Tecnica grabar voz

juanillofdez78
#1 por juanillofdez78 el 27/02/2008
Hola a todos foreros. A ver si me hechais una mano con algo de técnicas de granación.
Acabo de hacer mi 1ª maqueta y me queda algo muy dificil que son las voces. La verdad es que no tengo no idea de como grabarlas. Me podeis dar algun consejo?
Me he leido libros y cosas pero no saco nada claro. Unos me dicen que grabe 2 o tres pistas, mando 2 a cada lado con diferentes efectos y otra al medio, otas que grabe solo 2 en estereo y las mande ligeramente a cada lado, ...

Que me aconsejais? como podría sacar una voz cálida?
y que efectos y compresion le soleis poner a la voz?

Seria de gran ayuda para mi.

Muchas Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 27/02/2008
En las pocas ocasiones que he grabado algo de voz siempre he hecho lo mismo algo de reverb muy sutil y en algún caso concreto algo de delay... comprimir un poco esa pista para que tome relevancia...

la ecualización tiene que ser muy fina y el micro bueno. Siempre me quedan las voces "regular", al igual que me pasa con los instrumentos acústicos.

:saludo:
Subir
juanillofdez78
#3 por juanillofdez78 el 27/02/2008
la verdad es que en cuanto a instrumentos de grabacion no tengo calidad. Tengo un behringer B1 y una mesita ta,bien behringer. Por eso le quiero sacar el máximo partido a la edicion de las pistas de voz una vez grabadas.
Subir
raskayu
#4 por raskayu el 27/02/2008
Yo en alguna ocasión lo hice simplemente duplicando pista y dejando una en seco y añadiendo los efectos deseados en la otra.
Muy importante no pasarte con los efectos, eso si, el compresor imprescindible.
El micro B1 es de condensadores??, cardioide? lineal??

Un saludo
Subir
1
cacos8
#5 por cacos8 el 27/02/2008
espero servirte de ayuda:
1.- la "calidez" en la voz masculina se encuentra en torno a los 100hz, si has oido bien 100 hercios. ademas, ya sabes, entorno a los 2k-1.5k mas claridad, mas arriba encontraras las "s" (8-10k)(supongo que salvo los 100 hz el resto te lo habrán contado muchas veces)
2.- lo que hagas depende de lo que quieras obtener, comprime para que esté siempre presente, puedes optar por un compresor normal o uno por frecuencias que te dará mas juego ( y mas probabilidades de cagarla)
3.- duplicar la voz: si es la misma voz que has grabado en dos pistas, cuidadin con los desfases, si son diferentes ejecuciones tendrás una sensación de "coro" que es raro que quede mal ( va en gustos).uyo personalmente prefiero una sola voz.
4.- efectos, una reverb sutil está bien, dependiendo del estilo, combina dos reverb diferentes room-hall, diferentes pre delays en derecha izquierda, pero siempre muy sutil, a no ser que quieras remerarcar mucho los efectos.

espero haberte servido de ayuda...
Subir
1
KikeAOR
#6 por KikeAOR el 27/02/2008
Wow cacos8 la verdad es que hay cosas muy interesantes en eso que dices!. Muchas gracias, porque a mi tambien me interesa mucho el tema de conseguir una buena grabacion de la voz, ya que lo veo el mas complejo de todos los instrumentos a la hora de sacarle un buen sonido y presencia ;)
Subir
elloco
#7 por elloco el 27/02/2008
Hace poco he terminado de grabar un proyecto acústico basado en guitarras acústicas y voces, y además de un buen micro+antipop, previo, tarjeta, etc. hay cosas fundamentales que a veces se menosprecian pero que marcan la diferencia en el sonido final. Una de ellas, y la mas dificil de controlar, es la sala donde grabas. Ese es el verdadero talón e aquiles de los home estudio; pues se invierte mucho en aparatos y poco en la sala y esta es fundamental a la hora de grabar con micros y también, como no, a la hora de mezclar.
Si grabas voces en un sala con mucha reververación jamás podrás poner la voz en un plano cercano y la mezcla quedará "sucia" ya que la rever que apliques al resto de los inrumentos será distinta.
Si grabas en una sala "demasiado insnorizada" el resultado será mate y te recordará a las antigüas grabaciones quedará sosa y te será difcil sacar "eses" creibles
Mi consejo es buscar un buen sitio o bien fabricartelo. aquí la imaginación al poder yo terminé grabando en un biombo con el micro colgado. pero tambien he escuchado voces grabadas en un cuarto de baño y el resultado sorprende... creeme.

Otra cosa fundamental es la técnica del vocalista; es importante intentar mantener una presión acústica adecuada y regular para que la señal sea homogenea y no tengas que normalizar el track ni comprimir demasiado ya que esto deshumaniza el resultado final. Yo terminé colocando dos palillos chinos a la distancia que sonaba mejor y me sirvieron de referencia para no comerme el antipop ni para perderme cuando la emoción me hacía cerrar los ojos.

La voz humana es el instrumento al que mas matices somos capaces de apreciar; por tanto, y es mi opinión, lo mas importante es tener una buena toma, con la intencionalidad que desees y la calidad de sonido mejor que puedas grabar y aquí la sala es fundamental.

Prueba con lo que tengas buscando que suene lo mas natural posible.



pdta. No aburras al voacalista y enviale una mezcla que le seduzca, con rever, delay o lo que quiera pero nunca grabes los efectos, eso déjalo para la mezcla.

Un saludo.
Subir
1
juanillofdez78
#8 por juanillofdez78 el 02/03/2008
Uau estoy sorprendido.
Comenzare a probar cosas ya mismo!!!!
Muchas gracias a todos
Subir
juanillofdez78
#9 por juanillofdez78 el 04/03/2008
Hola a todos.

Tras haber grabado unas voces, ahora necesito tratarlas y la verdad es que no tengo ni idea así que haber si me podeis hechar un cable.

El caso es que ya tenia todo a punto y me quedaban las voces.
He grabado la principal en 2 pistas diferentes y he mandado cada una a un lado al 50%.
Con los coros he hecho lo mismo.

La onda de las voces es muy inconstante, pero eso sí, lo he grabado con ecualizacion plana y sin ningun efecto.

Ahora se supone que debo ecualizar, aplicar algun efecto y comprimir , NO?

La verdad es que no tengo ni idea de los parametros de compresion.

Alguien me puede hechar un cable? He leido maules de que significan los 4 parametros básicos, pero me suenan a chino y no consigo, sacar un sonido cálido de la voz.
No hay algunos parametros estandar?
No consigo que me quede una mezcla donde la voz se vea integrada y sin picos.
La verdad es que tengo un behringuer b1 y se que no es gran cosa pero he oido por ahi temas de gente que con este micro, tras un buen procecso tratado posteriormente, que sonaba de maravilla.

Si alguien me orienta se lo agradecceria rofundamente.

Muchas gracias.
Subir
juanillofdez78
#10 por juanillofdez78 el 05/03/2008
POr cierto, me podeis decir unos buenos parametros para compresion de voces?

La verdad es qu4e no tengo ni idea.

Las voces que he grabado son muy inconstantes y tienen muchos picos.

Que podría hacer??

Muchas gracias
---------------------------------
cacos8 escribió:
espero servirte de ayuda:
1.- la "calidez" en la voz masculina se encuentra en torno a los 100hz, si has oido bien 100 hercios. ademas, ya sabes, entorno a los 2k-1.5k mas claridad, mas arriba encontraras las "s" (8-10k)(supongo que salvo los 100 hz el resto te lo habrán contado muchas veces)
2.- lo que hagas depende de lo que quieras obtener, comprime para que esté siempre presente, puedes optar por un compresor normal o uno por frecuencias que te dará mas juego ( y mas probabilidades de cagarla)
3.- duplicar la voz: si es la misma voz que has grabado en dos pistas, cuidadin con los desfases, si son diferentes ejecuciones tendrás una sensación de "coro" que es raro que quede mal ( va en gustos).uyo personalmente prefiero una sola voz.
4.- efectos, una reverb sutil está bien, dependiendo del estilo, combina dos reverb diferentes room-hall, diferentes pre delays en derecha izquierda, pero siempre muy sutil, a no ser que quieras remerarcar mucho los efectos.

espero haberte servido de ayuda...





Me podrias decir unos buenos parametros de compresion. >>Sobre esto no tengo ni idea, pero la voz la he grabado con un behringuer b1 y la onda es muy discontinua ( tiene muchos picos ).
Se ve que me cuesta mucho mantener una presion constante cuanto canto.

Muchas gracias
---------------------------------
frasco escribió:
En las pocas ocasiones que he grabado algo de voz siempre he hecho lo mismo algo de reverb muy sutil y en algún caso concreto algo de delay... comprimir un poco esa pista para que tome relevancia...

la ecualización tiene que ser muy fina y el micro bueno. Siempre me quedan las voces "regular", al igual que me pasa con los instrumentos acústicos.

:saludo:


Hombre lo del micro bueno, ...

Solo puedo aspirar a un behringer b1. Que te parece? Por cierto a que te refieres con una equalizacio fina?
Subir
walho
#11 por walho el 19/08/2009
muchachos el tema es simple , primero y principal el instrumento , o sea la voz , no vamos a pretender que suene bien si no esta cultivada , luego , y si nos falta lo anterior es empezar por el pre , es muy importante si sobre todo grabamos digitalmente lo cual nos roba lo poco que tenemos , ja . buscar un buen pre es fundamental y si es valvular mejor y si tiene valvula china es conveniente cambiarla por una de mejor calidad , un micro b1 o b2 esta bien , luego viene el proceso que ya es mas complicado para entender como es el caso del compresor , luego hablaremos de ello , suerte
Subir
alturas20
#12 por alturas20 el 16/02/2011
Me viene perfecto este hilo ya que en estos momentos voy a empezar mi primera grabación de voz... ya os contaré o subiré muestras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo