¿Por qué tanto afán de competición?

  • 1
Zeshin
#1 por Zeshin el 08/06/2011
Todos en algún momento os habreis sentido igual de como me siento yo ahora mismo.

Me siento en ésto de la guitarra y de la música en general, que es una competición de ver cuál es mejor.

Entiendo en cierto modo que se comparen dos guitarristas famosos mundialmente entre sus fans porque defienden lo que les gusta. Pero no, no me refiero a ésa clase de competiciones.

Me refiero a las competiciones que se organizar a modo personal. Ya sabeis, ésa típica persona que todos conocemos o hemos conocido, algún amigo que toca la guitarra u otro instrumento musical.

Lo peor es que ésa persona hace de ésto, que es un arte, lo convierte en una competición, intentando humillar y menospreciar tu habilidad musical y tu conocimiento de la materia.

Personalmente ahora mismo me encuentro en ésa situación. Es algo delicada, y no sé que hacer en éstos casos... decírselo, callarmelo, caer en su juego... no lo sé.


Por ello os lanzo 2 preguntas:

- ¿Qué creeis que debería hacer en mi caso?

- ¿Os ha pasado ésto alguna vez? Si os ha pasado, os agradecería que contarais vuestra experiencia, así ayudaríamos a otras personas que se encuentran en una situación similar.


Gracias amigos! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
loitador
#2 por loitador el 08/06/2011
Pues creo que deberías averiguar si realmente tú eres inmune a ese afán de competición, lo más probable es que no, como nos pasa a la mayoría, aunque puede ser que sí.

En un caso o en otro, dile "Si ves esto como una competición, no voy a poder seguir tocando contigo. Deja de tocarme los c******s". Y si no lo hace pasa del tema. No puede acabar bien, y puedes enrarecer una amistad. Mejor dejarlo claro.
Subir
lesster
#3 por lesster el 08/06/2011
Para mi lo importante es disfrutar con la guitarra. Cuando veo a un compañero aquí en el foro colgar un video de un cover o de un tema suyo me limito a disfrutarlo si me gusta, a pasar a otra cosa si no me gusta y a aprender si hay algo que veo que puedo sacar partido. Tambien es típico el post de "no te compres ese ampli que es una mierda, que si tal otro es mejor, que si esta guitarra no te la recomiendo". Respecto a eso tampoco caigo en "hay que tener lo mejor", no, hay que tener lo que te gusta o lo que te puedes permitir. Que quiero decir con todo esto, pues que si tú no quieres no tienes por qué entrar en "esas competiciones". Yo tengo el nivel que tengo y ya está. A lo mejor tampoco me apetece tirarme 8 horas con la guitarra para decir que soy mejor que tal o que cual, y para el ratito que puedo dedicarle voy sobrado. Conozco gente que toca mucho mejor que yo y siempre estan amargados porque si han quedado en tal lugar o en tal otro en un concurso, que si no voy todo lo rápido que debería, que si tal técnica no la domino... Yo saco un tema de un grupo que me gusta a mi manera y soy el tío mas feliz del mundo. Mi consejo es que disfrutes y nada mas.

pd. Perdón por el tocho. :brindis:
Subir
Zeshin
#4 por Zeshin el 08/06/2011
Ésto que decís es muy cierto, pero reconoceremos que da mucha rabia que tengas una persona cercana, que conozcas algo o bastante, y que se comporte con ciertos aires de superioridad cuando en teoría no debería ser así, ya que no sólo es amigo, sino compañero...

Reconozco que estoy algo desquiciado con éste tema. No soy el mejor en técnica, y tampoco es que sea un lince en armonía modal y demás teoría musical, pero me defiendo como puedo y ésto es cosa del tiempo. Pero sin duda me da mucha rabia que gente cercana a mí me haga ésta clase de cosas :mad:
Subir
Rius
#5 por Rius el 08/06/2011
Zeshin escribió:
Ésto que decís es muy cierto, pero reconoceremos que da mucha rabia que tengas una persona cercana, que conozcas algo o bastante, y que se comporte con ciertos aires de superioridad cuando en teoría no debería ser así, ya que no sólo es amigo, sino compañero...

Reconozco que estoy algo desquiciado con éste tema. No soy el mejor en técnica, y tampoco es que sea un lince en armonía modal y demás teoría musical, pero me defiendo como puedo y ésto es cosa del tiempo. Pero sin duda me da mucha rabia que gente cercana a mí me haga ésta clase de cosas :mad:

Con explicaciones más detalladas, llegan ayudas más precisas :)

Genéricamente, yo opino que si tienes cerca un amigo que te hace sentir mal conscientemente, no es una amigo, es un gilipollas. Es tan fácil como no perder tu tiempo con él. :)

Si es un compañero de grupo, cámbialo. Si el grupo es suyo, busca otro grupo. La competición es algo innato, natural, y sano, pero cuando el que compite es un imbécil, puede confundirte y hacerte creer que lo que está mal es la lucha, y no el mal competidor.
Subir
albertoletal
#6 por albertoletal el 08/06/2011
En esta vida puede resultar fácil vencer a los demás, pero lo más importante y complicado es vencerse a uno mismo.
Subir
theglassprison
#7 por theglassprison el 08/06/2011
Zeshin escribió:
Reconozco que estoy algo desquiciado con éste tema. No soy el mejor en técnica, y tampoco es que sea un lince en armonía modal y demás teoría musical, pero me defiendo como puedo y ésto es cosa del tiempo. Pero sin duda me da mucha rabia que gente cercana a mí me haga ésta clase de cosas


No desesperes, y en vez de caer en el juego de compararte directamente con esa persona (como parece que ella quiere hacer), compárate en términos de relación tiempo tocando/técnica. Quiero decir, esa persona puede tocar maravillosamente, pero quizás también llevar mucho más tiempo tocando que tú, o haber tenido acceso a mejores recursos (como métodos mejores, profesores, otras personas que le hayan enseñado, etc) que tú. En ese sentido lo único que tienes que pensar es cómo tocas tú en relación al tiempo que llevas tocando o al esfuerzo que has invertido. No importa que no tengas mucha técnica si llevas poco tiempo, o que no te manejes muy bien con la armonía si tampoco llevas años con ella. Lo que importa es cómo tocas con relación al esfuerzo que has invertido en ello, si esa relación es positiva ya está, no necesitas pensar en esa persona ni en ninguna otra, tu has hecho lo tuyo y lo has hecho bien.

La necesidad de comparación es inevitable en todo bicho racional, pero la clave está en saber qué se compara con qué. Si has aprovechado el tiempo/esfuerzo invertido no necesitas nada más, y que le den a ese/a tipo/a :ok:, que aunque sea cercano a tí, si te hace esas cosas, no es trigo limpio :nono:.

Un saludo!!
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 08/06/2011
por muy bueno que seas siempre habra gente que te parte en cuatro pedazos, yo cuando era un principiante sentia que no sabia nada, era la verdad, estaba muy verde, ahora despues de tantos años podria pensar lo mismo, sin embargo yo disfruto mucho de la musica, de tocar por que realmente lo que hago es disfrutar tocando y si hay mucha gente que es mejor que yo, tambien los hay peores, cada uno toca como puede, lo principal es saber tomartelo como una diversion que en mi caso es lo que yo hago y no me agobio ni lo mas minimo.
Subir
Rius
#9 por Rius el 09/06/2011
tonygtguitar escribió:
por muy bueno que seas siempre habra gente que te parte en cuatro pedazos, yo cuando era un principiante sentia que no sabia nada, era la verdad, estaba muy verde, ahora despues de tantos años podria pensar lo mismo, sin embargo yo disfruto mucho de la musica, de tocar por que realmente lo que hago es disfrutar tocando y si hay mucha gente que es mejor que yo, tambien los hay peores, cada uno toca como puede, lo principal es saber tomartelo como una diversion que en mi caso es lo que yo hago y no me agobio ni lo mas minimo.

:aplausos: Joder, que gran verdad. El sentimiento personal de que a uno mismo le queda muchísimo por aprender es esencial para seguir evolucionando, en cualquier aspecto.
Subir
MoisésGZ
#10 por MoisésGZ el 09/06/2011
Se puede competir, tomárselo con calma y disfrutar de ello... parece que lo veis como términos contrarios, pero sin competición no hay avance, competir contra uno mismo y contra los demás es esencial, el objetivo obviamente no es ser el mejor del mundo, si no que es ser lo mejor que se pueda en los aspectos que uno quiera, y es así hasta que mueras, si no es que te has estancado o dejado de tocar la guitarra... Simplemente el que no siente esto como una competición, es por que no vale para ello por sus barreras mentales...
Subir
OriolMusic
#11 por OriolMusic el 09/06/2011
Competir (sanamente) no creo que sea malo. Yo cuando me topo con tipos así no me deprimo, al contrario, le meto más ganas. Es muy agradable ver que al cabo de los años superas a personas que antes estaban muy por encima de ti.
De todas formas, si una persona toca solo por vacilar, ten por seguro que no disfruta de lo que hace. El tocará bien, pero tu te lo pasas mejor. Además siempre hay gente mejor.
Subir
ecodalia
#12 por ecodalia el 09/06/2011
Cuando yo empece a tocar la guitarra, ya hace unos cuantos años... me acuerdo que cuando aprendiamos algo nuevo, no se lo queriamos enseñar a nuestros compañeros.... en ese momento, ganabamos ese instante de protagonismo.... con el tiempo, me dí cuenta, que cuanto más rapido aprendiesen mis compañeros, más rapido aprenderia yo, y la guitarra, dejó de ser una competición..... como ya han dicho los compañero de antes.... hay que tocar para disfrutar y gozar, y compartir!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo