Tablaturas de grupo de Rock Vasco

  • 1
UDKOX
#1 por UDKOX el 03/07/2011
Buenas!
Ultimamente he escuchado mucho a un grupo vasco que se llama Gatibu, pero por desgracia solo hay
tabas de una cancion, queria pediros una transcripcion de cualquiera de sus canciones de su CD: "laino guztien gainetik sasi guztien azpitik".

Pongo links a videos de Youtube para que sepais cuales son algunas de las canciones:
( agua trae el cielo )
( ofreciendo flores )
( hasta explotar )
( ganas de vivir )
( perdido entre palabras )

Se ma colao alguna que no es del ultimo CD pero son muy conocidas xD

Para que lo sepais, soy bajista, asique la guitarra no es para mi lo esencial ahora mismo
( aunque si veo que seria una buena idea aprenderla la aprenderiamos claro ).

Un saludo y gracias por todo.

UDKO2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 04/07/2011
Hola, UDKO2.

La primera está en Em.
1er patrón
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|-----|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-----|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-----|-
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-
...........0/12

La segunda, la cuarta y la quinta están en Bm.
2ºpatrón
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-
....2tr

La tercera está en Dmay.
5º patrón
-|-----|--•--|-----|--•--|-----|-
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|-
-|--•--|-----|--•--|--•--|-----|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-----|-
-|--•--|--•--|-----|--•--|-----|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-----|-
...........5tr
Subir
UDKOX
#3 por UDKOX el 04/07/2011
Claudi escribió:
Hola, UDKO2. [...]


Gracias Claudi, aunque me he dado cuenta de que son bastante dificiles para tocarlas...
Asique por ahora estare intentando sacar las tonalidades de las canciones :)

He estado un rato tocando encima de canciones y no se si voy bien pero creo que mas o menos lo he hecho bien.



Creo que esta en D Mayor



Creo que esta en Em

Os agradeceria mucho que me dijerais como los sacais vosotros, yo simplemente voy tocando notas
encima de la cancion hasta encontrar unas que me valgan y luego compruebo en que escala puede estar.

Gracias de antemano. :D

UDKO2.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 04/07/2011
UDKO2, si sabes cómo es una tonalidad mayor y cómo es una tonalidad menor, lo que te aconsejo es que encuentres aquella nota de bajo que te hace sentir que no hay tensión, que ya has vuelto de donde provenias, que te hace sentir reposo. Esta nota es la de tónica, es el centro tonal, y el por qué de todo. Si miras las canciones que pusiste en tu primer post y observas qué te hace sentir el E, y en la tercera que te hace sentir el D y en las restantes qué te hace sentir el B verás porqué estas son las tónicas de cada canción. A partir de ahí toca su tercera mayor y su tercera menor. Otros truquitos son, si aún no ha sonado la tercera (M/m) si tienes la séptima y la sexta menores es que la tonalidad es menor y si estas son mayores es que la tonalidad es mayor. Hay que ir probando los intervalos. Te los pongo por si no te los sabes, y si no te los sabes te informo que los intervalos que te pongo a continuación son los mismos en cada tonalidad mayor y menor, los modos son otra historia:
Mayor: 1 2 3 4 5 6 7. 1tónica, 2mayor, 3mayor, 4justa, 5justa, 6mayor, 7mayor.
Menor: 1 2 b3 4 5 b6 b7. 1tónica, 2mayor, b3menor, 4justa, 5justa, b6menor, b7menor.

El 1 es la tónica sea la tonalidad que sea, DO, SIb, FA, Ab, etc...la que tú quieras ó necesites saber. Piensa que los intervalos designan la posición de cada nota en una escala/tonalidad/modo.
Mayor: 1ªDO 2ªRE 3ªMI 4ªFA 5ªSOL 6ªLA 7ªSI 8ªDO.
Menor: 1ªDO 2ªRE b3ªMIb 4ªFA 5ªSOL b6ªLAb b7ªSIb 8ªDO.

Como ves, las diferencias entre mayor y menor son las terceras, sextas y séptimas.
Subir
UDKOX
#5 por UDKOX el 04/07/2011
Claudi escribió:
UDKO2, si sabes cómo es una tonalidad mayor y cómo es una tonalidad menor, lo que te aconsejo es que encuentres aquella nota de bajo que te hace sentir que no hay tensión [...]


Sinceramente, lo entiendo pero no se aplicarlo... El tema de los intervalos lo entiendo, las escalas/modos
ya me los sé pero no se muy bien que quieres de decir con que la sexta sea mayor/menor y esas cosas. Se que la diferencia entre ambas escalas son la tercera, sexta y septima, pero yo necesito encontrar la tonica, como le saco partido a las demas notas ?

Aprovecho para preguntar si concoceis algun grupo parecido a el que he puesto arriba, al poder ser
mas conocido, para asi poder tocar unas canciones del estilo porque me gusta mucho.

Un saludo y gracias de antemano.

PD: Estan bien sacadas las tonalidades en mi post anterior ?
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 05/07/2011
Mira, UDKO2. Partiendo de una tónica cualquiera, y no vamos a pensar en notas sinó solo en intervalos. Tónica 1, un traste más agudo tienes b2 segunda menor, otro traste más agudo tienes 2 segunda mayor, otro traste más agudo tienes b3 tercera menor, otro traste más agudo tienes 3 tercera mayor, otro traste más agudo tienes 4 cuarta justa, otro traste más agudo tienes #4 cuarta aumentada ó b5 quinta disminuída (dependiendo de la escala será la primera ó la segunda pero ahora da igual), otro traste más agudo tienes 5 la quinta justa, otro traste más agudo tienes b6 sexta menor (en algún caso #5 quinta aumentada), otro traste más agudo tienes 6 sexta mayor, otro traste más agudo tienes b7 séptima menor, otro traste más agudo tienes 7 séptima mayor y otro traste más agudo tienes 8 la octava de la tónica 1.

Ahora has ido siguiendo los intervalos por toda la cuerda, la sexta por ej, pero ¿y si después de la tercera menor (3 trastes) cambio de cuerda y paso a la quinta cuerda? Justo debajo de la tónica siempre tendrás la cuarta justa, y dos trastes más agudos tienes la quinta justa. Con la tónica y la quinta justa haces un power chord. Y debajo de la quinta justa, en la cuarta cuerda, tienes la octava de la tónica. Es decir harías un power chord de tónica 1, 5j y 8ª. Debajo de la cuarta justa, en la cuarta cuerda, tienes la séptima menor y al lado un traste más grave la sexta mayor.

Puedes hacer esto por toda la guitarra ó bajo. Yo no soy bajista pero sé donde estan todas las notas en cada cuerda y los intervalos también.
Para aplicar los intervalos en el mástil apréndete estos 2 diagramas. El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Puedes completarlos yendo unos trastes más allá tanto a derecha como a izquierda, ó por ej, el de la tónica en la quinta cuerda ¿qué nota hay en la sexta cuerda en el mismo traste? La quinta justa otra vez.
Con estos diagramas puedes superponer acordes, arpegios y escalas de todo tipo, incluso las exóticas. No es coña.

Para que entiendas qué son los intervalos, estos designan la posición de una nota en la escala.
DOmay: 1DO 2RE 3MI 4FA 5SOL 6LA 7SI 8DO.
SOLm: 1SOL 2LA b3SIb 4DO 5RE b6MIb b7FA 8SOL.

Estos son los intervalos simples y después están los intervalos compuestos. Hay tres:
Las novenas, b9 y 9 corresponden a b2 y 2 una octava más agudas.
Las oncenas, 11 y #11, corresponden a 4j y #4 una octava más agudas.
Las trecenas, b13 y 13, corresponden a b6 y 6 una octava más agudas.

Puedes encontrarte algún intervalo de estos más variado pero piensa que ya correspondería a alguna otra escala. Por ej, #5 , #9, bb7, etc...pero los importantes son estos que te he explicado.
Subir
UDKOX
#7 por UDKOX el 05/07/2011
Muchas gracias, ya lo entiendiendo todo en cuanto a intervalos, ahora me gustaria poder
aprovecharlo, quiero decir, puede que si tu encuentras la tercera M/m de la escala mientras estas sacando
una cancion te des cuenta pero yo no... Yo he sacado una escala y a resultado ser la tercera , no la tonica.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 05/07/2011
¿En qué canción te ha pasado esto? ¿Te ha pasado en alguna de las intros? Estas pueden ser engañosas y a veces hasta que no empieza la estrofa cuesta identificar cuál es la tónica.
Subir
UDKOX
#9 por UDKOX el 05/07/2011
Por ejemplo en la quinta cancion que te he puesto, pensaba que era E no Bm.
( Te agradeceria que me dijeras si las que te he puesto en mi segundo post estan bien ).
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 06/07/2011
La primera está en Em y el solo está en Em eólico y pentatónico.
Después de la intro, cuando empieza a tocar con ritmo insiste en los acordes I Em, bVI Cmay y bVII Dmay. En el estribillo lo mismo añadiéndole el V Bm.

La segunda también está en Em. Va tocando los acordes I Em, bVI C, bIII G, V B y a veces el bVII D. Todos son mayores excepto el de tónica, aunque el B debería ser Bm, pero por intercambio modal lo modifica.

Ya te digo, ojo con las intros que son engañosas. A veces empiezan con una cadencia ó juega con acordes de la tonalidad y esto despista. En la primera canción empieza con Em Em y mantiene el D. Ó sea, I .I y mantiene el bVII, pero cuando empieza el ritmo se disipan las dudas. En la segunda canción hace la progresión que ya te he puesto.
Subir
UDKOX
#11 por UDKOX el 07/07/2011
"intercambio modal" ¿?
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 07/07/2011
Intercambio modal básicamente es "tomar prestado" un acorde de la escala omónima. Si la canción está en Cmay puedes "tomar prestado" algún acorde de la Cm y viceversa. Como la armonía puede ser muy compleja el intercambio modal se puede hacer también desde los acordes de otros modos y escalas, pero básicamente se hace entre acordes de la escala mayor con la menor y viceversa. Por esto muchas veces nos encontramos, incluso en canciones de estilos facilones, con acordes que no se corresponden a la tonalidad, y es porque se ha hecho un intercambio modal, como en esa canción. La música es moldeable, y si melódicamente te puedes salir de la escala armónicamente también lo puedes hacer. Sobre la teoría hay infinidad de posibilidades pero esto no quiere decir que todas suenen bien, ni mucho menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo