Los suizos inscriben la Formación Musical en la Constitución

#1 por theiban el 24/09/2012
Los suizos inscriben la Formación Musical en la Constitución
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1256345

23-09-2012 / 20:10 h EFE
Los helvéticos aprobaron hoy en referéndum, con un aplastante 72,7 por ciento, una modificación constitucional que pretende reforzar la formación musical en la educación básica.

Los 26 cantones (provincias) helvéticos dijeron "sí" al texto, que fue presentado como una iniciativa popular, pero posteriormente fue asumido como propio y modificado por el Consejo Federal y el Parlamento para mantener el delicado equilibrio entre las prerrogativas de los cantones y del Estado.

La iniciativa era tan valorada que el "peor" resultado fue el 55,9% de los votos, en el cantón de Schwyz, y el mejor el 82,5%, en el cantón de Ginebra.

La modificación constitucional prevé que el gobierno federal y los cantones hagan todo lo necesario para promover la formación musical de los niños y los jóvenes tanto en el colegio como una actividad extraescolar.

En este sentido, los cantones deberán definir un plan nacional para valorar las competencias musicales de los alumnos, tal como se hace en matemáticas o lengua.

Asimismo, la idea es facilitar el acceso de aquellos mejor dotados a las escuelas de música y conservatorios.

406412_148261391985369_1190767958_n.jpg

El Sendero hacia la Iluminación pasa por todos los excesos
http://tiffotos.com/hedonismo/

Subir
#2 por dr_cinicvs el 24/09/2012
musica?? ah si, es eso que hacen los yonkis perroflautas para no tener que trabajar, no como esos valientes gladiadores de rancia tradicion española enfrentandose a la bestia a capa y espada. Jose Ignacio Wert. Ministro de ¿cultura?

bueno, no es suya, pero podria serlo

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

Subir
--462247--
#3 por --462247-- el 24/09/2012
Vale. Estupendo que se promueva la formación musical, como principio. Pero esto me chirría:
theiban escribió:
...los cantones deberán definir un plan nacional para valorar las competencias musicales de los alumnos, tal como se hace en matemáticas o lengua.

¿No puede sonar eso peligrosamente a la 'religión que había que aprobar' de la época de Franco?
O también, si no olvidamos el tremendo amor que se inculca por la lectura en los españolitos a base de tener que leer por obligación en los colegios..., imaginemos que la "formación musical' (que no la historia de la música) hubiese que aprobarla si o si. Precioso panorama para enamorarse de la música.

Además, a lo mejor han cambiado las cosas en Suiza. Pero recuerdo un sistema en el que te jugabas el futuro en unos exámenes como a los 14-15 años (periodo de gran madurez mental, como todos sabemos) y ya se decidía si ibas a ser de los tontos, de los listos o incluso de los muy listos que iban a la universidad y todo. Igual se decide a los 8-9 años si vales para la música o si ya no les merece la pena darte plaza en un conservatorio, no importa que te sobre voluntad para aprender. Guay.

Miedo da lo que puedan llegar a hacer los suízos promoviendo la educación musical, oigan. O cualquier gobierno, ya puestos.

Un saludo.
Subir
--366883--
#4 por --366883-- el 24/09/2012
Como ha dicho el forero ahenobarbo, esto puede ser un arma de doble filo, pero... tampoco sabemos de que forma imparten allí la música, todo depende de como se enseñe y como se le haga llegar a los chavales, aquí en muchos institutos se tiene a la asignatura como algo aburrido, supongo que porque la materia no está bien adaptada o no se enseña de la manera adecuada.
Subir
#5 por GoodPeopleGoodTime el 24/09/2012
aqui en España, lugar en el que vivimos todos los foreros que hemos escrito ya acabo hace mucho tiempo, ahora conozco un concepto "musica" que me dan ganas de reirme a veces, hablar de este tema es absurdo puesto que no da dinero la musica real ni bueno la gente ni conoce lo que es asique bueno...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo