¿Y por qué suena bien esto?

Adrian_Quagshire
#1 por Adrian_Quagshire el 02/12/2013
Pues por aquí vuelvo a daros un poquoto más la lata, a ver qué opináis. Estaba haciendo un par de progresiones en G mayor, probando sustituciones y tal y se me ocurrió (por simple casualidad) meter un acorde que no tengo ni pajolera idea de dónde me lo saqué, pero el caso es que suena bastante bien. Todos los acordes duran un compás, excepto el cuarto acorde que comparte la mitad de un compás con el siguiente, el quinto acorde. Aquí pongo la progresión:

G mayor --- Csus2/G ---- Em7 ----- C#m(#5) ----- Dsus2/A

O lo que es lo mismo:

I - IV - VI - ¿? - V

Es el cuarto acorde el que me he inventado. Está compuesto por las notas: C# E A . Tal como lo hago yo en el mástil:

---------------
--5------------
--6------------
--7------------
--4------------
----------------

Me he pasado la tarde intentando saber por qué suena bien. He pensado en la armónica menor y melódica menor de E, ya que es Em la relativa de G Mayor, pero el caso esque no contienen G#, y una escala que contenga otra alteración más ya me parece bastante lejana a la escala raíz... Bueno, a ver qué pensáis.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 02/12/2013
Esos acordes estan mal nombrados!.
Csus2/G en realidad es Gsus4, o sea primer grado
Y el C#m con 5# es A/C# !! o sea, V/V invertido
Y Dsus2/A es en realidad Asus4, o sea V/V
Subir
Adrian_Quagshire
#3 por Adrian_Quagshire el 02/12/2013
Arrrggghhh es cierto, siempre me lío con los suspendidos. Gracias de nuevo, si me sale alguna dudilla de lo mismo lo comento por aquí.
Subir
eryou
#4 por eryou el 02/12/2013
adrimetalhead escribió:
Está compuesto por las notas: C# E A

Según lo has puesto, A no es la 5# de C# sino la 6-. A mí sinceramente me parece una inversión de A mayor con bajo en C#.
adrimetalhead escribió:
He pensado en la armónica menor y melódica menor de E, ya que es Em la relativa de G Mayor, pero el caso esque no contienen G#, y una escala que contenga otra alteración más ya me parece bastante lejana a la escala raíz... Bueno, a ver qué pensáis.

E menor, utilizando la escala melódica justifica la aparición de la nota C# así como del acorde A mayor. Ahora, lo que no entiendo es de dónde te sacas el G#
Subir
Adrian_Quagshire
#5 por Adrian_Quagshire el 02/12/2013
Perdón,quise decir C# y no G#. Fallo mío. Además no me di cuenta de que la melódica menor contiene C#. eso está resuelto, pues
Subir
Adrian_Quagshire
#6 por Adrian_Quagshire el 02/12/2013
Ahora me ha surgido la duda, no sé si hago bien los acordes suspendidos, puede que esté equivocado. Los he llamado, por ejemplo Csus2/G porque suelo hacer:

--3----------
--3----------
--5----------
--5---------
--3----------
--3----------

Es decir, un Csus2(1-2-5) y además le añado G en la sexta cuerda para rellenar

Mientras que el Gsus4, si mal no recuerdo, sustituye la tercera por una cuarta(en este caso, D) en la segunda cuerda (formado por 1-4-5)
Subir
eryou
#7 por eryou el 03/12/2013
Los acordes "sus" suprimen la 3ª del acorde, tanto los sus2 como sus4 como bien has comentado. Cuando eso lo llevas a la guitarra es lo que se tiene reflejar, a nivel de notas. En teoría, tampoco pasa nada si metes una 9ª o una 11ª si has suprimido la 3ª, porque de hecho es más difícil en guitarra poner una posición de acorde en el que pulses una fundamental y su 2ª. Con la 4ª no hay ese problema.
Subir
Adrian_Quagshire
#8 por Adrian_Quagshire el 03/12/2013
Sí, es cierto. De todas maneras también es verdad que es bastante más fácil la notación Gsus4 que Csus2/G, siendo en realidad el mismo acorde. Gracias de nuevo!
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 18/12/2013
El A/C# en ese caso es un acorde de intercambio modal que sacas de G lidio. El segundo acorde que usa Antonio Vega en Lucha de Gigantes: G, A/C#.

La escala de donde sale es G lidia.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo