Tecnicas posibles en solos de Rock

  • 1
UDKOX
#1 por UDKOX el 28/09/2011
Pues como tengo un grupo de rock, me gustaria saber que tecnicas podria usar a la hora de componer un solo.

Ademas de tecnicas me gustaria saber otro tipo de cosas como los armonicos artificialees, el uso del tremollo... Todas las cosas que puedan servir para que no sean todos iguales.

Aparte de eso, para no escribir tan a ciegas pongo un video, en solo empieza en el 2:08 y me gustaia que me dijerais que diferentes tecnicas se usan en el solo.



Gracias de antemano, cualquier comentario servira ;)

Un saludo.

UDKO2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
j4v138
#2 por j4v138 el 28/09/2011
Saludos, creo que lo que te puede dar mejores resultados es investigar un poco de armonia o bien buscar unas clases de armonia (tonal para empezar), esto te dará algunas bases para lo que estas buscando, en cuanto a las tecnicas modernas pues hay muchas para la guitarra eléctrica, por nombrar solo algunas,puedes investigar taping, swit-pickin, speed pickin, ligados... en fin pero la mejor tecnica es la disiplina, mucha suerte
Subir
eryou
#3 por eryou el 28/09/2011
Pues para que tengas una referencia más solida, revindico lo que j4v138 (será un robot) :D.
A nivel melódico-armónico, puedes tratar de no cerrarte mucho a fraseos escalares, que resultan bastante repetitivos. Si no sabes combinar diferentes escalas, utilización de modos y tensiones, aunque te cierres a una escala/tonalidad puedes buscar intervalos mayores a los habituales, no tirar siempre de 2ª p´arriba, 2ª p´abajo.

Luego técnicas de matización de notas, como bendings, vibratos, armónicos, ligados, slides...para darle un sonidete diferente.
También cabe recordar las dinámicas (utilizar diferentes intensidades de volumen para cada nota) y tener una buena agógica (tener variedad de ritmos y pausas a lo largo de la canción y de los punteos).

:saludo:
Subir
1
UDKOX
#4 por UDKOX el 29/09/2011
eryou escribió:
no tirar siempre de 2ª p´arriba, 2ª p´abajo


La verdad es que la has clavado, supongo que sera muy tipico xD

Intentare hacer lo que dices eryou, aunque me gustaria saber que teoria crees necesaria para empezar a componer decentemene ( aparte de la madurez musical y cientos de horas escuchando musica jajajaj ).

Se que no viene al tema pero veo que das clases asique algo tendras que saber del tema ;)

Un saludo, estaremos en contacto ^^

UDKO2.
Subir
eryou
#5 por eryou el 29/09/2011
#4 Respecto a lo de la composición, en el foro se ha hablado mucho sobre ello. Hay artículos en la sección de teoría y se han recomendado muchos libros.

Yo personalmente te recomendaría que empezaras (si no lo sabes ya..) con FORMACIÓN de acordes básicos (power chords y de triada) y las escalas más utilizadas (diatónica y pentatónica) y que trabajaras sobre la relación que hay entre ellas. Todo ello te llevaría directamente al campo de la armonización.
Conocer la armonía te va a permitir saber cómo y cuándo vas a poder utilizar notas que no pertenecen a la escala/tonalidad en estás con tensiones, combinación de diferentes escalas y tonalidades (música modal, siendo ya un concepto avanzado).
Conocer las cadencias más típicas del estilo en el que te desenvuelvas y conocer las funciónes armónicas de cada grado (tanto en acordes como melodías)...

:saludo:
Subir
UDKOX
#6 por UDKOX el 29/09/2011
Querria empezar por saber que libros me recomiendas tu eryou, supongo que al ser profesor habras mirado algunos.

No entiendo la frase "que trabajaras sobre la relación que hay entre ellas. Todo ello te llevaría directamente al campo de la armonización.". Te agradeceria una breve aclaracion :)

La escala diatonica es la escala en la que los intervalos son de un tono en todos los grados ?
Hay canciones hechas en una escala diatonica ?
Subir
eryou
#7 por eryou el 29/09/2011
Lo de los libros te contesto por privado ;).

A lo que me refería en esa frase es que en armonía, las escalas, tonalidades y los acordes que se practican sobre ellos están relacionados entre sí. Comprender esta unión te ayudará mucho cuando tengas que componer algo.

La escala diatónica es la escala natural, la más conocida que tiene la estructura de T-T-ST-T-T-T-ST en tonalidad mayor. Iron Maiden tiene casi todas sus cancines hechas así, por decir un ejemplo conocido.
Subir
UDKOX
#8 por UDKOX el 30/09/2011
Te acabo de enviar un mensaje privado ;)

A que te refieres con la relacion entre escalas ? A dominar los grados de una escala, trasportarla, conocer los intervalos, saber usar el circulo de quintas... ?

Escala Diatonica: entendido :)
Subir
eryou
#9 por eryou el 30/09/2011
#8
Si, todo eso y a todos los puntos que las vinculan a las tonalidades y acordes.
Subir
pintobass
#10 por pintobass el 30/09/2011
Como dice eryou, debes comenzar investigando escalas y formacion de acordes (power chords, triadas, tetradas, etc.) y formacion de los arpegios que nacen de los mismos. Con un par de alumnos que tengo estuvimos probando como usar las pentatonicas menores en distintas tonalidades y usarlas como relativas menores de acordes mayores (para que te des una idea, el relativo menor está una distancia de tres trastes antes de la tonica de un acorde mayor, por ejemplo el relativo menor de Do es La menor - del 8º traste de la 6º cuerda bajas al 5º traste de la misma). Un ejemplo de lo que mis alumnos consiguieron es en una base armonica con Do mayor, Fa mayor, Sol mayor y vuelve a Do mayor un acorde por compas de 4/4), usaron las pentatonicas menores de sus relativos y consiguieron un muy buen resultado melodico (en realidad la pentatonica mayor se compone con las mismas notas que su escala pentatonica relativa menor... pero a veces es mas facil ver el esquema de la pent menor)
Subir
UDKOX
#11 por UDKOX el 01/10/2011
He estado leiendo poco a poco el testo y he deducido que no lo entendia porque no se que es exactamente
una base armonica. Lo de las escalas relativas ya lo "domino", puedo averiguar la escala relativa de una escala en segundos.
Subir
eryou
#12 por eryou el 01/10/2011
Supongo que se refiere a armonizar un lick, riff, ritmo o melodía en función de la tonalidad. Sería calcular por ej. qué acordes tendrías que utilizar para tocar en Sol mayor, si serían mayores, menores, disminuidos..

En DoM, las notas utilizadas serían Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y sus acordes serían DoM-Rem-Mim-FaM-SolM-Lam-Sidis
En SolM las notas utilizadas serían Sol-La-Si-Do-Re-Mi-#Fa y sus acordes serían SolM-Lam-Sim-DoM-ReM-Mim-#Fadis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo