Tecnica de fabricacion de PCB del DR. Maligno

ivivan98
#37 por ivivan98 el 06/04/2013
Yo hago la transferencia desde papel satinado, lo he conseguido dos veces, pero la última vez que lo intenté, lo puse, y cuando lo metí en ácido
se me despego la tinta, y a tirarlo (bueno, la tengo ahí por si me hago una turret board)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
vestalcu
#38 por vestalcu el 10/04/2013
GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Dr. Maligno... he usado tu método para pasar el esquema a la PCB... y genial.. había probado con papel couche pero no me funcionaba del todo bien... con tu sistema de la transparencia es GENIAL... parece hecha de fábrica.......

Además no necesito estar tanto tiempo con la plancha... de verdad de la buena MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡
Subir
LiTaN
#39 por LiTaN el 04/07/2013
Hola!

Escribo aquí para no abrir otro hilo de como hacer pcb´s.

Hace tiempo compre esta mascara antisoldante por ebay:
http://www.ebay.es/itm/PCB-UV-Curable-Solder-Mask-Repairing-Paint-Green-100g-/200622507317?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2eb6088535

Y hoy he sacado un rato, lo he probado y me he llevado una grata sorpresa al ver que funciona de maravilla.

Es una pintura fotosensible que se endurece con la luz. El proceso a seguir es:
1 la placa de la forma más homogénea que se pueda.
2 con un folio de transparencias, donde anteriormente imprimiremos los pad, lo colocamos sobre la pintura fresca haciendo coincidir los pad con los puntos del fotolito y directo a la insoladora.
3 se mete en la insoladora unos 10 min si es de UV y 15-20 min si la insoladora es de bombillas de bajo consumo (como la mía) hasta que la pintura se endurece. Aquí la parte de atrás de la pcb da igual que esté manchada de pintura porque no se endurece y se limpia muy bien con un trapo viejo.
4 por último quitas el papel transparente, que sale muy muy fácil y limpias con un trapo la pintura fresca que ha quedado cubriendo los pad.

La parte de atrás de la pcb la he serigrafiado con el método de la plancha y luego con un rotulador No permanente he pintado toda la cara de arriba que luego al limpiarla con un trapo queda bien marcado todo.

Espero que le sirva a alguien.

saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_5597.JPG
IMG_5598.JPG
IMG_5602.JPG
IMG_5604.JPG
IMG_5607.JPG
IMG_5608.JPG
Subir
Dr.Maligno Tech
#40 por Dr.Maligno Tech el 04/07/2013
Podrías hacer un pequeño tutorial. No queda muy clara la ecplicacion litan
Subir
1
LiTaN
#41 por LiTaN el 05/07/2013
Ups, parece que se me ha colado alguna palabra...

Este es el tutorial que vi yo antes de probar: http://www.neoteo.com/mascara-antisoldante-solder-mask

La verdad es que no tiene ningún misterio. Es solo aplicar la pintura, poner el fotolito (con los pad dibujados) sobre la pintura fresca procurando que no queden burbujas y después meterlo en la insoladora entre 10 y 20 mins. La mascara solidifica muy bien y el fotolito se separa sin problemas. Luego las zonas cubiertas por los puntos negros del fotolito siguen estando frescas y se limpian sin problemas.

Para limpiarla yo no he necesitado disolventes ni nada, con un trapo viejo se quita la pintura muy fácil.

El problema que he tenido es que no tenia pinceles ni rodillo para aplicar la pintura, lo he hecho con un trozo de cartón "guarro" que tenia por ahí. Así que la capa de pintura no me ha quedado homogénea y algunas partes se ven más oscuras que otras. Y otro fallo es que los pads en el fotolito los tendría que haber dibujado un poco más grandes que lo que necesitaba para tener un poco de margen a la hora de ajustar el fotolito sobre la placa pero aun así no ha salido mal. No puede ser muy difícil porque esa placa que veis es la segunda prueba que he hecho con la pintura y creo que se ve bastante bien...

El caso es que me compré el botecito por probar y la verdad es que estoy muy contento con el resultado, por 5 euros que vale merece la pena. Creo que también hay en color rojo y azul.

saludos!
Subir
Lespaulhc
#42 por Lespaulhc el 13/07/2013
si os vale mitad salfuman y mitad alcohol 96 y voila,por cierto yo las pinto a mano.
Subir
Tonyguitar
#43 por Tonyguitar el 13/07/2013
compañero, una pregunta, ¿sirve el papel vegetal que se usa para hacer bizcochos de ese para que luego el bizcocho no se pegue en e papel?
gracias!!
Subir
rasgant
#44 por rasgant el 06/08/2013
#43 se refiere a ese mismo papel ;)
Subir
Tonyguitar
LiTaN
#46 por LiTaN el 06/08/2013
Hola!

Dejas protegidas las pistas de cobre contra el oxido y evitas el problema de soldar dos pistas entre sí sin querer. A parte de un acabado mucho más profesional. Aunque desde luego es totalmente prescindible y de hecho la mayoría de mis pcb´s van "a pelo"...

saludos!
Subir
Tonyguitar
#47 por Tonyguitar el 06/08/2013
¿evias el problema de soldar pistas de cobre entre si? ¿esto lo aplicas a toda la placa despues de haber hecho todas las soldaduras o antes? ¿si lo haces antes se supone que ya no puedes soldar no?
que lio!! sorry, este liquido es el que traen los circuitos impresos de las placas electronicas de fuentes y telefonos cuando los desmontas, la verdad es que con un montaje guapo vale la pena hacerlo tio.
Subir
LiTaN
#48 por LiTaN el 07/08/2013
jajaja tu le das la pintura antes de ponerle los componentes!!

La diferencia con cualquier pintura normal es que esta se endurece con la luz, entonces con una insoladora haces una plantilla que solo cubra los puntos de los "pad" para que no se endurezca ahí y luego te queda todo pintado menos las zonas donde van los puntos de soldadura. Así no sueldas más que los componentes.

Si te fijas en la penúltima foto se ve muy bien que está todo pintado menos los pad´s.

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo