¿sufre el puente al partirse una cuerda?

  • 1
xuturk
#1 por xuturk el 29/01/2012
Hola de nuevo,

Siempre he tenido una duda que no he sabido responderme aunque leyendo y leyendo he llegado a la.conclusion de que no pasa nada, pero esta vez como solo llevo 2 dias con mi nueva guitarra es la mas cara que tengo y ademas es mi primer puente flotante pues digo voy a preguntar y de paso soluciono mis dudas al respecto aunque poco mas de lo que ya hay escrito se puede escribir pero son cosas que no me han quedado claras.

Hoy se me ha roto la 1° cuerda y claro se a desajustado el puente bajando hasta abajo. hoy es domingo y no puedo hasta mañana ir a por una cuerda, por si acaso no he tocado nada, la he guardado tal cual habiendo retirado la cuerda, y bueno imagino que no pasara nada pero no se si al partirse bruscamente sufre el puente y puede dar lugar a futuros.problemas de desafinacion etc.. ademas de por tenerla sin esa cuerda todo un dia no se si le hara sufrir ya que por un lado hace mas fuerza que por otro...

Ademas ya que estoy preguntando aprovecho.. y pregunto otra cosa mas, la cuerda se me ha roto al destensarlas un poco al bajar de afinacion por que estaban demasiado tensas, no se si esto es normal en un puente flotante o si sera por el calibre(que aparentemente le veo igual que mis otras dos guitarras) pero para hacer bends me cortan los dedos y estan durisimas y tambien a la hora de hacer cejilla en el primer traste me cuesta mucho, aunque podria acostumbrarme, pero ya digo que no se si habra manera de tenerlas "menos tensas"


Bueno espero no haberme extendido demasiado jeje muchas gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
magistrato
#2 por magistrato el 29/01/2012
Hola
Cuando se rompe una cuerda de golpe, o cuando se rompe cualquier otra cosa de la guitarra el que más sufre siempre es el dueño.
Disculpa por la broma pero me ha venido así.

Ahora en serio, tranquilo que no le pasará nada a tu guitarra. Cuando puedas le pones cuerdas y ya está.
Lo de la tensión prueba con otros calibres e incluso con afinaciones mas bajas, para bajar la tensión de las cuerdas. Hay a gente a la que le gustan los calibres muy gruesos y le baja un semitono o un tono a su afinación para compensar esa tensión.

Saludos
Subir
xuturk
#3 por xuturk el 30/01/2012
Muchas gracias, pues cuando cambie todas las cuerdas intentare mirar si las hay un calibre mas bajo al que tienen.

Ahora leyendo otro rato me ha surgido otra dudilla, he visto que mucha gente habla de que si cambias la afinacion la guitarra hay que volverla a octavar y quintar si usas puente flotante claro, yo soy nuevo como dije con este tiop de puente, y ando algo perdido, pro haberse partido esta cuerda voy a tener que enquintar y octavar? es algo de lo cual no se casi ni lo que es.. xD asi que voy a andar algo perdido me parece a mi.. nada mas llegarme la cambie la afinacion y a mi me parecia que sonaba estupendo y se ha quedado afinada dos dias completos dando caña al puente, pero no se si se habra desconfigurado esto ahi y no lo habre notado o si por el contrario cuando afine la proxima vez me tocara modificar algo mas ademas de afinar la guitarra, si me pudierais comentar algo al respecto lo agradeceria mucho jejej.

Muchas gracias, Un saludo!
Subir
frasco
#4 por frasco el 30/01/2012
Hay mucha informacion en el foro sobre floyd, sus ajustes, sus problemas e incluso sobre su uso.

No hay que cambiar quintado (o casi no hay que hacerlo) por cambiar una afinacion o por cambiar el calibre... pero como el puente está en un equilibrio de tensiones. Si modificas la tension de las cuerdas tendrás que modificar la tensión de los muelles que la contrarestan.

:saludo:
Subir
xuturk
#5 por xuturk el 30/01/2012
Muchas gracias, si si lei mucho pero siempre hay dudas que por muy claras que te dejen las cosas te siguen surgiendo jejej.

Efectivamente para afinar cambie los muelles ya que ejercian mucha presion e incluso saque bastante los tornillos y va bien, pero hoy estuve leyendo lo de enquintar, octavar etc y ya me hice un lio.

Muchas gracias un saludo :)
Subir
xuturk
#6 por xuturk el 31/01/2012
Me estoy empezando a desesperar TT___TT no han pasado ni 24 horas y ha vuelto a cascar la cuerda, ha sido al hacer un bend bastante grande, y ademas ha sido para ver si era capaz de sonar ya que las cuerdas tienen muchisima tension, estan afinadas en mi standard pero nada, he quitado tension a los muelles pero aun asi no hay quien haga bends, te cortan los dedos o te parten cuerdas como me acaba de pasar :S no se si es cuestion de acostumbrarse y no hacer bends grandes con floyd rose o que.. he leido acerca del calibre y lo que tampoco quiero es andar moviendo tornillos importantes, no me gusta jugarmela y menmos con una guitarra con la que llevo 4 dias, ahora la he soltado todas las cuerdas la he dejado sin casi tension y me he venido a trabajar a ver si luego consigo ajustarla medianamente.. el calibre supuestamente es 0'09 ya que ayer lleve la cuerda a la tienda y me dijo que era 09...

Ya no se que hacer :S empieza a desesperarme mi nueva guitarra y empiezo a pensar que no he hecho una buena compra :(
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 31/01/2012
han de ser varias cosas:

la guitarra está mal calibrada (acción muy alta), las cuerdas están viejas, también es común que los trastes estén desnivelados y/o no están lisos en toda su superficie y puede que rompan la cuerda... y muy probablemente esté desoctavada... :no_lo_se:

cosa que es normal cuando se tienen guitarras nuevas... (aunque en todas las tiendas deberían tener la delicadeza de entregar el instrumento calibrado... :bronca: )

hay que llevarla a un luthier porque ya es bastante trabajo para aprenderlo de una sola vez...


los bends con floyd rose son un poquito mas duros... pero solo un poco... estoy seguro que la acción está altísima...
Subir
xuturk
#8 por xuturk el 31/01/2012
Hola, gracias por contestar, la cosa se que he probado con afinador a tocar al aire y en el traste doce todas las cuerdas y estan en el mismo punto y de igual forma los harmonicos naturales y tambien, por lo que supongo que mal calibrada nada, las cuerdas brillan y la que partio hoy (que he dicho mal, puesto que se ha soltado del puente, pero estaba mas que apretado, no creo que sea necesario que haga tanta fuerza para un bend...) la compre ayer nueva.

Y no creas que esta muy alto, esto solo me pasa al afinar en MI, si afino medio todo menos no me pasa, de todos modos es al dejar el puente paralelo a la guitarra, he de decir que el primer dia puse los muelles rectos para tener menos presion por parte del puente y ahora tira mas el puente que el clavijero cuando antes en esta afinacion solo el clavijero tiraba mas, yo creo que es cosa de que lo tengo demasiado tenso todo ya que la altura de las cuerdas no es que sea alta, si no que cuesta moverlas y hasta parece que corten. ya te digo que no se que puede ser, pero me fastidia tener una guitarra nueva y andar asi, parece que en cualquier momento va a partir y dinero tirado a la basura :(
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 31/01/2012
si tiene la guitarra bien calibrada pero subió de afinación, hay un par de cosas que cambian:
la guitarra se pone mas dura, el puente se levanta... si tiene el puente equilibrado y la acción está bien una de dos:

las cuerdas son calibre 0.1 o algún híbrido... o ... son 0.09 y usted se acostumbró a ese calibre afinando en re# (que queda realmente suelta la guitarra, muy blanda y no hay que hacer casi fuerza) y ahora le cuesta acostumbrarse a la nueva tensión... (suele pasar), es decir hay que coger fuerza en las manos... y lo de la cuerda que se sale es que el saddle block está defectuoso, sáquelo y mire si tiene forma rectangular y que no esté picado o algo así
Subir
xuturk
#10 por xuturk el 31/01/2012
Muchas gracias, pues no se, quizas sea que me he acostumbrado pero no se, tengo una guitarra academy de hace muchos años y tan pronto estoy tocando en RE# como en Mi asi que me extraña haber perdido fuerza, no se si cambiar las cuerdas completamente a pesar de que son nuevas por unas 0.9 que compre ayer, y lo del saddle block, no es ningun problema, ya que solo se me ha soltado despues de haber puesto yo la cuerda y la culpa puede haber sido mia, que aunque aprete bien el tornillo, quiza por miedo no todo lo que hubiera tenido que apretar, pero de serie hasta que se me rompio la cuerda en ningun momento se escapo.

Voy a probar esta tarde a bajar la afinacion una vez mas y la dejare en RE# ya que es la que mas voy a usar, pero no descarto que en algun momento vuelva a la afinacion standard, espero que no me cueste tanto como ahora..

Muchas gracias y un saludo!
Subir
Gustavo
#11 por Gustavo el 31/01/2012
si en una guitarra con puente flotante se sube la afinación se aumenta la tensión y el puente se levanta un poco, y se pone dura, hay que equilibrar el puente, pero creo que en esa situación (por el floyd), tendrá que aplicar mucha mas fuerza para hacer bendings, comparada a la misma situación en una guitarra con puente fijo o semi...

en todo caso si la puede mandar a revisar mejor... y por último... no es recomendable cambiar muy seguido la afinación en una guitarra con floyd...
Subir
1
xuturk
#12 por xuturk el 31/01/2012
Muchas gracias.

Intentare entonces no modificar la afinacion en un tiempo, a ver si me dura, por lo que estoy ultimamente soltando las cuerdas y modificando la tension del puente es por que no logro que me convenza, una vez que lo tenga ajustado no creo que la modifique mucho, puesto que para otras afinaciones ya tengo otras guitarras, simplemente era por que aun en RE# me parecia bastante dura.

Vere entonces como me va. En cualquier caso como bien te dije el puente esta paralelo al cuerpo de la guitarra, los muelles rectos para que no hagan mucha fuerza, y las cuerdas enquintadas y octavadas, de ahi que me extrañe todo esto jejej pero puede ser tambien como dices que sea cuestion de acostumbrarme.

Un saludo y gracias de nuevo :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo