Tecnicamente: mejor subir 1/2 tono o bajar la afinación?

seta
#1 por seta el 12/12/2009
Me gustaría discutir con ustedes los pros y los contra de utilizar una guitarra electrica afinada 1/2 tono mas abajo... son muchas las bandas que lo hacen (y somos muchos los guitarristas que no sabemos que hacer ante esto)
Al tomar la guitarra afinada en Mi (estandar) y querer tocar los temas afinados en RE# (D# tuning, no drop D), obviamente nos encontramos con alguna que otra nota que nos queda inalcanzable o directamente imposible de tocar (como el re# mas grave). Es mejor, como banda en general, subirle 1/2 tono a todo el tema, y tocar un mi cada vez que me pida un re# (y asi sucesivamente con todas las notas), o bajarle ese medio tono a la guitarra resulta más beneficioso?
Lo posteo acá porque, mas que una opinión, me parece algo muy ligado a las tecnicas que utilizamos como "guitarristas" que somos o intentamos ser, despues de todo: transponer una canción es una técnica, verdad? ^_^
Espero haber sido claro (no creo) y recibir buenas respuestas ara poder salir de esta duda que lleva un largo tiempo pesiguiendome

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kabum
#2 por kabum el 12/12/2009
A ver,depende.

En general, si estas usando una progresion de acordes te daras cuenta que al final no hay tanta diferencia entre medio tono o uno arriba o abajo.Compruebalo tu mismo: Coge tu guitarra,toca cualquier progresion de acordes.Ahora haz lo mismo pero con una cejilla(el aparato,no la tecnica) en el segundo traste.El resultado final,no es el mismo,pero tampoco hay una diferencia demasiado grande

Es decir, tu tocas la cancion igual que si fuera en Eb,pero con la guitarra afinada en E.O bajas la guitarra medio tono.Pero desde mi punto de vista,no merece la pena hacer arreglos extraños en la tecnica.
Subir
secular
#3 por secular el 12/12/2009
SI me permiten voy a sumar unas cosas mas que creo importantes, seria bueno que una guitarra electrica quedase siempre en la misma afinacion, no es bueno cambiar la afinacion constantemente debido a que es menester que la guitarra este en lo posible siempre con la misma tension provocada por las cuerdas, tampoco es bueno andar cambiando de calibre de cuerdas, hay que tratar de mantenerla siempre en cierta afinacion con cierto calibre de cuerdas y asi con las demas cosas. Tambien cuando se calibra una guitarra electrica se hace dependiendo de la afinacion en que quieras tener la guitarra, si la afinacion es 440 deberia haber una misma distancia entre el comienzo del traste 1 al 12 y del 12 hasta donde las cuerdas son sujetadas por el puente, si vos queres tocar en una afinacion mas baja y que tu guitarra este calibrada la distancia desde el traste 12 hasta donde las cuerdas son sujetadas por el puente debetia ser mayor que la distancia del traste 1 al 12. Por eso si alguien quiere tocar con una misma guitarra en distintas afinaciones deberia calibrar la guitarra cada vez que cambie de afinacion, y eso no es bueno para la salud de la guitarra.
Deberias elegir una afinacion permanente en tu guitarra o tambien tener varias guitarras, lo cual es imposible para la mayoria. Elegi la afinacion que mas te guste, los temas tocalos con la digitacion original sin importar que te queden mas altos o mas bajos, eso si, hay temas que no suenan bien si los tocas en otras afinaciones por ejemplo hacer un tema de los Guns and Roses con la guitarra afinada en Do, eso no sonaria ni parecido a los guns and roses y tal vez el cantante de tu banda te mande a volar por que no llega a tales grabes. Pero vos te preguntaras porque no afinar tu guitarra en do entonces asi vas a poder tocar temas que esten afinados con la guitarra en LA en Re sostenido, en Re, En Do sostenido y en Do: el problema es que en determinado momento vas a necesitar hacer un tema como esto por ejemplo
1-----------------------------------------------
2-----------------------------------------------
3-----------------------------------------------
4---0-0-0-0-12-0-0-13-0-0-12-0-0-10-0-0-12---
5-----------------------------------------------
6-----------------------------------------------
Y lo que va a suceder es que si vos estabas afinado en Do y el tema original estaba afinado en 440 y vos lo tocas con tu afinacion de Do pero le cambias la digitacion al tema en la guitarra de modo que suene igual que si estubiera afinado en 440 cuando tengas que hacer ese riff que puse de ejemplo no lo vas a poder hacer porque tu cuarta cuerda no va a ser un re si no que un si.
Por eso repito pensa bien y elegi una afinacion permanente para tu guitarra, ojo que si tu guitarra no tiene morza ni puente flotante la podes bajar medio tono de vez en cuando, no le hace nada, pero si le vivis cambiando la afinacion por ejemplo de 440 a Do eso si puede ser dañino.

Y por ejemplo si tenes la guitarra en 440 y no podes tocar un re en la cuerda 6 si tocas el re de la cuerda 4 te va sonar muy agudo pero lo que podes hacer es invertir la 5ta osea La y ponerla como bajo de re la tonica va seguir siendo re pero ese bajo en la va hacer que suene mas grabe.

Suerte
Subir
angelstealth
#4 por angelstealth el 02/12/2010
hola secular!! me parece muy buen aporte el que has hecho y veo que entiendes bastante del tema, por lo que me gustaria hacerte una consulta por si me puedes ayudar un poco. tengo una guitarra nueva y me gustaria afinarla en do(C)# para hacer temas de death metal. el problema es que no se si es mejor bajar todas las cuerdas un tono y medio desde mi (E), o poner alguna afinacion de esas "abiertas" de las que tambien he oido hablar, pero pienso que para lo que yo quiero hacer es mejor el primer sistema, aunque ando un poco perdido y por eso te comento esto. muchas gracias de antemano.
Subir
Cristian Robles
#5 por Cristian Robles el 10/12/2010
comprate una guitarra de 7 cuerdas esa es la solucion sin tanto rollo, desgastaras tus cuerdas y las clavijas y si la bajas demasiado gastaras los trastes,yo se que nada es eterno pero hay que saber usarlo, la cuarda sigiente de una lira de 7 cuerdas es si despues de la 6 cuerda...eso te ahorrara unos problemas...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo