Tapping a 8 dedos (introducción)

  • 1
jose_ba
#1 por jose_ba el 19/04/2009
¡Hola!

Estoy intentando dar un poco a conocer mi blog, Bloguitar.es, el el que recopilo mis apuntes de teoría, ejercicios, artículos interesantes, etc. Hoy me gustaría compartir con vosotros la mezcla de 2 posts de algunos blogs en inglés que traduje sobre el tapping a 8 dedos.

Si os gusta ya sabéis que en Bloguitar.es hay más :si:

Posición correcta de la mano derecha

El pulgar se apoya en el canto del diapasón, pero con un ángulo de unos 45 o 50 grados respecto a las cuerdas:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ritmo

Lo más importante a la hora de hacer tapping es llevar bien el ritmo. Al no usar la púa puede resultar más difícil mantener un ritmo constante y uniforme, pero al tener más dedos disponibles también está la ventaja de poder crear ritmos nuevos, que con la púa serían difíciles.

Tablatura

En las tablaturas se representan los dedos de la mano izquierda por números:

1. Índice
2. Corazón
3. Anular
4. Meñique

El pulgar se representa con una T.

Los dedos de la mano derecha se representan así:

* Pulgar: T
* Índice: I
* Corazón: M
* Anular: A
* Meñique: O

Ahora que sabes la “teoría”, vamos a ver algunos ejercicios para que te inicies en el tapping a 8 dedos.

Profundizando un poco más en la técnica que vimos el otro día, el tapping a 8 dedos, voy a poner algunos ejercicios que he encontrado en Shredaholic, para además enfocar la técnica no sólo desde el punto de tocar arpeggios, sino para el uso que le dan los shredders, es decir, recorrer el mástil a toda velocidad. Aparte de eso, puedes tocar intervalos muy grandes, al poder tener separadas las manos una octava o incluso más.

Ejercicio 1

Este ejercicio busca conseguir un poco más de habilidad en la mano derecha, ya que normalmente no estás acostumbrado a digitar nada con ella. Usa un dedo por traste:

Imagen no disponible

Ejercicio 2

En este ejercicio tocamos un patrón de la escala pentatónica de Mi menor usando exclusivamente dedos de la mano derecha. Sería interesante que probases con otras escalas para conseguir más destreza.

Imagen no disponible

Es un ejercicio sencillo pero aún así debes practicarlo hasta que suene limpio.

Ejercicio 3


En este ejercicio vamos a usar dedos de las dos manos, primero los cuatro de la mano izquierda y después los cuatro de la mano derecha. Es el típico “1-2-3-4″ pero con ocho dedos :D

Imagen no disponible

No olvides volver a la sexta cuerda, así practicarás también en sentido descendente. No lo pongo aquí por no alargar demasiado la tablatura.

Ejercicio 4

Imagen no disponible

En este ejercicio se toca la escala pentatónica en dos octavas distintas, una con cada mano. Tiene un sonido muy curioso :)

Ejercicio 5

Combinando como vimos el tapping el otro día con como lo estamos viendo hoy, podemos tocar el bajo de una melodía con la mano izquierda y la melodía principal con la derecha. Un ejemplo sencillo sería este.

Imagen no disponible

También puedes tocar acordes con la mano izquierda y la melodía con la mano derecha, o combinar las dos cosas, una vez dominas esta técnica tienes muchas posibilidades.

Imagen no disponible

Fuentes:
Bloguitar.es - Ejercicios para guitarra
301 Moved Permanently
Free Shred Guitar Lessons | Shredaholic.com
Archivos adjuntos ( para descargar)
tapping-8-dedos.gp4
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Alejandro Abellán
#2 por Alejandro Abellán el 19/04/2009
Jo tío, es acojonante esto :shock: Muchas gracias por transcribir y ponerlo todo a nuestro alcance. Voy a bajármelo a ver qué tal, te doy un +1 técnico xDDD.
Subir
uchihas
#3 por uchihas el 19/04/2009
Wow, muy bueno, aunque de momento no me atrevo con el tapping a 2 manos completas xD.
Subir
perroloko
#4 por perroloko el 19/04/2009
gracias!!! estan buenisimos los ejercicios!!
Subir
jose_ba
#5 por jose_ba el 02/05/2009
Pues si que ha tenido poco éxito :roll:
Subir
loro rnr
#6 por loro rnr el 02/05/2009
Joe tio, poco éxito no, sólo que no todo el mundo se atreve con esto... :)

Gracias por el aporte!

:saludo:
Subir
hedgz
#7 por hedgz el 02/05/2009
yo lo he intentado, pero no suena nada,:roll: solo suena un golpeteo muy feo, sera por las pastillas, unas powersound de una grx20...por mas duro que le doy a las cuerdas, sale un sonido muy leve, eso si lo hago despacito

aplicare esta tecnica a ver como me va:D
Subir
jose_ba
#8 por jose_ba el 03/05/2009
hedgz escribió:
yo lo he intentado, pero no suena nada,:roll: solo suena un golpeteo muy feo, sera por las pastillas, unas powersound de una grx20...por mas duro que le doy a las cuerdas, sale un sonido muy leve, eso si lo hago despacito

aplicare esta tecnica a ver como me va:D


Pues que raro, esta técnica se usa hasta para tocar en limpio, así que o tus pastillas tienen muy poca salida o tienes el ampli muy bajo :no_lo_se:
Subir
hedgz
#9 por hedgz el 04/05/2009
jose_ba escribió:
Pues que raro, esta técnica se usa hasta para tocar en limpio, así que o tus pastillas tienen muy poca salida o tienes el ampli muy bajo :no_lo_se:


pues son unas powersound, que train casi todas las gio, y el amplificador de 15 watts con el pote de volumen a 1/4 el pote de overdrive y el ecualizador a todo, y en la guitarra el tono y el volumen a todo, usando la pastilla puente:risa:

olvide el detalle de que llevo 9 meses con el mismo juego de cuerdas...:shock:
Subir
jose_ba
#10 por jose_ba el 04/05/2009
No creo que lo viejo de las cuerdas influya tanto... ¿puedes subir un MP3 o algo?
Subir
maxgpm
#11 por maxgpm el 01/06/2009
Bueno hola. Yo ya sabia un poco de tapping a dos manos u ocho dedos que es lo mismo claro. Pero luego de tocar canciones como Mindnight de Satriani y algunas cosas mias, como que abandone esta tecnica. Hasta recien que entontre esto y bueno...me pico el mosquito del tapping a dos manos otra vez.
El mayor problema que tengo es que en canales limpios, con algo de chorus, o con delay para hacer como un eco va todo bien. La cuestion se me complica si quiero hacer algo con distorsion.
Es buena idea tappiar a dos manos con distorsion??? Y si lo es, como hago para que me suene limpio?? O solo es falta de practica?...gracias.
Subir
edgar_rg Baneado
#12 por edgar_rg el 02/06/2009
Diablos no puedo haser bien el tapping, me baja muchisima velosidad las uñas, porque las tengo para tocar guitarra clasica, aunque si me sale pero se me trozan las uñas y tengo que ser cuidadoso dandole con la llema del dedo porque las uñas son muy importantes (sin ellas no toco guitarra clasica xP) pero antes siempre me salia con IMA, ahora me sale pero batallo para que no se quiebren, y porcierto muy buena leccion lastima que no la pueda llevar bien acabo.
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo