¿qué técnica de acabado me recomendáis para no divorciarme?

  • 1
Carlos S
#1 por Carlos S el 12/06/2014
Me gustaría montarme una guitarra en kit (un año de estos). ¿Qué técnica de acabado/barnizado puedo utilizar en casa sin que me echen? Vivo en un pisito pequeño y no puedo montar la de dios para barnizar. Lo haría en una habitación que normalmente se usa para otras cosas.

Yo supongo que barnizando a brocha y con cuidado de poner plástico en el suelo puedo hacer algo decente. Pero me gustaría que me aconsejaseis los que tengáis algo de esperiencia. No me planteo lo de los sprays ni alquilar una pistola. Nunca he barnizado (ni con sprays ni con brocha). Si tengo que elegir, le daría mas importancia a la estética (que parezca profesional) que al sonido (para el guitarrista que soy, con lo que sea sobra):

- ¿Qué me quedaría más profesional: aceite, acrílico, nitro...?
- ¿Podría lanzarme a algún tintado o mejor me olvido?
- ¿Muchas capas cada vez menos disueltas?

Cualquier consejo y detalle es bienvenido: tutoriales, marcas, cantidades de botes a comprar, granos de lija... lo que sea

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
elmontruolagalleta
#2 por elmontruolagalleta el 12/06/2014
yo sin saber de lutheria te puedo aconsejar que compres lo necesario, las dejas en ese cuarto, y cuando te venga tu mujer a montarte el pollo de tu vida le saques un vale para un fin de semana de spá, luego te la llevas a cenar, y ya luego empiezas la guitarra.
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 12/06/2014
Gomalaca, no apesta apenas y seca pronto, hay un tutorial de frasco por el foro
Subir
niobio69
#4 por niobio69 el 12/06/2014
Hola Carlos,

Yo monté el kit en la cocina de mi casa, y le dí con tapaporos y tinte al disolvente con brocha y barniz a muñequilla...por lo de manchar con un poco de cuidado bien, pero apestan bastante y tienes que intentar tenerlo ventilado...La gomalaca no la he probado ( en el proyecto que ando ahora creo que lo intentaré) pero si lo dice el Dr. estoy seguro que va bien.. :okis:

Si quieres echarle un ojo al kit que monté:
https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-kit-capitulos/223171

Espero que te sirva de ayuda.
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 12/06/2014
Si. Ya había visto el tutorial del Frasco... Pero siempre que veo algo de Frasco lo tomo con prudencia. Yo siempre digo que es como ver tocar a Clapton. Lo ves y parece fácil, pero luego te pones y... :lesionado:

Además, pensaba que la gomalaca era sólo para guitarras clásicas o flamencas. Y siempre pensé que era lo más difícil de aplicar. Como soy un poco muñones me había hecho a la idea de la brocha. Pero como bien dices, Niobio, "si lo dice el DR.". Los consejos de Dr.Cinicvs siempre son buenos.

Gracias
Subir
niobio69
#6 por niobio69 el 12/06/2014
Si ves el hilo que abrí, voy de desastre en desastre y luego arreglándolo...lo de dar a muñequilla (la gomalaca creo que se da así) no es tan difícil, al menos para que quede medio regular, y cuando empieza a brillar la cosa te pones de contento :-) ..
Subir
ramonpolispan
#7 por ramonpolispan el 12/06/2014
Yo vivo en la misma situación que tú y he usado varias técnicas para no pelearme con mi mujer:

- Spray de nitrocelulosa en el balcón forrado con cartones: se pega todo lo que haya en el aire y la bronca la tienes segura. No recomendable.
- Gomalaca: aunque parece fácil con los videos de Frasco, dominar la técnica para no dejar marcas es más jodido de lo que parece.
- Aceite de Tung: es muy fácil y cómodo. El acabado es natural, pero no proteje de golpes ni arañazos.
- Cera de abejas: igual que el aceite de Tung, pero al evaporarse la trementina te deja un pestazo que domina la casa, a tu mujer, al perro, a los vecinos, etc.
- Esmalte sintético a rodillo: para colores sólidos y brillantes es lo que mejor me ha funcionado. Te recomiendo rodillos pequeños de Velour. Después mucha lija y pulimento.
Subir
jambojambo
#8 por jambojambo el 14/06/2014
Yo te aconsejo:
Gomalaca, sin ningún tipo de duda
Hay que tener paciencia, ya brillará ya ira quedando capa, no pasa nada poco a poco y verás que los resultados se van dando.
Importantísimo, goma laca diluida(una parte de goma laca y otra igual de alcohol, o un poquito mas) las primeras capas, con un poco de aceite de oliva, parafina, o el que quieras usar, cargar muy poco la goma laca y darle, y darle hasta que se seque(la muñequilla), y volver a cargar muy poquito muy poquito, darle con polvo de piedra pómez(máximo 0000, menos de eso no es muy recomendable)
visita el video de frasco
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 14/06/2014
Entre el kit, la cena, el spa y el curro igual compensa pillarsela ya terminada...
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 14/06/2014
Alguien escribió:
Entre el kit, la cena, el spa y el curro igual compensa pillarsela ya terminada...


Económicamente, sin duda... pero comprarla ya hecha es de cobardes, jeje :jajaja:
Tengo la extraña enfermedad de que disfruto mucho haciendo cosas que se pueden comprar ya hechas, aunque me salgan más caras. No os juntéis mucho conmigo porque creo que se contagia. :enfermera:

Gracias por los consejos
Subir
NiLace
#11 por NiLace el 15/06/2014
¿Y los acabados naturales?.

Yo, por los mismos motivos que tu he optado por tintes y acabados al aceite y disfruto de paz matrimonial.

El tema con lo del barnizado es que al margen de los difícil que sea o de la infraestructura que conlleve, aquello apesta que da gusto (bueno, a mi el olor no me disgusta, pero porque es para mi, porque el asunto huele mucho, fuerte y durante bastante tiempo).

Yo estoy planeando un kit en los próximos meses (si consigo juntar pasta) y le tengo echado un ojo a esto:

http://www.byoguitar.com/Guitars/Wudtone-Body-Finishing-Kit---Black-Magic-Woman__WBFK-BMW.aspx

Pero claro, depende mucho del tipo de acabado que tengas en mente.
Subir
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 15/06/2014
gomalaca , si quieres teñirla hay varios metodos pero puedes probar con tinta de impresora ( por si la quieres verde) ....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo