Las tantas y no me puedo ir a la cama... Diablo de blues...

Epifumi
#949 por Epifumi el 09/09/2016
Retomo yo también.
Siguiendo con viejunos, en este caso de Mississippi, quiero destacar a Sam Chatmon, el pequeño de los hermanos que formaron la banda Mississippi Sheiks.
El grupo de cuerda fue fundado por Ezell Chatmon en 1919 y toco durante los años 20 y 30 por todo el delta. Influenciando a los primeros bluesman clásicos como a Robert Johnson o Muddy waters. Suyo es este "Sitting on the top of the world", no solo versionado por mucha gente, sino fusilado directamente (vamos, es el "you gotta move" de McDowell)



El hermano mediano, Bo Chatmon, grabó entre los 30 y 40 con canciones "picantonas" como esta



Y el pequeño, Sam, se dedicó al campo desde la disolución del grupo hasta los 60 en que fue "redescubierto" Desde entonces, hasta su muerte en 1983 fue un fijo en revivals.

Aquí le podemos ver en unas grabaciones que le realizó Alan Lomax en 1978, ya con 81 años.






Explorar las grabaciones de Lomax
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Catfishbluesman
#950 por Catfishbluesman el 09/09/2016


Vamos con viejunos blancos... Country blues del bueno


Subir
Catfishbluesman
#951 por Catfishbluesman el 09/09/2016


Otro clásico de "blancos" del country blues


Por cierto Lomax también estuvo por nuestro país... Grabando muñeiras por mi tierra y jotas por Zaragoza, Extremadura etc aunque sí mal no recuerdo fue Lomax hijo...
Subir
Luisito Baneado
#952 por Luisito el 09/09/2016
Buenas aportaciones, nada como el blues del Delta, siempre pense que el You Gotta era del reverendo Freck Mc Dowwell, pero no, ahora, su versión con slide en open D desde luego me gusta más, pero está bien saber de donde viene el tema :)
Subir
Catfishbluesman
#953 por Catfishbluesman el 10/09/2016
El del delta está de puta madre pero el blues de Piedmont no le desmerece nada .....


Subir
Catfishbluesman
#954 por Catfishbluesman el 10/09/2016
Auténtico Piedmont style blues, hijo bastardo del ragtime y a su vez hijo de las gaitas y violines europeos todo emana del griot africano y de la miseria absoluta


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Elwood
#955 por Elwood el 11/09/2016
Otro exponente del Piedmont blues interesante, es Archie Edwards.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y un bluesman actual totalmente recomendable es Mr. Sipp.

Subir
Catfishbluesman
#956 por Catfishbluesman el 12/09/2016
Archie Edwards fantástico..Mr Sipp no lo conocía me recuerda a Keb' Mo' pero mucho mejor claro...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Otro de Piedmont guapo guapo
Subir
Elwood
#957 por Elwood el 24/09/2016
Hoy dejo caer por aquí a un fantástico guitarrista, que ejercía también de arreglista,productor y cantante ocasional.
A partir de los años 60's digamos que se exilia en Francia, debido a los problemas raciales que había en Estados Unidos como ocurrió con otros muchos músicos negros.
Grabó con gente como Ray Charles,Screamin' Jay Hawkins o LaVerne Baker,entre otros.
Logró un éxito,en 1956 junto a la cantante y guitarrista Sylvia Vanderpool tiutlado "Love is strange ".
Pero como la faceta que nos interesa es la de bluesman,aquí le vemos tocando "Blues after hours", compartiendo escenario con un gigante del jazz como es Coleman Hawkins.

En los 70's también le da un toque funk a sus producciones,como en este "Blue jazz rock" gabado en 1978.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
El hit,al que hacía mención anteriormente "Love is strange"

En solitario,uno de sus trabajos más blueseros, es el álbum"The blues and me" de 1973.

Subir
Catfishbluesman
#958 por Catfishbluesman el 25/09/2016






Dejo una ráfaga de viejos conocidos y diferentes en estilos...

A.C Reed saxofonista de la época dorada del Chicago blues personalmente me encanta su estilo suave, con feeling y sin muchas florituras.
Srv colaboró con el un par de veces para el sello Alligator.

Lightnin Slim Aunque nacido en Detroit, es un gran exponente del sonido Swamp, sonido contundente pantanoso y socarrón.. Swamp de Louisiana con tintes de las factorías de la General Motor...

Este último no necesita presentación,este tema personalmente me encanta

Daludos
Subir
Elwood
#959 por Elwood el 25/09/2016
En mi post anterior,por un error, borre unas líneas para no enrollarme tanto. El caso es que me lleve por delante también el nombre del artista,aunque aparece en los vídeos, sólo recordar que se trataba de Mickey Baker ( que en ocasiones también consta como Mc Houston).

Hoy dejo paso a Buster Benton,descubierto por el gran Willie Dixon, y su versión de "The thrill is gone" que suena bastante más áspera que la de B.B. King y ''I Must Have A Hole In My Head'' , de1973 con Willie Dixon al bajo y Carey Bell con la armónica.



Y volviendo a las raíces, tenemos a Tommy Mc Clennan con "Whisky headed woman"

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Catfishbluesman
#960 por Catfishbluesman el 25/09/2016
Brutal esa versión... Carey Bell le da un toque muy melancólico,bloqueando con la lengua y con su trinado caracteristico... Un blues menor en toda regla..

Aquí dejo la original, igual sin este tema Lucille no sería tanta Lucille..

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo