Telebay: Una Teleca a capricho

Rubio
#1 por Rubio el 09/09/2010
Imagen no disponible

Al igual que hice con la Stratobay, proceso que se puede seguir [url=https://www.guitarristas.info/tutoriales/stratobay-strato-capricho/291aquí[/url], ahora le toca el turno a la Telebay, es decir una Telecaster cuyas piezas principales han sido adquiridas en ebay, buscando siempre conseguir el mejor chollo posible sin comprometer la calidad final del instrumento....

En esta ocasión he variado un poco mi planteamiento con respecto a la Stratobay y he querido darle el protagonismo principal a un buen mástil y a unas pastillas de primera calidad en detrimento del cuerpo....el resto de las cosas (puente, clavijeros, etc...) también se encuentran en el ámbito de primeras marcas.....

La Telebay consta de las siguientes partes:

Cuerpo: Swamp Ash (Fresno del pantano)
Construcción: Encolado en tres piezas. Modelo Vintage 50´s
Color: Lo compré al natural y le he hecho un tintado al agua combinación wengué-rojo-negro aplicado a muñequilla
Acabado: En aceite de tung con terminación a la cera

Nota: Temporalmente y hasta que termine la guitarra iré sustituyendo las fotos del cuerpo según vaya avanzando el proceso de protección con el tung y la cera

Primeras manos de tung secandose, de ahí ese brillo que luego desaparece en gran medida

Imagen no disponible

Última mano de cera ya pulida y lista para apantallar y montar toda la mandanga

Imagen no disponible

Mástil: Arce europeo
Diapasón: Cocobolo
Construcción: Una sola pieza
Acabado: Laca púlida (shellac...no es barniz)
Fabricante: Musikraft

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

MUSIKRAFT

Golpeador: Negro

Está todavía con el plástico de protección
Imagen no disponible

STEWMAC.COM : Tele Pickguard

Puente: Compensado de Wilkinson

Imagen no disponible

STEWMAC.COM : Details about Wilkinson Adjustable Compensated Bridge for Tele

Configuración de pastillas: Lindy Fralin Blues Special Set

Imagen no disponible

Welcome to Lindy Fralin Pickups: Fralin Tele® Style Blues Specials - the Finest Guitar Pickups Available Today!

Selector de pastillas: 3 posiciones con barrilete

Imagen no disponible

Conexión: Standard

0a6f1e0515a132bd1cba6d142d5a4-776150.gif

Afinadores: Gotoh Mando redondo

Imagen no disponible

Imagen no disponible

STEWMAC.COM : Gotoh Oval Knob Tuners

Potenciómetros: Alpha 250 KΩ Standard
Condensador Film de 0.022 uF
Jack: Mono de Switcraft
Cejuela: Hueso de colmillo de cerdo salvaje tallada a mano
Apantallado: Cavidades en lamina adhesiva de cobre y golpeador en lámina adhesiva de aluminio
Accesorios varios (comprado todo en Stewmac): String tree retains tradicionales (usadas a partir de 1957), férulas para las cuerdas a través del cuerpo, placa portadora de la electrónica,tornillos del golpeador de inoxidable, placa de jack para telecaster con tornillos de refuerzo, botones de correa standard,fieltros de protección, placa de unión, y placa con tornillos para unir cuerpo y mástil

Imagen no disponible

Una fotacle del apantallado que no tiene ningún misterio....cobre para cavidades y aluminio para el golpeador (ámbos adhesivos)...

Imagen no disponible

Ponemos unos puntos de soldadura para unir los fondos con las paredes y comunicamos con un cable soldando a la cavidad de la pasti del mástil con la cavidad de los potes....se ve también que sobresalen solapas en las tres cavidades...en la del mástil para que haga contacto con el papel aluminio del golpeador, puente para que haga contacto con el idem, y cavidad de potes para que lo haga con la placa.....la unión de masas con el puente en este caso no la hago desde un potenciómetro, sino directamente desde la pastilla del puente soldando un cable a la base como se hacía tradicionalmente .....any question?

Fotos del colmillo de chancho y su manufacturaje

Imagen no disponible

Pulimos bien la pieza a cortar ahora que es grande y da menos dificultades...asi ya tenemos dos caras perfectamente rectas

Imagen no disponible

Serretazo y empezamos a darle lija hasta llevarlo al ancho justo de cojones que yo llamo y sólo dejarle un pequeño lijado con almohadillas de pulido micromesh para que quede eso pa chuparlo si es menester

Imagen no disponible

Con una cejuela de una strato barateja (lo que importa es que el cuello sea de la misma medida, en este caso 43mm) paso con un lápiz la posición de los slots...de todas formas he probado con esa cejuela madre en la guitarra colocando las cuerdas exteriores para comprobar que todo está OK, además de utilizarla también para colocar el puente correctamente

Imagen no disponible

Acto seguido hacemos el surco de cada cuerda utilizando la sierra correspondiente (sierras de entre 0.08 y 0.25 ")

Imagen no disponible

Y ahora vamos a ver como se utilizan esas galgas tan útiles que me he comprado :D

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Paso a explicar lo que que ha ocurrido
1) Buscamos la combinación de galgas que nos permita igualar la altura del traste si no conocemos la medida ....vamos a suponer que no la conocemos (aunque si la sabía :D) y de ahí hago todo el paripé de poner una medida menor para que se vea en la comprobación de la miniregla que no llega a la altura del traste....ma antiendes ?...eso lo hago dos veces hasta llegar a la medida en el que la regla no baila y en el traste central no hay hueco (suponemos que la galga hace de traste)...da una medida de 0.22"+0.28"= 0.50"
2) En la segunda parte del video se muestra como se hace el surco de una de las cuerdas...el punto de apoyo de cada cuerda debe estar a la misma altura desde el diapasón y por tanto debe conservar el radio de curvatura del mismo....según la teoría de cejillas de la Guitar Repair Guide de Dan Erlewine hay que añadir entre 0.05" y 0.10" a la medida que hayamos obtenido como altura de traste...en este caso añado 0.12" (0.50" + 0.12"= 0.62") ya que al ser la primera vez que utilizo este método quiero asegurarme que las distancias son correctas; limo hasta que se toca la galga y para terminar le doy contorno con una cuerda de la que se va a colocar.....

Monté las cuerdas y vi que había distancia de sobra asi que le seguí dando un poco más hasta dejar la distancia en 0.58" (0.08 por encima de la medida del traste) aunque se podría ajustar un pelin más, pero no me quiero arriesgar
Acto seguido se elimina el exceso de la parte alta de la cejuela hasta que quede aproximadamente 1/3 de la cuerda sobresaliendo y 2/3 de la misma en la cejuela

Espero que se haya entendido...sino pues podemos empezar con el turno de preguntas

Ya sólo queda marcar los laterales

Imagen no disponible

Cortar y darle forma

Imagen no disponible

Pulir con lo que use cada uno, en mi caso alfombrilla de micromesh de grano 12000, y colocar para última comprobación...

Imagen no disponible

Una vez ensamblado todo aquí está el resultado a falta de ajuste y quintaje y prueba de sonido

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Bueno pues hasta aquí tenemos por hoy....a medida que vaya haciendo cosas iré actualizando con fotos nuevas este mensaje hasta terminar el proyecto
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
carlosio
#2 por carlosio el 09/09/2010
que envidia el tema este de fabricar y desfabricar, se me cae la baba cuando veo estas cosas.
Subir
urby
#3 por urby el 09/09/2010
Material de primera y en tus manos ya veremos la evolución, pero fijo que te queda de lujo!

Te seguimos Rubio
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 09/09/2010
Bueno, el cuerpo es flojillo, las pieza central rompe bastante el dibujo de las vetas de las piezas exteriores, pero bueno cuando lo compré ya sabía eso
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 09/09/2010
Pa seguirte !! mano...y seguir aprendiendo de ti !!! ;)
Subir
Julio
#6 por Julio el 10/09/2010
A ver el bicho que sale de ahí, ¿se puede saber el presupuesto total de la aventura?
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 10/09/2010
Pues si no recuerdo mal creo que eran unos 450 €....tengo las piezas por aquí desde hace un año y no me había puesto manos a la obra por pereza :oops:
Subir
galdrum
#8 por galdrum el 10/09/2010
Cejuela: Hueso de colmillo de cerdo salvaje tallada a mano
Esto suena interesante... :D

Suerte con el proyecto y espero que te quede al menos tan bien como la Stratobay.

Un saludo
Subir
fixia
#9 por fixia el 10/09/2010
Deseando ver como queda la cosa,además ya iba siendo hora que le metieras mano a la bicha :D.Bye compañero.:saludo:
Subir
frasco
#10 por frasco el 10/09/2010
pedazo de bicho te estás montando. Y al final incluso barato tio.

:saludo:
Subir
Rubio
#11 por Rubio el 10/09/2010
Pues si chavalería y eso es 450 con todos los gastos de envio incluidos.....el mástil lo gané en subasta apostando en los ultimos 10 segundos...un mástil que costaba 180€ si lo comprabas sin pujas, y lo conseguí por 120 + gastos (12 €)....no es lo normal que los de Musikraft pongan productos a subasta, sino a venta directa...
Las pasti "sólo" valen 141 € :D
Subir
gucardona
#12 por gucardona el 11/09/2010
Me uno rubio!:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo