Taladrar cuerpo nuevo para colocar tremolo y mástil

  • 1
use77
#1 por use77 el 19/11/2012
Hola. He estado buscando info para colocar un tremolo en un cuerpo nuevo, que no tiene hecho taladros. Es un tremolo de dos pivotes, en una guitarra tipo strato. No me quedan claros algunos conceptos como;
-La escala en una strato es de 648 mm. Esos 648mm se miden, la mitad (324 mm) desde el borde de la cejuela hasta la corona del traste 12, lo que es la pieza de metal en si? y después desde la corona del traste 12 hasta donde asientan las cuerdas en la silleta del tremolo a medio recorrido, la otra mitad? (otros 324 mm) es asi? tiene que ser justo esa medida sin ningún tipo de margen?

-Como centrais el tremolo? tirando una cuerda desde la 6ª y 1ª cuerda?

El trémolo a instalar es un Wilkinson WV2SBCR. Uno de los dos agujeros del tremolo donde van los pivotes, es más grande que el otro y no tengo claro si al taladrar, este pivote iría centrado en ese agujero ó a un lado ú otro, no sé si me explico, pongo una fotillo;
Imagen no disponible

-Después necesitaria taladrar los agujeros para el mástil (el mástil es usado y ya los tiene hechos) en el zócalo del cuerpo (que no los tiene)...como hago esto? se me ocurre sacar la mina de un rotulador, cortar cuatro trozos, colocarlos en los agujeros para los tornillos del mástil, colocarlo en el cuerpo para que marque donde hay que taladrar y voilá...como lo hariais vosotros?

Bueno, demasiada pregunta (de newbie). Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 19/11/2012
El trémolo tienes que centrarlo tú... vas a usar plantilla? el cuerpo tiene el hueco hecho pero no el taladro o cómo?

Si es sólo taladro, busca la plantilla de tu puente y, sobre el hueco del bloque del puente, marcas el taladro. El agujero largo es para que fijes uno, montes guías (con un cordón como si fueran primera y sexta) y desplaces un poco para que quede bien centrado... entonces marcas el fijo.

Para los agujeros del bolsillo del mástil comprueba que encaje, mide las distancias entre agujeros y de ahí a los bordes (si el encastre del bolsillo no es igual, presentas el mástil, tiras una línea con lápiz en el borde del encaje y la tomas como referencia) y trasládalas al cuerpo, luego taladras.

El tema de la escala la tendrá que tener el cuerpo hecha... siempre que tenga el agujero del puente hecho... de ahí no hay margen para que te cambie la escala, pero si para que luego el puente no bascule, de ahí que tengas que usar la plantlla.
Subir
use77
#3 por use77 el 19/11/2012
Hay plantillas para hacer esto? donde la pillo, son standard para este tipo de trémolos ó cada trémolo tiene la suya? el cuerpo tiene hecho el agujero del trémolo, donde se cuela el bloque del tremolo vamos, solo falta por hacer los taladros para los dos pivotes del trémolo.
El cuerpo está hecho a medida para el mástil, el mástil encaja perfectamente en el bolsillo, lo haré como dices.
Despéjame lo de la plantilla por favor. Gracias Tariu!
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 19/11/2012
La plantilla tiene cada puente la suya... muchas coinciden, pero mejor no arriesgarse.

Busca en google el nombre y modelo de tu tremolo + plantilla / template / routing template y algo te tiene que salir
Subir
use77
#5 por use77 el 19/11/2012
No veo plantillas por ningún lado para este trémolo...no sirve simplemente con medir la escala para marcar los dos agujeros de los pivotes???
Subir
fonseca_bg
#6 por fonseca_bg el 19/11/2012
Buenas.
La escala es la longitud de la cuerda que vibra cuando pulsamos, desde donde apoyan en las selletas del puente y en la cejuela. Entonces es desde ahi desde donde debes medir, mejor de una sola vez los 648mm y en la primera cuerda (Mi agudo). Luego puedes comprobar en el traste 12.
Asegurate de dejar tornillo suficiente en las selletas para poder octavar luego...
Para centrarlo, como tu dices, con cuerdas 1ª y 6ª. Suponemos que tenemos el hueco para los muelles, verdad? O como dice Tariu.
Hay otras maneras, pero igual es complicarte con la explicacion...
Para el mastil puedes copiar en papel, o cartulina mejor, el pocket del cuerpo, llevarlo al talon del mastil y marcar los agujeros.
Mide y comprueba varias veces todo, y cuando creas que esta bien, vuelve a medir para asegurarte jejeje
Saludos.
Subir
use77
#7 por use77 el 19/11/2012
Asique los pasos serian;
-Mido desde el borde de la cejuela hasta donde apoyan las cuerdas en las selletas, los 648 mm, lo marco.
-Después tiro un par de cuerdas, la 6ª y 1ª concretamente para centrar el puente, marco donde irian los taladros para los dos pivotes, y ya está listo.

Lo dicho, no encuentro plantilla, así entonces me puedo apañar verdad?
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 19/11/2012
Pero es que la escala la tienes... te estás confundiendo.

No necesitas medir la escala porque te la está dando el agujero del puente... ya está medida, lo que necesitas medir es la ubicación exacta del puente sobre dicho agujero, ya que 1mm que falle puedes corregirlo con la selleta, pero puede que haga que el puente no bascule y para ello, necesitas la plantilla de taladrado del puente... o ponerlo a ojo en la posición que tú veas que bascula y que quede centrado
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 19/11/2012
He mirado las especificaciones y según pone encaja exactamente con las medidas de un tremolo fender "vintage" que hará referencia al americano supongo... pero donde antes había plantillas, ya no hay... unos sitios porque te venden la plantilla hecha para fresadora... y otras porque te lo hacen ellos y te lo cobran :D

Te va a tocar hacerlo a ojo, pero como te digo, sin guiarte por la escala... presenta el puente en el cuerpo y lo centras a ojo, lateralmente con las guías que simulen cuerdas y longitudinalmente centrando en una posición que veas que el puente puede bascular... no vas a tener mucho margen, por lo que no hay fallo, el puente se te moverá un par de mm en cada sentido, no más... pero como te digo, asegúrate de que bascule. El resto es ajuste.

Acabo de medir en un cuerpo que tengo yo aquí y del borde del agujero al taladro hay 11mm, te puede valer de guía si el puente cumple las especificaciones.
Subir
use77
#10 por use77 el 20/11/2012
Entiendo lo que dices Tariu. Mañana me pondré manos a la obra, a ver si queda bien. Muchas gracias por la ayuda, saludos.
Subir
Santiago .
#11 por Santiago . el 22/03/2022
Muy buenas.
Soy consciente de que este hilo es muy antiguo, pero tengo la misma duda que el que lo inició y no me termina de quedar claro.....
Mi idea es dejar el trémolo para que pueda actuar ajustándolo tal como indican en este vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=OUkKZy8U_gA&list=PLEeiSAN9ga6HXPfqjmmE3cPCHZwUuLX9V&index=57


pero me surge una duda. El cuerpo que tengo viene con todos los huecos fresados, solo le falta los taladros del puente. inicialmente pensé que el bloque podría montarse con el bloque "haciendo tope" con el cuerpo en la parte delantera (por supuesto siempre respetando la escala), pero entiendo que si hace tope será imposible que bascule hacia atrás, asi que entiendo que debe quedar un espacio mínimo entre el bloque y la madera.
Como los tornillos de ajuste de octavación me permiten un margen de desplazamiento hacia delante y hacia atrás, puedo jugar algunos milímetros, pero:
- ¿Existe una distancia mínima entre el bloque del tremolo y la madera del cuerpo?

Muchas gracias de antemano.
Subir
davidplana
#12 por davidplana el 23/03/2022
Hola!! yo a la mía se lo monté como indican en el video que has puesto, y no te voy a mentir... lo hice a ojo, por que midiendo.... no me salían las medidas de la escala..... lo coloque para tener el máximo recorrido al presionar la palanca y bajas afinación ( cosa absurda por que el puente de strato es un tremolo... no un floyd...) y vi que quedaba margen por el lado opuesto, aunque tampoco importa por que la base del puente no permite que el bloque bascule hacia delante.... dejé como un milímetro o milímetro y medio.... la cuestión es que al montarlo todo quinta sin problemas.... jejej
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo