TECNICA SWIRL

  • 1
kastmo
#1 por kastmo el 22/02/2014
Hola.
Tengo la intención de tunear unas de mis guitarras.
Se trata de una Ibanez RG. Le voy a cambiar la circuitería y quiero hacerle algo para que no se vea tan, como decimos en España, "sosa".
La guitarra esta pintada en un tono plateado y una de las cosas que tenía pensado hacerle es aplicarle la técnica del swirl, pero por muchos post que he leido, no me aclaro, pues en cada uno encuentro una forma distinta de hacerlo.
Si alguien lo ha hecho ya y le ha salido bien, podría responderme estas preguntas:
¿Que cantidad de borax hay que echar por litro de agua?
En España, ¿donde se consigue el borax a un precio justo?. Ya se que dicen de comprarlo en farmacias, pero las farmacias, aqui, por decreto ley, tienen bien afiladas las navajas.
¿Alguna marca y tipo de pintura que vaya bien?
¿se lija con lijas de madera o lijas de agua, o las dos y que grano?
He visto mucha gente que lija completamente la guitarra. Incluso uno que tenía la guitarra en negro; la lija y la vuelve a pintar en negro y le aplica el swirl.
A ver; que yo sepa, una pintura se lija por completo si está en malas condiciones, para evitar que luego estropee a la pintura nueva pero, si la pintura de la guitarra esta perfecta y aceptas que el fondo tenga dicho color de pintura (En mi caso, plateado). ¿para que tengo que lijarla hasta la madera?. No basta con lijarla un poco, digamos que hasta que quede mate, para que agarre la pintura nueva?
Una vez hecho el swirl, por lo visto, hay que volver a pintarla con barniz transparente.
¿sabe alguien de alguna marca y tipo de barniz que este bien para una guitarra?
Finalmente, hay que pulirla ¿como se hace? ¿con cera para coche?
Si alguien que sepa, tiene un poco de tiempo y puede responderme, se lo agradezco de corazón.
Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 23/02/2014
kastmo escribió:
A ver; que yo sepa, una pintura se lija por completo si está en malas condiciones, para evitar que luego estropee a la pintura nueva pero, si la pintura de la guitarra esta perfecta y aceptas que el fondo tenga dicho color de pintura (En mi caso, plateado). ¿para que tengo que lijarla hasta la madera?. No basta con lijarla un poco, digamos que hasta que quede mate, para que agarre la pintura nueva?


Una pintura se lija por completo, primero, para no engrosar la capa de pintura... y segundo y no menos importante, para evitar problemas cuando repintes, ya que si usas una que no sea compatible, verás como se cae a trozos, pierde brillo, salen arrugas, no seca... puedes lijar hasta matizar y añadir una capa siempre que estés seguro de qué formulación tiene aplicada, si no lo sabes...

Ese es el primer conocimiento básico para pintar... sumado a lo que preguntas sobre qué lija se usa, con qué se pule, granos, etc. yo te diría que tienes que leer y probar mucho antes de meterte a pintar una guitarra. Principalmente todo lo que preguntas está hablado ya, puedes buscarlo por ti mismo y, luego, no me metería yo en tu situación a hacer un swirl ya que es una técnica bastante compleja y muy cara... yo comenzaría por leer mucho, aprender qué se usa, qué no se usa, tipos de pintura, incompatibilidades.. y una vez llegado a eso, probar a pintar hasta aprender y tenerlo todo claro antes de meterme en un swirl, sinceramente
Subir
kastmo
#3 por kastmo el 24/02/2014
Hola Tariu.
Gracias por tu respuesta.
He visitado un montón de hilos y páginas respecto al tema que he expuesto, tanto de guitarristas, como de otros foros y no he encontrado a nadie que exponga con claridad y seguridad como se hace.
En muchos de estos hilos o posts, o páginas webs o videos de youtube, he visto que el que hace el trabajo, después de lijar completamente la pintura de la guitarra y dejarla en la madera y aplicar tapaporos y todo lo demás, aplica una mano de pintura de fondo y sobre ella aplica el swirl. Incluso, como dije, uno que le quita la pintura negra original y después la vuelve a pintar de negro.¿?
Mi caso es parecido. No quiero quitar la pintura original porque también está en la pala con el logo y no me voy a complicar la vida. Le daré un voto de confianza a Ibanez y pintaré sobre ella, después de lijarla someramente, para que el fondo siga siendo plata, igual que la pala.
Se que las cosas hay que hacerlas bien, pero creo que, a veces, nos pasamos. (y no lo digo por tu respuesta - que, por lo menos has respondido!!, coño-, sino en general).
De todas formas creo que, efectivamente, me iba a complicar la vida que, como he dicho, es lo que menos quiero hacer. Asi que al final lo que voy a hacer es dibujar el frontal del cuerpo con rotuladores UniPosca, protejer el trabajo con un spray de poliuretano, darle brillo si hace falta y a volar.
Gracias una vez más y saludos desde Málaga.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 24/02/2014
Seguridad es que tiene poca gente en como se hace... pero vaya, no es más difícil de la cuenta, sólo el problema de las pinturas, que mucha gente aplica sintéticos y luego eso al final trae problemas... se pueden conseguir colores chillones en poliuretano de base acrílica y si es un swirl a colores normales da igual con qué lo hagas, el tema es conseguir los colores... porque las empresas que mezclan igual te cobran 15 pavos por color y luego tú usas 3 gotas... que es el problema de esto, pero si has decidido otra cosa pues no me lío... :D

Si usas poliuretano en spray, confirma la formulación, que seguramente sea monocomponente de base acrílica... y no suele crear problemas, si acaso pérdida de brillo, pero no debe tumbar el lacado de ibanez... pero no es mal producto al no llevar disolventes, que otra cosa te puede mandar al carajo el curro de rotulador
Subir
stl135856
#5 por stl135856 el 24/02/2014
Hola
Te cuento mi experiencia ,no hace mucho he estado tratesando con lo del swirl,si miras en mi perfil veras algunas guitarras que hice y algunos videos del proceso.
Para un acabado perfecto lo que dice el compañero Tariu es lo correcto, yo lo que hice fue primero decaparla ,bien quimicamente con quitapinturas o bien con pistola de calor (menos recomendable) esta ultima opcion fue porque algunas guitarras ,sobre todo de gama medio baja son de contrachapado y para tapar imperfecciones le aplican una base de poliester o algo parecido que no se saca ni a tiros.
Si la guitarra esta acabada a nitro un buen quitapinturas es lo mas efectivo,lo aplicas, dejas que actue unos minutos y veras como le empiezan a salir escamas.
Luego con una espatula retiras todo bien.
En mi caso seguidamente limpie todo bien ,lije con lija de grano medio al principio para ir subiendo la numeracion del grano hasta una de 2000.
Luego aplique un fondo para cerrar el poro,ahi ya va en la idea de swirl que quieras darle,puedes dar tapaporos blanco, incoloro o tintar el fondo con el color que quieras.
Obiamente cuanto mas claro sea el fondo te dara unos colores mas vivos.
Le das dos manos lijando entre ellas para quitar imperfecciones y dejando todo lo mas liso posible.
En dos de las guitarras que veras en mi perfil (Una Yamaha Pacifica y un bajo) no tenia ganas de decaparlas y lo que hice fue liarlas un poco con lija de 600 hasta quitarle el brillo y directamente le hice el swirl.
Te dire que el proceso de swirl es reversible,me explico,uno vez lo hagas, al sacarla ves si te gusta,si no es de tu agrado simplemente un trapo con disolvente y le sacas el swirl y puedes volver ha intentarlo.
Importante es que cuando la saques inmediatamente tengas una secador o algo (en mi caso fue una pistola de calor) para poder neutralizar en lo posible que se te descuelgue alguna gota del swirl.
Lo dejas secar bien,quizas dos o tres dias y luego le das el barniz de acabado.
El material que deberias tener preparado es el siguiente (En mi caso):
Pintura al aceite de los colores que tu quieras,yo compre de la marca Humbrol Enamel,valen 3 o 4 euros cada bote pero cunden bastante
Una jeringuilla preparada con cada color que vayas a usar
Unos papeles de periodico para limpiar lo que queda en la superficie una vez que la guitarra este sumergida
Un bidon que sea lo suficientemente grande para que te entre la guitarra,yo compre uno en un chino 11 euros
Y lo mas importante los polvos Borax para añadir al agua,yo para un bidon de 70 litros compre 2,5KG
Lo busque en droguerias especializadas y era un atraco pero buscando en internet lo encontre en Caceres a granel y me costaron los 2,5 KG 36 euros pero no recuerdo la pagina.
Espero que te sirva de ayuda
Subir
iose
#6 por iose el 25/02/2014
¿Cuál es la función del bórax? ¿se podría sustituir por alguna sal más barata? o incluso por un jabón?
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 25/02/2014
La función del borax es disminuir la tensión superficial del agua, a niveles brutales, pero no es sustituíble... por otra sal no se, creo que no, por jabón no, ya que el borax es un componente del jabón normalmente, pero la proporción es mucho menor y habría que usar muchísimo jabón para igualar, pero tendrías tal cantidad de resíduos que no serviría...
Subir
1
iose
#8 por iose el 25/02/2014
disminuir la tensión superficial del agua? y eso en qué se traduce? qué ganamos?
Subir
kastmo
#9 por kastmo el 25/02/2014
Hola de nuevo.
Como dije a Tariu, al final me he decidido a hacer otra cosa, pues mi intención es complicarme la vida lo menos posible.
Mi idea es dejar el plateado de Ibanez como fondo porque la pala tiene el mismo color (además del logo) y si cambio por completo el color del cuerpo; o lo hago de forma que armonice con la pala o dejo ese color de fondo que es lo que voy a hacer (siento ser tan cabezón).
Lo que dice stl135856 me aclara mucho y lo guardaré como recomendación si lo que voy a hacer sale mal y me decido por el swirl.
Como conozco a mi Málaga del alma, ayer estuve viendo en internet donde conseguir los posca y el spray de uretano y encontre 2 sitios. Esta mañana fui a comprarlos.... :jajajaja:
Bueno, no tenían, por supuesto. En uno de ellos me traían los posca bajo pedido. Al final en un sitio especializado los conseguí y del uretano en spray en una tienda: ni de coña. Me tendré que conformar con un spray de barniz acrílico.
Os diré que he lijado un poquito la pintura de la guitarra con una lija de grano 1000 y... ¡en algún sitio ha salido la madera!!!... :ups: Menuda mierda de pintura echa Ibanez y eso que es una RG-570EX que luego pasó a la gama Prestige.
Está claro que, si en un futuro, voy a hacer algo más serio con una Ibanez, le tengo que quitar la pintura original.
Si sale bien el trabajo, pondré en guitarristas como lo hice por si a alguien le interesa.
Gracias y saludos.
Subir
kastmo
#10 por kastmo el 25/02/2014
Uppps... al mandar el último me he metido en medio de una conversación..., Perdón.
Subir
kastmo
#11 por kastmo el 25/02/2014
creo que si no echas borax, al caer la gota de pintura se quedaría ahi sin moverse. Al echarle borax, esto permite que la gota se expanda.
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 25/02/2014
iose escribió:
disminuir la tensión superficial del agua? y eso en qué se traduce? qué ganamos?


Que la pintura no se hunda ni se mezcle y que la madera no se "moje", entrecomillo porque obviamente se moja, pero no como si no estuviese tratada el agua... el borato, en su medida, digamos que convierte el agua en otra cosa. También por esa disminución de la fuerza intermolecular (toma :D ) la pintura se distribuye más uniformemente, aunque aquí se aprecia menos, eso mola cuando se funde oro con borax (mi tía es joyera) y parece batido más que metal

#10 No pasa nada hombre, si al fin y al cabo el tema es tuyo... ya que veníamos del swirl pues no está mal dejar unos datos aquí de cara a futuras búsquedas

Sobre tu tema, el acrílico en spray no es mala opción tampoco, porque seca muy bien y tampoco lleva disolventes que te pudieran arruinar el acabado... lo único es que de calidad no es tampoco el mejor, pero bueno, queda bien

Lo de la pintura no es por mala, precisamente todo lo contrario... tú también es que has usado una lijaca buena, que un 1000 es una cosa seria todavía :D pero en esas guitarras se aplican manos de pintura muy finas para interferir lo menos posible en el sonido final de la guitarra... lo malo es cuando encuentras 5mm de pintura en la guitarra y la tienes que quitar con napalm casi casi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo