Surcos en la cejilla estrechos y problemas de afinación

  • 1
Ciberrocker
#1 por Ciberrocker el 15/01/2013
Hola. Tengo una guitarra que se desafina cuando uso de manera muy agresiva la palanca de vibrato. Especialmente en la cuerda tercera (G) , que regresa con mas tensión . Sospecho que podría ser debido a que los surcos de la cejilla donde se apoyan las cuerdas parecen a simple vista demasiado estrechos y las cuerdas parecen aprisionadas en los surcos en vez de apoyadas. Curiosamente si tiro de la palanca de vibrato para tensar las cuerdas la guitarra conserva la afinación pero cuando destenso las cuerdas estas regresan con la tercera cuerda mas tensada. ¿¿¡Que consecuencias para la afinación tendría que agrandara un poquito los surcos con mucho cuidado para que la cuerda se deslice mas fácilmente???? Desaparecería mi problema y se mantendría estable la afinación ????
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rapsodisk
#2 por rapsodisk el 16/01/2013
Parece que tenemos un problema similar, Yo tengo ese problema con mi Jay Turser 2.0. Uso la palanca, y se desafinan todas, pero un poco mas notorio en la 3 cuerda, se destensa, vuelvo a afinar, hago un bend, y vuelve a desafinar, afino, y vuelvo a usar la palanca y se tensa un poco más y hay que destensar y volver a afinar. Aún no encuentro la solución, pero sospecho que ( al menos en mi caso) es que el puente no está muy estable, hace juego por así decirlo.
En ocasiones me ha pasado de que como que se queda trabado y uso la palanca y no desafina, y al destrabarse vuelve el problema.
Que guitarra tienes? te ha pasado lo mismo?
Subir
juanfosaiz
#3 por juanfosaiz el 16/01/2013
Hola,

Pasaros por el hilo "Cejuela con presillas para Gibson SG con puente Bigsby", aquí en el subforo de "taller". Puede parecer que no tiene que ver pero es exactamente lo que me pasa a mí y dan una gama de ideas y soluciones bastante curiosas.

Saludos!!
Subir
o37
#4 por o37 el 16/01/2013
¿tenéis la cejuela lubricada ?
Subir
juanfosaiz
#5 por juanfosaiz el 16/01/2013
He leido en el hilo que menciono en mi último post el Nut Sauce (marca Big Bends o algo así), pero sin un pulimiento de los surcos de la cejuela parece que no vamo a arreglar el problema... una cosa que pensé fué una cejuela roller, pero en el hilo me dijeron que si estaba bien pulidos los surcos y bien lubricados ya se mejora mucho. Si el problema persiste, pues tocaría pillar una clavijas de bloqueo, por si tb se desafina en el encordamiento, en las propias clavijas. Yo tengo pendiente empezar a hacer el trabajo de pulimiento y lubricación, y a ver qué tal queda la cosa del desafine. Según me pida el rollo, iré haciendo cosas.
Subir
1
jambojambo
#6 por jambojambo el 16/01/2013
Ese es un problema bastante difícil, aunque a simple vista no lo parezca. Hay muchas variables.

Cejuela: mal posicionada, mal los surcos, no lubricada.

Mástil:El mástil puede estar torcido(mal colocado) y hacer que las cuerdas no vayan rectas,más fricción, se desafina más.

Puente: un puente malo, un puente que este con rebabas en los anclajes, muelles en mal estado, agujeros de tornillos para muelles mal, puente mal posicionado, tornillos de selletas en mal estado o mal construidos.......

Soluciones, empezar a arreglar todo lo mencionado más alguna cosa que se me olvide. Si el problema persiste(me ha pasado muchas veces) Poner una cejuela con bloqueo como la que llevan las guitarras con puente tipo floyd rose,a veces no lo soluciona tampoco, cambiar el puente y poner un bueno(que no es garantía de que el problema se arregle100%). Por tema de construcción hay algunas guitarras que se desafinan mucho, especialmente la 3ªcuerda, por ejemplo las Gibson Lespaul.En este tema de cejuela, puente, mástil, trastes,clavijero, 1mm hace diferencia
Subir
juanfosaiz
#7 por juanfosaiz el 16/01/2013
La cejuela de presillas no va a ir bien a no ser que el puente tenga mirco-afinadores como los floyd... al apresar las cuerdas se mueve un poco la afinación y sin los micros estamos perdidos (en un principio fué lo que se me ocurrió, poner cejuela bloqueadora).

Yo en mi caso le puse un trémolo Bigsby, entonces tuve que cambiarle el puente original de la SG (lo tengo bien guardadito) por uno tipo roller, pero aún así se me
desafinaba cada vez que le pegaba a la palanca, así que puse el hilo mencionado en el foro (donde me tiraron para atrás con el tema de la cejuela bloqueadora :oops: ) y ahora voy a pulir los surcos del hueso a ver qué tal, supongo que mejorará, y ya veremos si hace falta lubricar (supongo que sí) y/o las clavijas de bloqueo...

Creo que el mástil, puente y demás están bien, sin los problemas que describes. Y lo de 3ª cuerda me pasa lo mismo (3ª y 4ª), será que los clavijeros son "parecidos" jeje.

Gracias por la aportación!
Subir
xunel
#8 por xunel el 16/01/2013
Yo tengo una les paul studio ebony, y tenía problemas de afinación. Lo lleve al lutier y lo solucionó con una limas del tamaño de las cuerdas, franqueó las ranuras de cada cuerda en la cejuela. Es importante hacerlo con las limas adecuadas para cada cuerda para no hacerlo mas ancho de lo normal.Tengo una strato american standard ,y en cada cambio de cuerdas tomé la costumbre de aplicar vaselina en la bola de la cuerda, lubricar la silleta ,y con un lápiz fino rallar el conducto de la cuerda de la cejuela.y esta si que no desafina. Con la les paul me decían que cambiase las clavijas tipo tulipán y poner unas Groove, pero antes de nada, pues me gustan mas las tulipán ,hice esto y va de cine, ahora no me corto en hacer bendings...
Subir
juanfosaiz
#9 por juanfosaiz el 16/01/2013
Mu buena esa ...

¿Sabes dónde conseguir las limas? ¿Tienda de música?, ¿Ferretería?
Subir
xunel
#10 por xunel el 16/01/2013
No se.supongo en tiemdas de musica o en ferreteria. Pero no se si seria el mismo calbre de cada cuerda o un poco mas seccion
Subir
xunel
#11 por xunel el 16/01/2013
Mejor un luthier
Subir
jambojambo
#12 por jambojambo el 16/01/2013
Las limas las venden, en muchos sitios de lutheria, pero en Thoman creo que tienen unas Ibanez, estas limas son del mismo calibre que las cuerdas.Pero esto es como todo no significa que tu guitarra le pase eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo