Strats: duros a 7 pesetas

Queensize
#1 por Queensize el 06/04/2014
Algunas reflexiones que quería compartir con vosotros:

Desde que tengo uso de razón, recuerdo a los guitarristas preguntándonos por las verdaderas diferencias entre unas versiones de Stratocaster y otras que doblan o triplican su precio. Expertos, enterados y enteradillos intentan explicarnos estas diferencias, pero parecen no ponerse de acuerdo: que si el número de piezas de madera del cuerpo, que si la calidad de componentes y maderas, que si el control de calidad, que si la pintura, que si la curación de las maderas...

Con respecto a la calidad de los componentes, para la industria moderna ¿tiene sentido fabricar 50000 selectores de pastilla de calidad media y 50000 selectores de calidad alta? Casi siempre es más rentable fabricar 100000 selectores de buena calidad... A no ser que instalando componentes de mala calidad pretendas justificar una diferencia de precio entre guitarras del 100% o más. Leí en algún sitio que HP fabricaba impresoras baratas y caras. La única diferencia real entre ambas era que en las primeras instalaba un chip que las hacía más lentas que las impresoras “buenas”. ¿Véis por dónde voy?

Curiosamente, Fender guarda silencio sepulcral sobre las verdaderas diferencias entre, por ejemplo, las guitarras Mex y las USA. ¿Por qué? ¿No sería lógico explicar detenidamente las características de los modelos más caros? Cada guitarra tiene su cliente, así que cada guitarrista podría valorar si las diferencias de precio justifican o no su inversión.

De igual modo que Mercadona o Carrefour no explica las diferencias entre las leches “de marca” caras y las baratas de marca blanca, mi tesis es que Fender no explica estas diferencias porque no las hay. O al menos, no justifican esas diferencias de precio. Creo que este hermetismo de la marca alimenta el fetichismo y el razonamiento: “si cuesta el doble, pues sonará mejor, digo yo...”. Esto explicaría porqué Fender no da detalles de porqué una Vintage Hot Rod cuesta 2,5 veces más que una Classic Player.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ferzeleid
#2 por ferzeleid el 06/04/2014
Interesante punto de vista. Me sumo al hilo a ver las opiniones y espero que no se arme ningún potaje.
Subir
M1000-iO
#3 por M1000-iO el 07/04/2014
ferzeleid escribió:
espero que no se arme ningún potaje


Como el hilo prospere, habrá "potaje". No te quepa la menor duda... :D
Subir
LittleJack Baneado
#4 por LittleJack el 07/04/2014
milio77 escribió:

Como el hilo prospere, habrá "potaje". No te quepa la menor duda...


Ja ja. Ya te digo. Me quedo por aquí para ver que se "cuece".
Por cierto, yo tengo una Strato Mexicana y es la pera. Pero no digo que sea igual que las americanas que apenas las conozco. Simplemente confirmo que es una señora guitarra.
Subir
Josué RG
#5 por Josué RG el 07/04/2014
...hola compañeros... La verdad, es que creo que este tema está bastante trillado, pero yo pienso sinceramente, que aunque en muchos casos la diferencia de precios no está justificada, en otros muchos si. Y lo que para unos no tiene valor, para otros es lo máximo, y no solo hablo de calidades de materiales. Por ejemplo, un relicado, según lo "realista" e incluso quien te lo haga, suma muchos euros al precio de una guitarra, y no deja de ser un ti@ "destrozando" en mayor o menor medida una guitarra. Para mi le resta valor, pero para otros es la bomba, y están dispuestos a pagar, y es totalmente respetable...
Con respecto a guitarras "normales", cuando pruebas una mim y una usa por ejemplo, se nota la diferencia, que no implica que no haya casos que sean la excepción a la regla, pero se nota. En cuestión de calidades de herrajes, maderas, etc, debería ser un luthier o experto, el que valorara si son mejores o peores o iguales, ya que la mayoría de guitarristas no somos capaces de detectar ciertos matices en este sentido. Nosotros solo sabemos si nos gusta mas o menos el sonido, si nos sentimos mas o menos cómodos con una u otra guitarra y poco más...
Es probable que muchas veces, nos dejemos llevar por el marketing de las marcas y justifiquemos precios que probablemente no se ajusten a diferencias reales en materiales y acabados, pero si que creo que hay diferencias, de hecho, cuando coges las guitarras y tocas, las notas al instante...
Subir
Josué RG
#6 por Josué RG el 07/04/2014
...cuando yo fui a por una strato, pude probar varias, algunas mim, quizás no las mejores mim, standar usa, vintage hot rod, etc, y la mas que me gustó en comodidad, tacto y sonido, fue la standar usa, por encima de las vintage hot rod y las mim. En cuestión de precios era mas cara que las mim y mas barata que las vintage, pero para mi gusto, era la mejor, hasta que probé la select que al final compré, y que superaba en todo a las que había probado, también en precio. Que esa diferencia de precio es justificada o no, pues para mi si lo es porque me llena mas en muchos aspectos. Que puede ser que haya alguna mim que me de esas sensaciones que me da la select, pues puede ser, no lo descarto, y si la hubiese probado, pues me hubiese pillado esa mim y me hubiese quedado tan contento, que la cosa no está para estar regalando la pasta, jeje...
Subir
a_ramirez
#7 por a_ramirez el 07/04/2014
En mi opinion, la pregunta que todos nos hacemos en algun momento no es precisamente "Cual es la diferencia entre una strat barata y una fender USA?", porque aunque todo el mundo la formula de esa forma, lo que todos nos preguntamos realmente es "Si quiero una stratocaster, necesariamente tengo que pagar los miles que vale la fender USA, o me puedo conformar con una copia barata?" (valga la sentencia para los fanaticos de gibson igualmente.)

Y la respuesta yo creo que es: "Si tienes que preguntar si necesitas la fender USA, lo mas probable es que vas ha estar bien con la copia barata."

En el caso especifico de las strat, las diferencias estan bastante documentadas. Si fender no las pone detalladamente, los fanaticos se encargan de hacer el resto. En la web consigues detalles de diferencias de modelos incluso por años. Es cuestion de buscar un poco. Ahora, la diferencia en el sonido, y en como se siente la guitarra, por mas que te lo traten de explicar, es una experiencia completamente personal.

Un novicio, aunque le expliquen la diferencias entre las dos, probablemente no las pueda apreciar, por lo que va a estar bien con su guitarra de gama baja.

Para mi pasa como con los vinos o incluso la cerveza. Tu puedes ser feliz con tu cerveza ligera de siempre, pero de pronto pruebas una buena artesanal, y decides que no puedes volver al agua que estabas bebiendo antes. Vale la pena pagar el triple por la de micro-cerveceria? Para ti definitivamente lo vale. Puede que le invites una a un amigo, y piense que eres un idiota por pagar mas por la misma borrachera, ya que el sabor es basicamente el mismo, Como te vas a encontrar verdaderos idiotas que dicen que para beber otra cerveza barata prefieren beber orina, aunque realmente beben la cara porque es lo que esta de moda, y en el bar local le rellenan la botella artesanal con ligera y ni se dan cuenta.

Queensize escribió:
¿tiene sentido fabricar 50000 selectores de pastilla de calidad media y 50000 selectores de calidad alta?


Si lo tiene, y de hecho lo hacen. Puedes comprar un puente de strat MIM por US$30, mientras que el puente que lleva la USA vale alrederor de US$100. Claro, tu razonamiento no deja de tener sentido, si fender misma tuviera una linea para fabricar los puentes, claro que seria mas eficiente decidirse por un solo modelo y fabricar muchos de ese. Pero ahora, las empresas sub-contratan este tipo de trabajos, prescisamente para tener la agilidad de hacer ese truco y poder fabricar productos para distintos targets en diferentes mercados, tal como cualquier empresa de produccion masiva.
Subir
narrick
#8 por narrick el 07/04/2014
yo en el caso de las strat no se mucho, pero con las telecaster, yo tengo una baja telecaster (mexicana) y a veces pruebo alguna tele de colegas, en concreto he probado una american standar y una 50 aniversario creo que era. ya con la standar la diferencia era patente, no digo que sea algo que se vea a simple vista (o al menos yo no lo veo), pero a la hora de tocar te das cuenta que no es lo mismo, no se si serán mejores acabados del mástil o qué sera pero la americna standar es más cómoda de tocar. y con la 50 aniversario ya la diferencia es espectacular y ojo que a mi mi baja telecaster me encanta, pero esa guitarra es otra cosa, no se pueden comparar, también cuesta casi el triple la 50 aniversario...

normalmente la causa de la diferencia de precio que más se menciona es la procedencia, hay gente a la que esto no le dice nada, pero se supone que el empleo en los USA es menos precario, más estable, que en méxico por ejemplo, a lo mejor el que te monta la guitarra lleva 20 años haciendo eso mismo, mientras que en mexico mira que lo dudo, además estoy seguro que en algunos pasos de la construcción (como el acabado) siguen procedimientos diferentes en las mex en las USA
Subir
deplastic Baneado
#9 por deplastic el 07/04/2014
No creo que Fender guarde ningún "secretismo" cuando sin más en youtube tienes videos bastante detallados del proceso de fabricación en Mexico, por ejemplo.

En relación calidad precio ahora mismo mexico está haciendo muy buenas guitarras. Otra cosa es que una Fender Americana esté mejor... faltaría más si cuesta el doble.

Ahora que probando una classic player méxico ya hay que ser trisquismiquis y figurinas para sacarle defectos. Que una american está mejor... pues bueno ¿y que? si la quieres las tienes en las tiendas a la venta, vas y te la compras.
Subir
Queensize
#10 por Queensize el 07/04/2014
Pues yo estoy convencido que la mayoría de nosotros no sabríamos distinguir gamas de Strato en una "cata a ciegas"...

Con respecto a la calidad de los componentes, insisto en que no tiene sentido fabricar selletas de puente "malas" y "buenas", a no ser que se quiera justificar una diferencia de precio entre dos guitarras. Por supuesto que Fender no fabrica estos componentes, pero ésto no es significativo. Lo que cuesta dinero es el arsenal de troqueles, moldes, fresadoras CNC etc etc. Si aceptamos que todas las selletas de puente salen de las mismas máquinas (que hay que amortizar), dónde está la diferencia? En la calidad del metal? En el cromado? Yo supongo que en el coste de la mano de obra, pero entonces... por qué no fabrican todas las Fender en China??? Apple lo hace!

Yo no dudo de que el "tacto" de las USA es mejor (aunque no entiendo porqué un mástil cómodo ha de ser más caro). No dudo de que los trabajadores en California estén mejor preparados. Lo que no entiendo es porqué la publicidad de Fender no dice algo así: "las México son buenas, pero mejor gástate 800 euros más y disfruta de todas estas ventajas: ............"

En fin, que creo que se nos escapa algo en toda esta historia, amigos.
Subir
Red Arrow
#11 por Red Arrow el 07/04/2014
Hola a tod@s.

Me uno a este topic que para mi es interesante, ya que actualmente poseo 2 Fender USA. Realmente yo no puedo opinar mucho, ya que todas las guitarras que he tenido de ese fabricante han salido de Corona, y en mi vida sólo he probado una mexicana que, por cierto, me gustó mucho (una Stratocaster Road Worn 50), por tanto, mi opinión no puede ser muy objetiva porque desconozco como pueden sonar y como es el tacto de la mayoría de las guitarras fagricadas en Ensenada. Pero pensando un poco en términos empresariales y usando algo de lógica, yo siempre hago las mismas preguntas: ¿Pensais que Fender va a tirar piedras en su propio tejado? ¿Creeis que Fender va a fabricar una guitarra en Ensanada igual de buena que una de su factoría de Corona para que las de USA se le queden en el estocaje? Yo, al menos, no le veo sentido el fabricar guitarras de gama media en México que estén al mismo nivel que las que fabrican en California con un precio mucho más elevado y que éstas últimas al final no se vendan. Claro si una mexicana es igual de buena que una USA para que nos vamos a gastar la pasta en las americanas!!! Realmente para mi eso no tiene sentido.

Un saludo a tod@s y sed felices con vuestras guitarras, tanto si son norteamericanas, como mexicanas, como japonesas :bailando:
Subir
Queensize
#12 por Queensize el 07/04/2014
Claro! No tendría sentido fabricar lo mismo a mitad de precio y arriesgarse así a no vender ni una guitarra hecha en California. Pero entonces, ¿por qué no explotar esas diferencias "abismales" de calidad??? ¿No sería lógico que la comunicación de Fender se centrase en convencernos a todos de que comprásemos gamas altas? "Gástate 600 euros más y tendrás una guitarra que suena muchísimo mejor por esto (...) y por esto (...)". Si dudas entre una Classic Player y una American Standard, en la web de Fender non encontrarás ninguna explicación sobre las ventajas de la segunda.

La próxima vez que vayas a Carrefour verás marcas de leche reconocidas y a su lado, una marca blanca a mitad de precio. ¿Por qué Carrefour no te explica qué diferencia hay entre las dos? Porque no la hay! Es una estrategia para vender el mismo producto a distintos precios.

Sospecho que México es la "marca blanca" de Fender y que no hay diferencias significativas con el producto USA.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo