Sustitucion de ACordes. Requiero ayuda

RoCKMeo
#1 por RoCKMeo el 13/10/2011
Anoche interesado leyendo sobre progresiones de acordes me ha generado duda este concepto.


Ampliación y alteración de acordes dominantes: En la práctica, los acordes mas empleados en sustituciones pertenecen a la familia de los dominantes. Las notas que normalmente se alteran son la 5º y la 9º.

¿A que notas se refiere al decir la 5º y la 9º?

Existen dos situaciones en las que se pueden introducir estos acordes, la primera es cuando un acorde dominante va seguido de otro que sea una 4º mas alto; y la otra cuando va seguido por un acorde un semitono mas bajo

Cuando un acorde dominante va seguido por otro una 4º mas alto
/do, , , /fa, , , / progresión original
/do 9, ,do7+9, /fa 7, , , /
/do 9, ,do 7-9, /fa 7, , , /
/do 7, ,do 7+5, /fa 7, , , /
/do 7, ,do7-5, /fa 9, , , /

En este ejemplo se esta empleando la escala de FA ? Do es el dominante?
No entiendo porque Se coloca al inicio Do9 o Do7 y se emplea Fa 9 y Fa7


Cuando un acorde dominante va seguido por otro un semitono mas bajo

/do, , , /si, , , / progresión original
/do 7+9, , , /si 7, , , /
/do 7-9, , , /si 9, , , /
/do 7+5, , , /si 6, , , /
/do 7-5, , , /si 7, , , /

En este ejemplo cual acorde es el dominante ? tampoco entiendo el empleo de Si6 Si7 Si9..


Esas son mis preguntas espero alguien pudiese ayudarme, muchas garcias de ante mano !
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
alejandroiojanes
#2 por alejandroiojanes el 17/10/2011
Hola buen dia, mira generalmente las progresiones de acordes estan basados en disonancias y preparaciones para cambio de modo, en tus primeras preguntas, si utilizas la escala de fa la nota do, es la dominante por ser la quinta justa de tu escala, esta misma se convierte en acorde dominante, (por eso se pone al inicio), parte de las progresiones se basan en iversiones de los mismos acordes, aunque la progresion de acordes es mas comun y facil de estudiar te recomiendo que esta misma teoria que has leido la plasmes sobre el pentagrama con su respectiva tonalidad, aunque no estudies por nota pero te sera más facil identificar de donde y porque salen esas notas y esas progresiones y cual es su uso más adecuado en determinados arreglos.
Saludos.
P.D : las primeras progresiones estudiadas en la armonia son la de 4a y 5a ejemplo en acordes: DO FA SOL tres acordes basicos para cualquier cancion, DO -tonica- FA -cuarta- SOL -quinta-
Subir
j4v138
#3 por j4v138 el 18/10/2011
Hola con respecto a tu primera pregunta
rockmeo escribió:
¿A que notas se refiere al decir la 5º y la 9º?
la notas que se alteran de un acorde dominante, tu acorde dominante es DO (C), formado por la notas do,mi, sol,(tonica, tercera mayor, quinta justa) a este acorde se le agregan o alteran notas para darle tensión, si le agregas una septima menor, tu acorde queda (do,mi sol, sib) y si a esto le agregas una novena mayor queda (do,mi,sol,sib,re)ahora la quinta del acorde es SOL y la novena del acorde es RE. en la segunda pregunta
rockmeo escribió:
/do, , , /fa, , , / progresión original
/do 9, ,do7+9, /fa 7, , , /
/do 9, ,do 7-9, /fa 7, , , /
/do 7, ,do 7+5, /fa 7, , , /
/do 7, ,do7-5, /fa 9, , , /

en el primer caso C9 o como lo escribes tu do9 es tu acorde dominante con septima y novena mayor(do mi sol sib y re)al cual le alteran la novena subiendola mediotono el "re" se sube a re sostenido y queda (do mi sol sib re#) esto es un acorde alterado por tener tercera mayor (do-mi) y tercera menor do-re# que es enarmonico de do-mib), y fa pasó de ser acorde de tonica a una dominante secundaria (dominante de Bb "si bemol") al agregarle la septima menor del acorde a tu acorde FA (fa la do) le agregaron la septima menor quedando (fa la do mib)entonces la respuesta es ¡SI! ambos acordes son dominantes. en el último caso pasa algo parecido "do" se usa como dominante de un acorde que resuenve mediotono abajo que resulta ser otra dominante excepto en si6 ya que a este acorde se le esta agregando una sexta en lugar de una septimamenor el acorde en este caso sería (si re# fa# sol#).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo