El sueldazo del presidente de la SGAE

  • 1
#1 por josep el 21/01/2011
Teddy Bautista revela su salario y afirma que gana 250.000 euros anuales



El responsable de la SGAE defiende la 'ley Sinde' y el 'canon' digital en un encuentro digital organizado por la institución que preside



El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, anunció hace unos días una reinvención de la organización que defiende los derechos de autor . Dicha reinvención pasaba por una mayor apertura a la sociedad y hoy se ha organizado un encuentro digital en el que cientos de internautas han preguntado directamente al responsable de la SGAE por cuestiones relativas a la ley Sinde, al llamado canon digital y también sobre el sueldo del propio Bautista, un personaje controvertido precisamente para los internautas. En cuanto a su salario, de 250.000 euros anuales, Bautista lo ha revelado a instancias de un internauta llamado Bartolomé.

Reproducimos a continuación la respuesta íntegra de Bautista:

"Hola Bartolomé, agradezco tu pregunta para de una vez aclarar este tema recurrente. Cuando entré a trabajar en SGAE, año 1983, no recibí mas sueldo que 300 euros semanales durante varios años en concepto de ayuda por gastos. Solo varios años más tarde a finales de la década la Junta Directiva decidió igualar mis prestaciones a las del Director General, algo así como 60.000 euros al año, como reconocimiento por la dedicación y las gestiones que habían ayudado a incrementar la recaudación de Derechos desde 18 millones de euros a 100 millones de euros. Más tarde y ya en el año 1996 se cambian los estatutos y se crea la figura del Presidente del Consejo de Dirección (Presidente Ejecutivo), puesto para el que fui contratado, cesando en mis funciones meramente políticas o representativas y recibiendo un sueldo de 120.000 euros/año".
"Mi gestión directa aumento la recaudación hasta los 200 millones de euros/año y empecé a recibir ofertas de trabajo para otras compañías nacionales y extranjeras. En ese momento la Junta Directiva contrató los servicios de una Consultora Internacional que estudiara mi situación y estableciera de forma independiente cual debería ser mi remuneración y condiciones. El resultado fue un estudió sometido a la Junta Directiva y que esta aprobó y a resultas del cual se me ofreció un contrato en las siguientes condiciones: un salario anual en la franja media de las condiciones de mercado (250.000 euros/año en 14 pagas y una jubilación por la que recibiría una cantidad igual al 60% de mi salario a partir del día de mi jubilación)".
"Esta es la única verdad sobre el tema. A unos les parecerá mucho, pero te puedo garantizar que he recibido ofertas superiores y soy el ejecutivo que menos sueldo recibe de las 10 Sociedades de Autores más importantes del mundo, entre las que SGAE ocupa el puesto 8º. Mi gestión ha permitido que se incremente el reparto a los socios en algo más de un 2100%, si he escrito bien, 2100% si comparamos las cifras de 1983 con las de 2007. Otro ejercicio interesante es comparar mi salario con los de otros ejecutivos de otras sociedades de Gestión en España, Compañías de Discos, Emisoras de Radio y Televisión y en general con los salarios de ejecutivos de empresas que tienen unos resultados superiores a los 350 millones de euros anuales. Gracias por la pregunta, pido disculpas por la extensión y espero que esto aclare las cosas".

Ley Sinde

Bautista ha defendido en varias ocasiones la controvertida ley Sinde. Esta norma (cuyo trámite parlamentario se acerca a fechas decisivas ) está incluida en la más amplia Ley de Economía Sostenible y pretende regular las descargas no autorizadas en Internet mediante la creación de un organismo administrativo que, previa autorización judicial, decidirá sobre el bloqueo de páginas web que ofrezcan sin autorización contenidos protegidos por derechos de autor.
El responsable de la SGAE ha respondido a un internauta identificado como Pablo que preguntaba: "¿Por qué aprobar una ley para cerrar páginas sin pasar por juicio? Si un juez dictamina que hay que cerrarla por algo será, al igual que si dictamina que no. ¿Por qué aprobar una ley anticonstitucional?"
Esta ha sido la respuesta de Bautista: "El control de la legalidad se realiza siempre por los Tribunales. Y así ha de ser y yo soy el primero en defenderlo. Pero, casi en todas las áreas, especialmente si hay intereses en juego que merecen rápida protección, se permite que la Administración pueda actuar 'cautelarmente' a expensas de lo que, finalmente, digan los tribunales. Fíjate quien vigila el trafico y quien puede, incluso, inmovilizarte el coche o impedirte conducir. Evidentemente, luego recurrirás, a los Tribunales que tendrán la última palabra. Lo que se ha propuesto en la ley Sinde es un sistema más cuidadoso que la vigilancia del trafico. Se vigila por la Administración y se pide a los tribunales antes de "poner la multa" que se verifique la infracción por un Tribunal. Creo que respeta cualquier examen de constitucionalidad".

Canon digital

Bautista además ha defendido el llamado canon digital (la tasa que grava a priori cualquier aparato o soporte susceptible de reproducir o copiar un archivo) y ha ido más allá apuntando de nuevo hacia las operadoras de telefonía como una posible fuente de financiación para los creadores: "SGAE ha reflexionado que, en la actual situación, también debería plantearse una remuneración a cargo de las compañías telefónicas por ese uso (...) ya que hacen caja con las comunicaciones y a costa de los autores. Quizá sea necesario una solución de este tipo en el esquema de futuro para Internet, si no es posible canalizar su uso a plataformas licenciadas (bajo pago). Lo que es claro es que, entre tanto, sería una compensación necesaria para los creadores. Trabajaremos en ello".
El responsable de la SGAE reconoce que la aplicación del canon (cuya aplicación en España un tribunal europeo ha calificado de "abusiva" cuando se aplica a personas jurídicas -empresas, fundamentalmente-) necesita mejoras: "Los autores, artistas y la industria sufren un daño por la existencia de copias privadas. La ley establece un sistema basado en que esa compensación, que pagan los que las fabrican, se obtiene con un importe sobre cada soporte distribuido en el mercado. Establece así un sistema indirecto y que facilita un importe por dispositivo muy bajo. Evidentemente, se sabe que hay personas que no compran para grabar y otros que todo lo que compran lo usan para grabar. Pero el sistema sería inaplicable si se atuviera a la situación específica de cada persona. Más allá de establecer excepciones para la Administración o las empresas. Se puede aún mejorar estableciendo protocolos para que aquellas empresas que acrediten una compra para fines claramente distintos a la copia, puedan pedir el reembolso. En eso estamos trabajando. Naturalmente, eso hace el sistema más complicado y costoso y siempre habrá que establecer un equilibrio".

Extraido de Teddy Bautista revela su salario y afirma que gana 250.000 euros anuales · ELPAÍS.com

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#2 por Juanjo Pelegrín el 21/01/2011
el tribunal de la UE ha declarado el canon digital ilegal.

Esta gente lo único que defiende es el Gran Hermano, el 1984, la bota aplastando eternamente el rostro del hombre. Que una empresa privada como es la SGAE se convierta en paladín de la administración pública y opere como comisario político y órgano instrumental del gobierno para llenarse el bolsillo a costa de suprimir las libertades del individuo, ni más, ni menos; cuanto menos es hilarante.

A mi me da igual que un ladrón sea el que menos gana en un ranking de los diez ladrones más acaudalados de la industria musical. Pero lo que hace la SGAE no tiene nombre. Y básicamente ¿qué es la SGAE?

Una sociedad que ha tenido más pena que gloria hasta que se ha convertido, de la noche al día, en otro brazo político más y un grupo de presión dentro de la "izquierda" y progesía nacional. O lo que es lo mismo:

Pandilla de vividores + la excusa de que protegen derechos = bolsillos llenos a destajo

Cobran ellos más de 250 veces lo que cobran los principales beneficiarios que serían los autores. Estamos hablando de gente que ha colado a auténticos agentes secretos en bodas y celebraciones de índole personalisima para intentar sacar tajada y denunciar lo más mínimo para TRAPICHEAR Y MEDRAR TODO LO QUE SE PUEDA.

Cada vez más limitaciones para la libertad individual. Por cierto, en defensa de los autores y editores y de todo el que se tercie ha estado siempre el registro de la propiedad y los registros civiles, las discográficas y las notarías; y esta gente se hace llamar defensora de los derechos y ,por ejemplo, no defienden el pago sucesivo de las traducciones con cada edición (El traductor de la ODISEA, la edición vigente, tardó 22 años en traducirla y sólo ha cobrado una vez por ello) ni de obras audiovisuales en exposiciones corrientes. Se forrán con las canciones y ¿sabéis por qué?
Por que lo más común es que el ser humano haga uso de la música para su disfrute más libre, ya se han metido en lo único que teníamos para escaparnos de la vida de todos los días.

Para mí es fascismo.Es mi opinión.
Subir
#3 por Paulino el 21/01/2011
Dr. Bender escribió:
el tribunal de la UE ha declarado el canon digital ilegal.

Esta gente lo único que defiende es el Gran Hermano, el 1984, la bota aplastando eternamente el rostro del hombre. Que una empresa privada como es la SGAE se convierta en paladín de la administración pública y opere como comisario político y órgano instrumental del gobierno para llenarse el bolsillo a costa de suprimir las libertades del individuo, ni más, ni menos; cuanto menos es hilarante.

A mi me da igual que un ladrón sea el que menos gana en un ranking de los diez ladrones más acaudalados de la industria musical. Pero lo que hace la SGAE no tiene nombre. Y básicamente ¿qué es la SGAE?

Una sociedad que ha tenido más pena que gloria hasta que se ha convertido, de la noche al día, en otro brazo político más y un grupo de presión dentro de la "izquierda" y progesía nacional. O lo que es lo mismo:

Pandilla de vividores + la excusa de que protegen derechos = bolsillos llenos a destajo

Cobran ellos más de 250 veces lo que cobran los principales beneficiarios que serían los autores. Estamos hablando de gente que ha colado a auténticos agentes secretos en bodas y celebraciones de índole personalisima para intentar sacar tajada y denunciar lo más mínimo para TRAPICHEAR Y MEDRAR TODO LO QUE SE PUEDA.

Cada vez más limitaciones para la libertad individual. Por cierto, en defensa de los autores y editores y de todo el que se tercie ha estado siempre el registro de la propiedad y los registros civiles, las discográficas y las notarías; y esta gente se hace llamar defensora de los derechos y ,por ejemplo, no defienden el pago sucesivo de las traducciones con cada edición (El traductor de la ODISEA, la edición vigente, tardó 22 años en traducirla y sólo ha cobrado una vez por ello) ni de obras audiovisuales en exposiciones corrientes. Se forrán con las canciones y ¿sabéis por qué?
Por que lo más común es que el ser humano haga uso de la música para su disfrute más libre, ya se han metido en lo único que teníamos para escaparnos de la vida de todos los días.

Para mí es fascismo.Es mi opinión.


Concuerdo en todo lo expuesto por Doc punto por punto.
Es una auténtica vergüenza,es deleznable que todos estos señores se llenen los bolsillos gestionando los derechos de autor de los artistas y enarbolando la bandera de la defensa de los derechos de autor, cuando lo único que les interesa es engordar su cuenta corriente. Es mi opinión, es que me parece una tomadura de pelo.

La review de mi guitarra:
http://www.guitarristas.info/reviews/fender-american-standard-stratocaster-video-review-castellano/736

Subir
#4 por cuerdas el 21/01/2011
"
Dr. Bender escribió:
el tribunal de la UE ha declarado el canon digital ilegal.

Esta gente lo único que defiende es el Gran Hermano, el 1984, la bota aplastando eternamente el rostro del hombre. "

JAjaja, 1984, muy bueno, hay que leerselo chicos.

Sobre lo de las bodas, ayer, hablando con mi madre, comentábamos que si pillas a un cabron de esos de la sgae en una sala privada de un restaurante en una boda intentando controlar algo, no se le podría coger del cuello y expulsarlo a patadas ? si la sala es privada!!!! como coño puede controlar un pijo ???

(es que me ofusco con los de la sgae y sus extremismos acojonantes : música en las peluquerías, la tv en un bar y demás.-..
Subir
#5 por josep el 21/01/2011
Es insultante que encima Tedy Bautista nos pase por la cara su renumeración al frente de "la secta" y nos diga lo mal que lo va a pasar cuando se jubile, solo el 60% de 250.000 euros.
Cobrara una jubilación anual de 150.000 euritos o lo que es lo mismo 12.500 al mes o lo que es lo mismo para que quede bien claro 2.500.000 milloncejos de nada cada mesecito.

Sin comentarios :(

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#6 por cuerdas el 21/01/2011
Creo que la intención de el payo este no es decirnos lo que cobra, si no lo buena persona que es, rechazando sueldos mucho mejores por estar por la buena causa de la sgae.
Subir
#7 por josep el 21/01/2011
Cuerdas escribió:
Creo que la intención de el payo este no es decirnos lo que cobra, si no lo buena persona que es, rechazando sueldos mucho mejores por estar por la buena causa de la sgae.


Tienes razón, que mal pensado soy :jajajaja::jajajaja::jajajaja:

Visita mi Blog
http://musicoadictos.wordpress.com/

Subir
#8 por MC_kleud el 21/01/2011
MI opinión es muy simple, me parece un jeta......tienen razón en ciertas reivindicaciones, pero no tienen maneras........

Taño, luego existo.
MI GRAN CURRADA
http://www.guitarristas.info/foros/luthieria-textil-adaptacion-funda-guitarra-v/84563

Subir
#9 por Alejandro Abellán el 22/01/2011
Un pico y una pala, a la mina...

¡Visitad mi canal de Youtube! http://www.youtube.com/user/pacoelectronico

Subir
#10 por ABusLux el 22/01/2011
Poco cobra, para lo que os metéis con el pobrecico.


:D


Vale, ese es su sueldo. Me pregunto si no tiene además primas por consecución de objetivos, que son el pan nuestro de cada día en puestos de cuadro medio hacia arriba.

Mis crímenes, en vídeo: http://www.youtube.com/user/ABusLux
Try not. Do. Or do not. There is no try.

Demo CD con The Soblime

Subir
#11 por javo_1985 el 24/01/2011
Casi nada... parece que juega en el Madrid!:D
Subir
#12 por sr.metallic el 24/01/2011
Si os cabrea ver lo que gana el amigo,mejor no veais esto...

PP y PSOE llegan a un acuerdo para salvar la ley Sinde en el Senado
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo