Tele thinline '69

#49 por epifumi el 25/12/2014
Voy a ir probando con unas tablas de pino que tengo en el trastero a ver que tal se me da, y si sale algo decente, me liaré a hacer una decente.
Tus hilos son esenciales para atreverse

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#50 por lugaca el 02/01/2015
Feliz año a todoooooos

Epifumi, di que si, anímate!!!

Bueno, pues sigo con el relato!!! pasadas 24h de pegar la tapa, ya me dediqué a eliminar el sobrante de la misma.

Lo que hice primero es eliminar la mayor cantidad de tapa posible con la escofina:

g0FE12.jpg

De esa manera suavizo la zona, y le dejo como mucho un milimetrillo a la fresadora, para que no le dé por dar bocaos a la madera...!!!

Zp46ik.jpg

Una vez fresado todo el perímetro, paso el taco de lija por todo el canto para uniformizar totalmente y eliminar algún cristalillo de cola que no ha eliminado la fresa...

GU0HiH.jpg

Y aquí ya la caja con una primera lijada a 120:

49UwaO.jpg

Ya se va pareciendo a lo que tenía en mente...! ;)

El siguiente paso es redondear el canto trasero. Según planos, con un radio de 6mm, así que fresa al canto..., puesta en la mesa y dejándola a aces con la superficie de esta:

IQql1I.jpg

Pero la fresa no es milagrosa... en algunas zonas se queda un poco de arista, en otras se levanta algo la madera...

oorCzm.jpg

Así que toca pasar un poco de lija, primero de 120 y luego de 220, para dejarlo suavito y uniforme:

o7xf8j.jpg

Con esto aparto el cuerpo por ahora para pasar de nuevo al mástil:

Habiendo rebajado la pala hasta casi su espesor final, ahora tocaba hacer la transición. Según plano, con una curvatura de 26mm de radio, y más o menos eso es lo que tiene uno de los rodillos de lija que tengo (50,5mm de diámetro):

0xDzmp.jpg

Así, que a darle en la columna... eso si, comprobando cada nada que estoy rebajando de manera uniforme. Con muuuuuucha paciencia...!!!

owgXf8.jpg

Tras igualar y lijar un poco con 120 y 220, ya casi está...

eo34ZB.jpg

y digo casi, porque tendré que lijar algo más hasta hacer desaparecer la marca del gramil, que aún se nota en la parte baja de la pala, si os fijáis...

En cuanto a la parte trasera, tenía que hacerse un radio de 86mm creo recordar, así que lo hice un poco a mano usando el mismo rodillo. Y tras igualar, pues lo mismo... lijadita y listo!

GOZllr.jpg

Con lo que me he llevado una decepción importante es con la madera del mástil... se supone que era arce flameado, y de hecho en la pieza en bruto se notaba bastante, pero según he rebajado la pala ha desaparecido... En fin... espero que al teñirla un poco para resaltar las franjas del flameado, algo se noten... :(

Y hasta aquí cuento hoy... ya seguiré !

Un saludo! y de nuevo, feliz año!!!

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#52 por spidey12 el 02/01/2015
Como siempre, magnifico trabajo lugaca. Feliz año lleno de virutas.

Más información en:
http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/foro/proyectos/273-les-paul-59

http://www.tokaaguitars.com

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#53 por epifumi el 18/01/2015
Un par de preguntas Lugaca.

Según tienes el mástil, asoma por debajo una parte dl alma, ¿cómo encaja eso luego? ¿tienes que hacer una rebaja en el cuerpo?

Y siguiendo con el alma, ¿cómo haces aflorar el alma por la parte de la pala?¿taladrando hasta llegar a ella?

Por otra parte, en los planos que tengo yo para la deluxe, no me vienen algunos datos como la profundidad de alma o las de las cavidades del cuerpo, ¿no sabrás de algún plano de una tele deluxe que los tenga?

Es que compraría uno, pero los precios de envío son abusivos

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#54 por candilove el 18/01/2015
#53 La pregunta no es para mí, pero creo que puedo responderla. La parte que asoma es el tornillo de ajuste del alma. Evidentemente, se necesita un pequeño rebaje en el hueco de unión del mástil para poder alojarlo. En la pala no hay que hacer nada, en ese caso. En los casos en que el tornillo de ajuste esté en la pala, sí, habrá que taladrar para encontrar la ranura del alma.

En cuanto a la profundidad del alma, depende del tipo de alma que uses, simple o doble, y del diámetro de las barras, lo propio es intentar minimizarlo. No hay unas dimensiones específicas para esto, aunque unos 12-13mm para almas de doble acción suele ser lo normal.

En general, los planos para modelos fender que hay por la red no viene acotados, o con las cotas mínimas. Lo ideal, que pudieras tomar datos de una guitarra ya construida.

Saludos, y disculpas por meterme donde no me llaman.

Mis trabajos con DG Guitars
https://www.facebook.com/dgguitarworks

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#55 por epifumi el 18/01/2015
#54

Todo lo contrario, te lo agradezco un montón.

Me estoy documentando para empezar una Telecaster 72 Deluxe y toda info es poca

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#56 por lugaca el 20/01/2015
Hola epifumi, todo lo comentado por candilove, correcto!
En mi caso he utilizado planos de Georgia luthier supply, y vienen muy bien acotados, son baratos y en formato electrónico... Así que no hay envíos que valgan...! Míralos, no te van a decepcionar...!
En cualquier caso las cotas son una referencia , pero te recomiendo a tener el alma que vayas a usar y rebajar conforme a ella.. Y lo mismo para todo... Antes de cortar/fresar/taladrar... Comprueba con el hardware que vayas a poner...!
Un saludo, y animo..!!!

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#57 por polilla245 el 04/05/2015
¿Está terminada?

Es imposible estar triste si empiezas a bailar y saltar.

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#58 por lugaca el 12/05/2015
polilla245 escribió:
¿Está terminada?

Hola, pues por desgracia, no... :mmno: de momento estoy sin sitio donde montarme el taller... así que hasta que no encuentre un localito o algo... se queda en espera... :preocupado: :se_siente:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#59 por lugaca el 21/05/2015
Hola a todos de nuevo...!
Después de todo este tiempo sin poder pasar por aqui ni avanzar con la guitarra, voy a ir contando avances que ya tenía hechos, pero que no he tenido tiempo de escribir en el foro...

De entrada, un pequeño avance en el mástil...
He estado poniendo los puntos del diapasón. He elegido circulos de 6mm de diámetro, de avalon, por no poner los típicos negros...

El proceso es sencillo, y seguro que lo conocéis todos, pero bueno, yo por pesao que no se diga...!

Primero marco con lápiz el punto central de cada cuadro en el que va un punto, y lo hago trazando lineas diagonales de esquina a esquina de cada hueco entre trastes:

p3GCOy.jpg

Luego, con un punzón, o en mi caso una lima cilíndrica acabada en punta, marco con fuerza el punto donde debo taladrar. De esta forma evito que la broca baile al comenzar...

DdJtd4.jpg

Luego, a la broca de madera de 6mm le coloco una cinta de carrocero para que me marque un límite de 2mm. Los circulos de avalon son algo menos gruesos, de 1,7mm o así...

VSWW2z.jpg

Y una vez hecho el orificio...

tUWcfp.jpg

Me dispongo a colocar los circulillos. Yo me pongo el ciano espeso a mano, un par de palitos afilados (uno para extender el ciano y otro para colocar la pieza en el orificio), y cada circulito junto a su hueco...

pgVopH.jpg

Y nada, pegote de ciano (ya digo, del espeso, que aunque tarde más en secar, rellena y pega más fuerte), y circulito para dentro. Al meter el circulo suele rebosar ciano, pero da igual... yo lo dejo ahí, que luego se reduce, y además, como hay que radiar el diapasón, ya se igualará todo...

Y así ha quedado, secando toda esta noche...

qBHHvo.jpg

Lo siguiente que tocaba era seguir avanzando con el mástil. En concreto, radiarlo.
Según planos, el radio del diapasón es de 9,5", así que pillé un taco de madinter con esa medida por un lado y con 7,25 por el otro.

Para hacerlo lo más exacto posible, lo que hice fue hacer tope lateral para que el taco de radiar estuviese siempre centrado. Para ello usé el útil para regrosar con la fresadora, simplemente para utilizar uno de sus laterales como tope o guía, según se mire...

Para hacerlo así, medí el ancho del taco, que era de 82mm exactamente, por lo que el punto medio estaría a 41mm.
Bueno, pues marqué una línea a 41mm del lateral...

d108hC.jpg

Luego le puse cinta de doble cara a la parte trasera del mástil...

2fdyA4.jpg

Y puse la línea central del mismo justo a 41mm del lateral del útil, tanto por un extremo...

jUYOwT.jpg

... como por el otro...

QglcKO.jpg

Eso me aseguraba que el centro del taco y el del mástil siempre iban a estar alineados.
Lo único que quedaba era ponerle lija autoadhesiva de grano grueso (120) a la cara del taco con el radio adecuado....

icF9vV.jpg

Y ya... apoyarme en el lateral, y taco pa'rriba, taco pa'bajo...

qBtWja.jpg

Una vez que llegué al centro y tocaba ya los inlays, cambié la lija autoadhesiva por una de 320 (lo ideal hubiese sido pasar primero por una de 220, pero no tenía...!)

79JBZK.jpg

Y aquí vemos el resultado...

AdoBaU.jpg

El caso es que una vez radiado el diapasón, hay que repasar las ranuras de los trastes, para que recuperen profundidad en los extremos, pero además, de esta forma hacemos que las ranuras sean también curvadas... Cómo?
Pues utilizando una sierra japo con un tope...

kXnRtg.jpg

Esto hay que hacerlo con muchísimo cuidado, porque no es dificil que sin darnos cuenta, mientras estamos profundizando uno u otro extremo, estemos ensanchando el extremo opuesto, o la zona central... y eso solo se evita haciéndolo despacio y sin apretar la sierra. Hay que dejar que trabajen las herramientas, ya sean eléctricas o manuales como en este caso...

1Yir4X.jpg

Bueno... pues diapasón listo...!

VxrCty.jpg

Como en la foto general del mástil no se ve bien, os dejo un par de fotos de lo preciosos (al menos para mi gusto...) que quedan los inlays de avalon en la madera de arce:

of0W7y.jpg

ikmTjK.jpg

Por último, por hoy, después de radiar el diapasón, explico cómo marqué las posiciones de fijación de las clavijas. Me explico:

Las clavijas que voy a ponerles son unas Schaller con auto bloqueo, que creo que son las que pone Fender el las guitarras de gama alta.

Pues bien, estas clavijas traen el típico perno para fijar la posición y que no se roten...

IQOgcF.jpg

Se trata de marcar el lugar de ese perno para hacer el orificio. Y cómo lo he hecho...?

Pues muy sencillo...
He cogido una clavija, la he puesto en posición comprobando la perpendicularidad con la pala con la ayuda de una escuadra pequeña....

p1jq0I.jpg

Y sujetando con cuidado la posición correcta, le he pedido al martillo de los trastes (con el extremo de plástico) que le diga una cosita suavito a la clavija...

nLQwa3.jpg

Y con eso ha sido suficiente para marcar la posición...

jPJRLE.jpg

Y eso mismo lo he repetido en cada agujero para clavijas de la pala.

La verdad es que me llevé un susto... no se porqué, al poner las clavijas presentadas, me pareció que quedaban como demasiado en el extremos las de la derecha... llegué a pensar que a ver si iban a ser clavijas para una guitarra para zurdos o algo, pero ya he visto en imágenes de otras telecas que si, que quedan así de justitas...

QvzjT4.jpg

Pues nada... eso es todo por hoy! Comentarios y críticas constructivas are all welcome!!!!

Un saludo a todos! es un gusto poder pasar por aquí de nuevo...!

:saludo:

En la jungla de seis cuerdas... y las maderas que las sujetan...

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#60 por Jazzcar el 21/05/2015
Tremendo ,compañero!! que finura al trabajar!! ole!

Vivo entre Squier´s, Epiphone´s y Harley,s Benton !

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