del Tempo con el dónde colocamos las notas. Podemos tocar más atrás, o más adelante del beat, pero siempre sabiendo que lo hacemos, y por qué lo hacemos. Ahí radica la grandeza, en ese control. Ahí hay un gran objetivo a conseguir, y que puede ser muy gratificante.

Espero que os sirva de ayuda y no haya sido muy pesado. Gracias por vuestra atención.

Karlos Abril: Actualmente imparto clases en la escuela de música A Tempo de Sabadell. He sido alumno y profesor en el I.M.T. de Madrid desde el año 2003 hasta el 2008 que me trasladé a Barcelona. Como guitarrista he trabajado en orquestas de baile (como casi todo el mundo), en los musicales Fama, tanto en el Teatro Calderón de Madrid como en la posterior gira nacional, Hair, en el Teatro Coliseum de Madrid y actualmente en Grease, en su gira nacional. Guitarrista también de numerosas formaciones, como la banda de Rock Sinfónico Topographic o la banda Joel Jazzy Blues Band durante mi estancia en Madrid. Actualmente guitarrista de la cantautora Marta Méndez, el grupo de rock cubano Guantánamo Free y colaborador de la Eclectic Colour Orchestra. También he actuado como suplente del guitarrista Albert Faz (titular de la plaza de Grease) en el proyecto DePáramo.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 18/11/2013
Tienes toda la razon del mundo!

Tempo y Groove, te dejo un +1
Subir
Karlos Abril
#3 por Karlos Abril el 18/11/2013
Muchas gracias!!
Subir
mosquiimc
#4 por mosquiimc el 18/11/2013
Realmente lo que siempre termina rompiendo más la cabeza en música es el tempo. Cómo está cuadrada tal cosa. Porque existen verdaderos maestros que se dedican a desafiar las técnicas, pero me atrevería a decir que tienen que envidiar a los que desafían al tempo. Esos maravillosos quintetos de negra que no hacen más que no le gustes al personal porque no vas con el grupo cuando en realidad vas perfectamente. Y ya no hablemos de acordes, donde el tempo y el ritmo marcan claramente si un tema pertenece a un estilo u otro. Si de verdad la comunidad guitarrística quiere presumir de que la guitarra es uno de los instrumentos más versátiles ha de cumplir las tres pautas: Técnica, Emoción y Tempo. Y ya ahí que cada uno decida si quiere delegar la técnica y el tempo a la emoción, la técnica y emoción al tempo, un equilibrio de las tres... Porque ahí ya sí que no hay nada mejor que nada.
Buen post!
Un saludo!
Subir
Karlos Abril
#5 por Karlos Abril el 19/11/2013
Yo pienso que emoción y técnica han de ir supeditadas siempre al tempo... Por mucha emoción y técnica que le pongas a una frase, solo, tema, o lo que sea, si estás fuera de tiempo, nunca va a funcionar... Lo que sí puedes es decidir si quieres tocar como Michael Romeo o como B.B. King, ahí ya entra el gusto de cada uno... Si nos gusta Brent Mason o Larry Carlton... Todos ellos tienen una constante bien marcada: Un tempazo que te mueres. Uno de los maestros en el juego "temporal", para mi, es John Scofield. Un claro ejemplo de dominio del beat. Y como ejemplo de Groove, las bandas de James Brown, ahí tenemos camines espectaculares con recursos "sencillos". En ámbitos rockeros suelo fijarme sobre todo en AC/DC y ZZTop, como ejemplo de máquinas que arrasan. Pero bueno, cada cual encuentra lo que más le gusta, pero siempre fijándose en como camina todo... Lo mismo en un tema de Pantera que en uno del Pat Metheny Group o los Aristocrats de Marco Minneman y Guthrie Govan... Maquinones que saben exactamente donde están en cada momento, y que tienen musicalidad de sobra para no tener dudas de donde se encuentra ese punto que hace que nuestros oídos se remuevan con su música... Un saludo!
Subir
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 19/11/2013
Ya, ya, si lo que me refería es que una vez controlados los tres cada uno decide a cuál delega las otras dos si es que delega a alguna jajaja.
Un saludo!
Subir
1
joaquingranada
#7 por joaquingranada el 24/11/2013
Hola, genial artículo, tema esencial y a veces olvidado por mucha gente, ( yo mismo ) .
Tengo una cuestión, si en una banda mientras se toca un tema, hay cambios en el tempo, acelerónes y frenazos,
Es por causa del batería únicamente?
Es el batería el único responsable de que el tema camine bien?
O puede verse influenciado por la mala acción de el guitarra, por ejemplo?
A mi me da la impresión de que sigo al batería, de que manda el,pero tb se positivamente que tiendo a acelerar me , y eso quizá afecte al resto de la banda,
Que creéis?
Gracias y saludos
Subir
Karlos Abril
#8 por Karlos Abril el 25/11/2013
Hola, Joaquín!! Pues mira, el tema de quién carga con la responsabilidad del Tempo es un tanto espinoso... Obviamente la base (Batería y Bajo) tiene una gran responsabilidad al respecto. Si la base no camina, olvidémonos de que la banda funcione, pero aún así, cada miembro del grupo tiene la responsabilidad de guardar su Tempo. Cuanto mejor midamos y mejor tempo tengamos, más fácil será que todo funcione correctamente. Los buenos baterías suelen aguantar cuando alguien de la banda corre, pero aún así, también son seres humanos, y si un guitarrista corre, el otro le sigue, y el bajista también, en el caso de que hubiera dos guitarras, a trío es más evidente si cabe, el batería es un ser humano... Por lo tanto el "caminar" de una banda es una labor conjunta. Si tú corres, probablemente el batería se de cuenta y te intente agarrar, pero esa responsabilidad es tuya. Al fin y al cabo tocar con una banda es un trabajo grupal, y todos los integrantes deben asumir la responsabilidad sobre todos los aspectos que requiere la interpretación musical, no nos exime de responsabilidad el hecho de saber tocar el solo de fulano como en el disco del mismo, si no respetamos el tempo, o nos aceleramos o atrasamos por estar más cómodos... Espero haber solucionado tu duda!!!
Subir
1
joaquingranada
#9 por joaquingranada el 09/03/2014
Y, entonces, como se mejora en este aspecto?
Por separado? En grupo?
Si se ha detectado que el problema de un grupo es no llevar buen tempo,
Acelerónes , frenazos,
Que hacer?
Gracias
Un saludo
Subir
mosquiimc
#10 por mosquiimc el 09/03/2014
#7 A ver por lo general el papel del tempo se delega a la batería y al bajo, pero no necesariamente, va a depender de las virtudes de cada uno, del género musical y derivados. También va a depender de cuando suceda esto, si en directo (donde tienes referencias por monitorado y realmente escuchar os escucháis poco respecto a cada músico en particular) o en ensayo.
Y sí, obviamente todos acaban influenciando a todos porque llega un momento en el que no se sabe quién es el que va mal y ahí es cuando surge el "orgullo" de "Ah, no, que se acople él a mí" que es un papel que tiene que asumir alguien, y usualmente le toca al batería.
Generalmente estos problemas surgen en especial cuando tocas con músicos que todavía no conoces muy bien, por lo cual considero que es un aspecto que quizá sí que tiene que verse más trabajado más en grupo que en individual; aunque está claro que al ensayar cada uno en su casa, siempre con metrónomo e incluso si uno se graba pues mejor.
A la hora de enfrentarse al problema en grupo es localizar donde surge el problema, fragmento y por parte de quien si no es bien en conjunto. Repetir, repetir y repetir el fragmento y posteriormente la canción entera. Después analizar como transcurre en un "setlist" determinado, si se mantiene o se va mejorando. No tiene demasiada ciencia.

¡Un saludo!
Subir
Karlos Abril
#11 por Karlos Abril el 10/03/2014
A ver... Mi opinión es que el tempo debe ser trabajado siempre individualmente. Hay gente que lo tiene innato, otros lo tenemos que currar... Pero la cuestión es individual. Cuatro tipos precisos y con buen camine no tendrán problemas en sonar cuadrados y con tralla.. Ahora, si hay desigualdad de conceptos, lo que dice el compañero mosquiimc es una manera. Trabajar fragmentos, batería con claqueta, y grabarse los ensayos para detectar donde están los problemas y trabajar a partir de esos problemas. Por lo general es una cuestión desde la base hacia los "solistas" Si el batería camina, que es lo suyo, ya es un puntazo, si el bajista camina con el batería y son sólidos, ya es lo suyo... Pero no exime a los demás de no tener tempo. Porque claro, una banda es tan mala como el peor de sus miembros, así que trabajo individual, y grupal. No queda otra...

Otra cosa es que llegues a un bolo y nadie se escuche y sea desastroso... En ese caso, todos con el batería para evitar que se hunda el barco...

Salud y Rock'n Roll!!
Subir
fox_1010
#12 por fox_1010 el 30/04/2014
Espero que este post siga creciendo.
En mi caso tengo un mal tempo para tocar canciones asi que siempre trabajando horas extras con el metronomo, con las improvisaciones grupales me iba mucho mejor, algo muy extraño que siempre recuerdo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo