Técnicas para improvisar?

  • 2
eduardoritos
#13 por eduardoritos el 05/06/2013
Acaba el video diciendo una frase muy interesante: no tienes que aprender licks sino aprender de los licks. Es lo que yo he intentado siempre. En cuanto entendía un lick (y todavía lo hago) nunca termino de memorizarlo y automatizarlo, sino que empiezo a cambiarlo e intento aplicarlo a lo que ya usaba antes. Por eso CASI me sé un montón de cosas, que me las sé más o menos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
CREATIVE
#14 por CREATIVE el 06/06/2013
#13 Cierto, yo apenas me se licks, y los que me se son mios. Me se menos de 10 licks de otra gente que no sean mios.

Otra cosa muy importante aunque parezca una chorrada es escuchar, a mi por lo menos me costo mucho aprender a tocar escuchando y mas improvisar escuchando, y veo a muchisima gente que no sabe. Que unicametne quieren vomitar sus licks y sus patrones de escalas como sea y no escuchan al resto. Generalmente si un musico sabe escuchar te daras cuenta de que no para de toquetear sus potencimetros mientras toca jaja (en grupo digo)
Subir
lmalonsof
#15 por lmalonsof el 06/06/2013
Respeto mucho a la gente que toca pensando en escalas pero no comparto esa idea, lo que no quiere decir que esté mal, quiere decir que a mí no me funciona. Creo que es más sencillo improvisar pensando en acordes, coger unas pocas notas de la escala que te marque el acorde sobre el que tocas o un par o tres de notas de pentatónica mayor y menor y probar qué melodías puedes sacar de ahí. En función del acorde sobre el que tocas puedes empezar y acabar el fraseo en unas o en otras notas, pero cumpliendo que sean siempre notas presentes en el acorde sobre el que tocas. También jugar con cómo las mismas notas suenan diferente cambiando su duración. Para terminar lo más importante en mi opinión, darle expresividad a esas 2-3 notas con vibrato, bends y pre-bends. De este vídeo se pueden coger algunas ideas, en los 4 primeros minutos explica la base teórica de lo que va a hacer y a partir del 3:55 se pone a tocar, para los que se quieran saltar la charla ;)
Subir
CREATIVE
#16 por CREATIVE el 06/06/2013
#15 Yo empece asi, la pentatonica es igual a improvisar sobre el acorde, ya que quitamos las mayores tensiones de ese opsible acorde, pero para un fraseo mas moderno tienes que gestionar las tensiones, primero esas dos notas de escala que faltan y luego notas de fuera de escala.

Pero es para gustos, si tocase blues pues no pensaria asi seguramente. Yo pienso en escala y pentatonica a la vez digamos. Se donde esta la pentatonica encajada en todo momento para reposar, y ya cada vez toco mas por intuicion me pierdo y escuchando me encuentro donde estoy, con esto quiero decir que a veces tiro de intuicion y ahi pierdo la referencia pero luego a odio vuelvo a encontrarme. Esto cuando empece a tocar (y no tan al empezar) pensaba que era imposible (tocar por intuicion!)

A mi me ha ayudado muchisimo cantar lo que toco, aunque sea un fraseo rapido y no te den las silavas hacer un pirubirubirubiru con la boca, este o no afinado con la voz lo noto y ahi es donde veo cuando mi cerebro se va con la marcha fija con la escala y no hace lo que yo tenia en los labios y lo que queria meter en realidad
Subir
lmalonsof
#17 por lmalonsof el 06/06/2013
#16
Claro, por eso digo que es importante empezar o terminar en nota del acorde. Sumando a la pentatónica las notas que te interesen o que mejor te suenen del acorde sobre el que tocas. En el fondo es tocar sobre la escala que te marca ese acorde.
Subir
eduardoritos
#18 por eduardoritos el 06/06/2013
En jazz se habla de relación escala/acorde.

Un mismo acorde puede admitir diversas escalas, que es como las especias a una paella, según cuál elijas...

Por eso el estudio de la improvisación requiere:

Improvisación rítmica
Harmonía-> escala/acorde
Vocabulario (lo que en rock se llama licks)
Improvisación melódica

TODO son recursos necesarios. Se puede frasear de forma cromática y que tenga sentido o te salga un churro. O elegir la escala más rara que se te ocurra...
La cuestión es conocer el truco para que quede bien.
Utilizar adecuadamente las notas del acorde y el rítmo armónico, que el ritmo del fraseo esté bien definido y, sobre todo, la conclusión del fraseo, que sea potente, definitivo.

Como en las pelis... lo que cuenta es el final, que es de lo que más te das cuenta y más aprecias. Una misma frase bien o mal terminada, cambia por completo.
Subir
CREATIVE
#19 por CREATIVE el 06/06/2013
#18 pero reconozcamos que los finales abiertos tambien tienen su gracia, tanto en la musica como en el cine, con esto quiero decir que no tienen que ser definitivos. A mi por lo menos me suele gustar acabar mas con tensiones que con tonica o dominante, por darle un royo diferente :D
Subir
eduardoritos
#20 por eduardoritos el 06/06/2013
CREATIVE escribió:
#18 pero reconozcamos que los finales abiertos tambien tienen su gracia, tanto en la musica como en el cine, con esto quiero decir que no tienen que ser definitivos. A mi por lo menos me suele gustar acabar mas con tensiones que con tonica o dominante, por darle un royo diferente :D


No confundir "buen final"= "final en 1,3,5".

De hecho, se considera que acabar en la 5ª es un final menos adecuado que otros, y que no aporta nada.
Debido al fenómeno físico de la percepción auditiva, la quinta justa desaparece en el acorde y no aporta demasiado al concepto melódico, al revés que la 2ª (o 9ª, depende), que si lo hace. Depende el resultado que quieras. Una cosa es acabar una frase y otra que sea la última frase o que, al contrario, quieras abrir un nuevo camino para la siguiente.
Lo de acabar bien la frase tiene sobre todo que ver con el cómo llegas a esa nota y la convicción con que lo haces. Muy importante el rítmo y el momento del compás en que terminas.

En esto, como en todo, la percepción de cada quien es la que manda. Algo muy bueno para ti puede ser un churrazo para mí. Pero sí que es cierto que hay veces que dices "yo lo habría hecho distinto pero esta bien". La improvisación es lo que tiene, dependiendo del nivel de riesgo que adoptes te puedes salir bien, mal, muy bien, muy mal...
Subir
Antonio Montoya
#21 por Antonio Montoya el 09/06/2013
#3 eso esta bien pero yo te aconsejo que salgas a caminar solo antes de tus clases a mi me funciona mucho mi profesor de impro dice q para improvisar tienes q tener un quilibrio entre TECNICA Y EMOCIONES
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo