Sustain de la guitarra eléctrica

#1 por u7pa el 18/05/2013
Aclaro que este post no es de mi autoría, pero considero importante publicarlo, pues en el foro existen muchos post similares preguntando sobre “El Sustain”, si bien este no ahonda en puntos que podrían ser de interés para el lector deja claro los factores y elementos principales que hacen que tu instrumento tenga un mayor o menor “Sustain”.
Así mismo espero que enriquezcan este post con sus comentarios, preguntas y consejos.
Saludos :brindis:


SUSTAIN DE LA GUITARRA
El sustain es la propiedad de una cuerda de mantener la vibración. El sustain depende básicamente de cuanta energía de la vibración de las cuerdas es absorbida y no devuelta por el material del que está hecho el instrumento.
La regla de la relación entre el material y el sonido sería algo así: A mayor masa, mayor retención de energía y mayor sustain.
En otras palabras, cuanto más denso y rígido sea el material del que esta hecho un instrumento (especialmente en el mástil), menor vibración de las cuerdas será absorbida por el material (instrumento) y el pico de resonancia de la madera más estará por encima del pico de resonancia de las cuerdas permitiendo a estas que vibren libremente sin interferencias, lo que se traduce en una vibración de las cuerdas más larga (sustain).
Si a la nota se le permite vibrar libremente, conseguimos definición y timbre equilibrado, lo que supone una base perfecta para construir tu sonido.
El sustain se puede reducir o incrementar debido a una infinita seria de factores entre los cuales:

GROSOR DEL MÁSTIL
Cuanto más grueso sea el mástil, más denso y rígido será este y más largo será el sustain.

PROXIMIDAD DE LAS CUERDAS A LAS PASTILLAS
Las pastillas son imanes. Si colocamos las pastillas demasiado cerca de las cuerdas estas perderán capacidad de vibración. Por esta razón es importante encontrar un buen compromiso entre sonido y proximidad de las cuerdas a las pastillas, especialmente en la pastilla de la posición del mástil que interfiere más en la vibración de las cuerdas que las otras.

CONSTRUCCIÓN DEL MÁSTIL
La construcción de tipo neck through tiende a producir más sustain. Este tipo de mástil normalmente esta hecho de diferentes láminas de madera encoladas entre si y a menudo con barras de grafito de refuerzo ya que es imposible substituir el mástil.
Todo esto unido al hecho de que la vibración se transmite ininterrumpida desde la cejuela al puente, incrementa el pico de resonancia sobre el de las cuerdas mejorando así el sustain.

TIPO DE CUERDAS
Las cuerdas de mayor calibre tienen más tensión y entregan más sustain.

LARGO DE ESCALA
En las mismas condiciones (calibre de cuerdas y afinación) cuanto más larga sea la escala mayor tensión habrá en las cuerdas y por lo tanto mayor sustain. Nota: la porción de cuerda más allá de la cejuela y de las selletas del puente no tienen influencia en la tensión de las cuerdas, sólo afectan a la "sensación" de tensión en el diapasón, especialmente durante los bendings. El sustain es la habilidad de la cuerda de mantener la vibración

sustain_de_la_guitarra.jpg
foto de un Frudua Carved Slave Pentabass

RIGIDEZ DE LA PALA
La pala también tiene un papel importante en el sustain de las notas. Una estructura pala/mástil más rígida ayudará a la cuerda a vibrar mejor. Una pala débil que se mueve al tocar, absorberá la vibración de las cuerdas y por lo tanto inhibirá el sustain.
reinforced_head.jpg
Pala reforzada de una Tuscany Rush model.

INSTALACIÓN DE LOS TRASTES
El modo en que los trastes son instalados en las ranuras del diapasón tiene una fuerte influencia en la rigidez y por lo tanto en el sustain.
Las ranuras demasiado profundas debilitan la estabilidad del mástil causando que este se mueva y absorba la vibración de las cuerdas. Para evitar esto, los trastes deben ser pegados en las ranuras con resina epóxica. El epoxi llena los espacios entre el traste y la madera evitando que el traste se mueva y asegurando una buena transmisión de la vibración.

frets_cut.jpg
A la izquierda: una ranura de traste con la profundidad correcta. A la derecha: ranura de traste demasiado profunda. El mástil pierde rigidez y se reduce el sustain.

INSTALACIÓN DEL ALMA
Una de las cosas que un lutier experto debe mirar es como un alma está instalada en el mástil. La curvatura del mástil y la tensión del alma son cruciales para el sonido y el sustain. Un ajuste correcto del alma puede evitar vibraciones indeseadas dentro del mástil que pueden actuar en contraste de la vibración de las cuerdas.
El mástil debe ser construido con una ligera curvatura cóncava de manera que, una vez con las cuerdas en tensión, se llevará a la correcta curvatura con una ligera tensión del alma. Cuanta más tensión haya en el alma para conseguir la curvatura correcta, más rígido será el mástil, menos vibración del alma destensada en el interior del mástil y más sustain habrá.

Un mástil con la curvatura correcta y con el alma destensada se moverá más y probablemente tenga vibraciones internas que inhiban el sustain.

UNIÓN DEL MÁSTIL AL CUERPO

La unión mástil/cuerpo también contribuye a algunas limitaciones del sustain si no está correctamente hecha. Se debe poner especial cuidado en esta unión y ocuparse de que la cavidad del cuerpo que albergará el mástil esté limpia de partículas de acabado para estar seguros de que encajará perfectamente y se adherirá a todos los lados.

Fuente y +info: http://www.frudua.com/sustain_guitara.htm

Importancia del Pedal Eq
http://www.guitarristas.info/foros/importancia-pedal-ecualizador/155589
Usar Google como buscador en http://www.guitarristas.info
http://www.guitarristas.info/foros/usar-google-para-buscar-guitarristasinfo/197726

Subir
4
#2 por Alex Folch el 18/05/2013
Muy bueno 7pa ,y añadiría también la influencia del puente en el resultado final.
Si es sistema flotante, atraves del cuerpo, etc

Como ya me lo habéis preguntado varias veces este es mi equipo:
Guitrra: Ibanez RG350DX de 2007 con DiMarcio/ibz procedentes de una Prestige
Pedalera: Line 6 Floor POD Plus de 2007 directa a ampli a transistores por un lado y directa a mesa por otro

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo