Temperatura Almacenamiento de Guitarras

  • 1
argoniq
#1 por argoniq el 13/06/2015
Que tal?

Hace nos meses instalé uno de esos dispositivos para medir la temperatura y la humedad en la habitación donde guardo las guitarras.
Llevo muchos años con algunas de ellas y trato de cuidarlas. Hace poco deje unos zapatos en el auto y cuando los quise usar se había deshecho el pegamento así que se desprendió la suela, por lo que temí que algo similar me sucediera con el pegamento de las guitarras.

La temperatura en mi habitación oscila entre los 34 y 38 C.




Me surgió la duda de cual sería la temperatura optima para almacenar una guitarra...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
peneke72
#2 por peneke72 el 13/06/2015
Esa temperatura es a la que sueles estar en tu habitacion?, eso es insoportable de calor, el dato es correcto? o es 24 y 28, que aun asi 28 ya es un calor bueno para una habitacion?
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 13/06/2015
#2

Si. Es correcto. 34 a 38.

Ya se. En estas malditas latitudes el calor es insoportable.

A Kilometros poco mas al norte, en baja california, hay muchas regiones donde es normal llegar a 45C o mas.
Subir
argoniq
#4 por argoniq el 14/06/2015
De hecho en este momento son justo las 9pm y hacen 32C...


:diablo:
Subir
Andy Rodgar
#5 por Andy Rodgar el 14/06/2015
Yo creo que es mas importante el dato de la humedad que la temperatura. Lo malo sería si la guitarra sufriera cambios bruscos de temperatura de un momento a otro de forma continua, pero si está constantemente a 34ºC (que por otra parte no se como lo aguantas) no creo que pase nada. El verdadero problema viene con la humedad, sobretodo si las dejas en el estuche, que es cuando vienen los óxidos, el moho etc...

Un saludo y procura no arder!
Subir
ElCardo
#6 por ElCardo el 14/06/2015
Tambien la falta de humedad puede ser perjudicial para las guitarras, no hay que olvidar que al fin y al cabo es madera y que esta sufre con la sequedad, especialmente en el caso de las acústicas. Cuando la humedad está en torno al 20% o es menor, recomiendan utilizar algún tipo de humidificador. Y la sequedad ambiental puede deberse a cambios extremos de temperatura, por ejemplo cuando de golpe hace mucho frío también suele bajar la humedad.
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#7 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 14/06/2015
Andy Rodgar escribió:
Lo malo sería si la guitarra sufriera cambios bruscos de temperatura


Exacto. Lo peor de todo son los cambios de temperatura. Viví un tiempo en Almería (Sur de España), que en algunas partes es un auténtico desierto, de hecho ahí se han rodado lagunas pelis del oeste. Al anochecer, todos los muebles de la casa empezaban a crujir por el cambio de temperatura y de haberse dilatado todas las juntas durante el día por el calor.

Pues imagínate una guitarra, con un ajuste en la mayor parte de casos de milímetros.
Subir
Horacio
#8 por Horacio el 14/06/2015
Total, que todavía nadie le ha dicho que una buena temperatura estaría en unos 23 grados (más menos algo lógicamente) y la humedad entorno al 50.
Subir
1
Horacio
#9 por Horacio el 14/06/2015
Pero mira una cosa, Paco de Lucía pasaba su tiempo libre en México y las guitarras ahí estaban aguantando.
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#10 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 14/06/2015
Horacio escribió:
y las guitarras ahí estaban aguantando


A ver, si a las guitarras no las pasa nada malo por estar a una temperatura o a otra, o más o menos humedad (siempre que se eviten los extremos, claro, no creo que una humedad 100% sea buena para la electrónica). Lo único es que la temperatura y humedad afectan a la dilatación o no de la guitarra (que no deja de ser madera al fin y al cabo), y eso, en muchos casos, hace que los ajustes óptimos cambien y notemos la guitarra diferente. Pero vamos, ni se va a romper o caer a pedazos.
Subir
daniguner
#11 por daniguner el 14/06/2015
entonces cual es la mejor manera de almacenar una guitarra? en estuche o fuera de el ? porque por alli arriba he podido leer que en el estuvhe aparecen oxidos y moho... jeje yo pense que dentrondel estuche es como mejor se consevan...
Subir
Horacio
#12 por Horacio el 14/06/2015
Hombre, si nos hemos de fiar de los guitarreros, que yo creó que si, en la funda están mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo