Técnica de guitarra 2) Vibrato

  • 1
PLAYGUITAR
#1 por PLAYGUITAR el 22/01/2015
Aquí os dejo el siguiente videotutorial de como hacer los vibratos más usuales correctamente, espero que os sea de ayuda.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
tonich03
#2 por tonich03 el 22/01/2015
Buen vídeo sobre un tema muy importante. Personalmente lo encuentro como una de las cosas más complicadas de hacer realmente bien en la guitarra. Creo que cuando lleve 30 años tocando, seguiré sin estar contento de mis vibratos, a pesar de lo mucho que presto atención en ellos.

Un artículo breve que siempre me ha gustado recomendar del tema: http://www.vai.com/vibrato/

Trata de la técnica, no tanto el tipo de vibrato como sonido(amplitud y frecuencia). Al vídeo añadiría lo importante es el ritmo con respecto al pulso de la canciñon sobre la que ejercemos el vibrato, ahí se marca la diferencia entre un buen vibrato y otro realmente bueno .
Subir
PLAYGUITAR
#3 por PLAYGUITAR el 22/01/2015
tonich03 escribió:
Buen vídeo sobre un tema muy importante. Personalmente lo encuentro como una de las cosas más complicadas de hacer realmente bien en la guitarra. Creo que cuando lleve 30 años tocando, seguiré sin estar contento de mis vibratos, a pesar de lo mucho que presto atención en ellos.

Un artículo breve que siempre me ha gustado recomendar del tema: http://www.vai.com/vibrato/

Trata de la técnica, no tanto el tipo de vibrato como sonido(amplitud y frecuencia). Al vídeo añadiría lo importante es el ritmo con respecto al pulso de la canciñon sobre la que ejercemos el vibrato, ahí se marca la diferencia entre un buen vibrato y otro realmente bueno .


Sabias palabras! no puedo añadir nada más! Gracias por comentar!
Subir
1
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 22/01/2015
Muy buena iniciativa la de estos vídeos didácticos, Óscar. El tema de este vídeo me parece fundamental. Sin un buen vibrato la guitarra pierde muchísima expresión. Si hicieras una segunda parte yo enfatizaría más algo que has tocado superficialmente pero me parece lo más importante de todo: el vibrato debe estar tocado A TEMPO. Mucha gente simplemente suelta la vibración sin ningún control y de la misma manera en tempos lentos o rápidos. Lo bonito es que suene al tempo del tema que tocamos. Un solo lento debe tener un vibrato lento a tempo con lo que se toca, y en un tema rápido el vibrato será más rápido. Igual que en cualquier otro instrumento. Me gusta referirme a un ejemplo que es fijarse en los flautistas. UN buen flautista cuando tocan una pieza lenta acaba las notas largas con una vibración lenta que es totalmente controlada, al tempo del tema.

Y dos cosas que me gustan mucho es a veces no empezar el vibrato inmediatamente sino dejar que suene un instante la nota sin vibrato antes de empezar a hacerlo, y también me encantan los vibratos sobre los bends .
Subir
semifuso
#5 por semifuso el 23/01/2015
Coincido con los compañeros, magnífica iniciativa, todo muy bien explicado.
Puntualizar tambien lo importante del tempo, que no hay que realizarlos con los dedos sino con la muñeca, que requiere mucha paciencia tener una buena técnica y, quizás como sugerencia par próximos tutoriales y por su importancia el uso de bends + vibrato, tan común y a la vez tan efectivo.

Saludos y gracias.
Subir
potajito
#6 por potajito el 23/01/2015
Bends+vibrato es todo un arte en si mismo, lograr afinar en esto lleva muchísima practica y es un recurso tan efectivo o mas que un barrido a 200 notas por segundo.
Buen video. Gracis por compartir.
Subir
PLAYGUITAR
#7 por PLAYGUITAR el 23/01/2015
eddietrooper escribió:
Muy buena iniciativa la de estos vídeos didácticos, Óscar. El tema de este vídeo me parece fundamental. Sin un buen vibrato la guitarra pierde muchísima expresión. Si hicieras una segunda parte yo enfatizaría más algo que has tocado superficialmente pero me parece lo más importante de todo: el vibrato debe estar tocado A TEMPO. Mucha gente simplemente suelta la vibración sin ningún control y de la misma manera en tempos lentos o rápidos. Lo bonito es que suene al tempo del tema que tocamos. Un solo lento debe tener un vibrato lento a tempo con lo que se toca, y en un tema rápido el vibrato será más rápido. Igual que en cualquier otro instrumento. Me gusta referirme a un ejemplo que es fijarse en los flautistas. UN buen flautista cuando tocan una pieza lenta acaba las notas largas con una vibración lenta que es totalmente controlada, al tempo del tema.

Y dos cosas que me gustan mucho es a veces no empezar el vibrato inmediatamente sino dejar que suene un instante la nota sin vibrato antes de empezar a hacerlo, y también me encantan los vibratos sobre los bends .


Tienes toda la razón, quizá en ese aspecto me quedé algo corto, a veces se presuponen cosas que son más importantes, bueno, volveré a hablar de los vibratos cuando veamos en otro vídeo los bends. Gracias por tu comentario y comparto contigo tu opinión sobre los vibratos y tipos del mismo.
semifuso escribió:
Coincido con los compañeros, magnífica iniciativa, todo muy bien explicado.
Puntualizar tambien lo importante del tempo, que no hay que realizarlos con los dedos sino con la muñeca, que requiere mucha paciencia tener una buena técnica y, quizás como sugerencia par próximos tutoriales y por su importancia el uso de bends + vibrato, tan común y a la vez tan efectivo.


Efectivamente en los bends juega un gran papel la muñeca, buen aporte al tema, a veces se me pasan cosas en los vídeos. Efectivamente habrá vídeo de bends y bends con vibrato, no se si en el mismo o en dos videos diferentes. Gracias por comentar!!

potajito escribió:
Bends+vibrato es todo un arte en si mismo, lograr afinar en esto lleva muchísima practica y es un recurso tan efectivo o mas que un barrido a 200 notas por segundo.
Buen video. Gracis por compartir.

Efectivamente, bends+vibrato lleva muchísimo tiempo en aprenderlos incluso hay guitarristas que nunca llegan a afinarlos y a hacerlos correctamente, es una técnica que bien aplicada es brutal!! expresiva a tope! y da muchísima dinámica al guitarrista. Hay tantos tipos de bends+vibratos como guitarristas, pero sin duda hacerlos correctamente es un arte!!!
Saludos y gracias por comentar! e iremos viendo todo tipo de técnicas.
Subir
50snake
#8 por 50snake el 31/01/2015
¡Muchas gracias Óscar por esta lección! Llevaba tiempo buscando un vídeo así, pues todo lo que se del vibrato es fijándome en otros guitarristas.

Para practicar, me va muy bien esta balada de Zakk Wylde al 50% de la velocidad original:

Subir
PLAYGUITAR
#9 por PLAYGUITAR el 31/01/2015
#8 Me alegro que te guste el videotutorial, la verdad es que el video que acompañas a esa velocidad no es todo lo instructivo que debería ya que al reducir al 50% la velocidad, su afinación es bastante mala, así uno de las principales pegas que tiene el vibrato que es la afinación, no acaba de estar todo lo bien que debería al estar al 50% de su velocidad y el sonido pierde mucho.
Un saludo!!
Subir
50snake
#10 por 50snake el 31/01/2015
#9 Es cierto eso que comentas. Lo usé principalmente para fijarme con más detalle en el movimiento que realiza para hacer el bend, aunque no debería utilizarlo para imitarlo.

Por aquí en G.info leí lo siguiente:

- [Vibrato] Moderno: El movimiento del vibrato moderno es perpendicular a la acción del mástil, es muy similar a los bends, con la diferencia de que el vibrato a de ser cíclico y el batimiento de ambos sentidos tiene que ser igual (si el batimiento no es igual en ambos sentidos el vibrato estará desafinado).

Y no entendía que quería decir eso de "ambos sentidos". Con ese vídeo (y de otros guitarristas) pude ver que lo realizan partiendo de la nota y hacia abajo (como explicas en el vídeo), pero no hacia ambos sentidos. Quizás entendí mal la frase, no sé.

El caso es que con tu vídeotutorial queda clarísimo y me alegro haberlo encontrado.

Gracias de nuevo :saludo:
Subir
PLAYGUITAR
#11 por PLAYGUITAR el 31/01/2015
#10
LA explicación en letras es algo compleja de entender la verdad. Es posible que en ambos sentidos también funcione y suene bien, siempre y cuando pasemos por la nota afinada, posiblemente en vibratos algo más agresivos así lo tengamos que hacer, pero yo suelo utilizarlo tal cual el vídeo que subo.
Saludos.
Subir
Milo Contreras
#12 por Milo Contreras el 01/02/2015
El tema del vibrato es muy complejo y subjetivo, se pueden encontrar tantos distintos tipos de vibratos como guitarristas, aunque como dice nuestro compañero si existen unos standard que ejecutandolos bien se adaptan a las canciones muy bien, cada uno debería de elegir el tipo de vibrato que se sienta mas a gusto, unos son muy agresivos y largos, otros mas cortos y rapidos, depende del gusto del interprete.

en mi experiencia personal podria agregar que :
una ves dominados de una buena manera los vibratos, practicar los bends realizando vibratos al final de estos para darle mucha mayor sentimiento, combinando esto con un cambio rapido del switch de la guitarra a la capsula del puente (has visto como algunos guitarristas no dejan en páz el switch de la guitarra?) se puede lograr una explosion de expresividad y la guitarra literalmente "grita" xD

para las cuerdas 1 y 2 (las mas delgadas) es mejor realizar los vibratos en dirección hacia arriba, y desde la tercera hacia arriba realizarlos hacia abajo. tambien es importante realizar los vibratos de acuerdo al tempo de la canción que se esté tocando - podria subir un video en donde se podría apreciar de mejor manera esto :D saludos a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo