Stratochusta suena mal (que sorpresa!)

  • 1
Lluques
#1 por Lluques el 25/07/2014
Bueno, el caso es que tengo una Stratochusta (marca Delacrus (?)) desde hace 5 o 6 años, la he tenido abandonada los 3 ultimos años y ahora al retomarla me he dado cuenta de que algo falla con los trastes que no pasaba antes. Afino todas las cuerdas al aire correctamente, pero al pulsar el traste 1 (uno!) de la 6 cuerda suena desafinado, como si estuviera desquintada, pero no, ya que midiendolo con un afinador veo que todas las notas se van como 1/3 de semitono por arriba de lo que deberían, y la diferencia de tono respecto de la nota correcta es la misma en el traste 1 y en el 12, 1/3 de semitono aprox. Es como si la cejuela estuviera corrida un poco a la izquierda, lo cual me parece bastante raro ya que solo pasa en la 6 cuerda. Bueno si alguien sabe que puede ser y si lo podría arreglar yo en mi casa, ya que no creo que valga la pena gastarse más dinero que el de las cuerdas en esta guitarra xD o si por el contrario la guitarra está para tirar ya :se_siente:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Lluques
#2 por Lluques el 25/07/2014
Vale, después de revisar la afinación resulta que eso pasa en todas las cuerdas, no solo en la 6. Esto se solucionaría cambiando la cejuela? o hay alguna forma de ajustar la que lleva?
Subir
goodnight
#3 por goodnight el 25/07/2014
#2
voy a intentar ayudar de la manera mas sencilla posible, ya que pueden ser muchos motivos:

afina las cuerdas
ahora comprueba la afinación en el traste 12
si el tono suena mas alto, alarga esa cuerda
si el tono suena mas bajo, acorta esa cuerda

si en todas ha cambiado por igual, tiene que haber sido por algun motivo que ha alargado o acortado el largo de todas las cuerdas (curvatura del mastil, haber cambiado la tension de los muelles del tremolo...)
asi que o arreglas ese motivo, y todas volveran a su sitio, o corriges el largo de todas las cuerdas
Subir
1
Lluques
#4 por Lluques el 25/07/2014
#3 Bueno, creo que no me he explicado bien del todo, el caso es que la diferencia entre la cuerda al aire (afinada) y el traste 1, es de un semitono y 1/3 aproximadamente, en vez de ser de 1 semitono como debería ser. Esta diferencia es siempre la misma en todos los trastes, es decir, si yo pulso en el traste 12, la nota suena 1/3 de semitono más aguda, pero igual con todos los trastes. De hecho he estado haciendo lo que tu me has dicho (si el tono suena mas alto, alarga esa cuerda, si el tono suena mas bajo, acorta esa cuerda), y he alargado al máximo la 6 cuerda, hasta que ha hecho tope el tornillo, y al parecer en el traste 12 la nota es la misma, pero en el traste 1 la diferencia sigue siendo de 1/3 de semitono. Yo pienso que podría ser la cejuela, pero como no tengo ni idea pues eso.
PD: He visto que por la parte de atras de la guitarra hay 3 muelles bastante tochos tirando del puente, ¿podría ser eso?
Gracias por ayudar.
Subir
Rockroll
#5 por Rockroll el 25/07/2014
Si estuvo parada 3 años con las cuerdas tensadas cámbiaselas, aunque no tiene por que ser las cuerdas no le vendrá mal
Subir
1
Lluques
#6 por Lluques el 25/07/2014
#5 Bueno, de hecho las cambié ayer mismo por si ese era el motivo, pero nanai :(
Subir
HunterZx
#7 por HunterZx el 25/07/2014
Pues para mi que requiere octavación, como no la usaste por tanto tiempo le pudieron haber pasado muchas cosas :|
Subir
1
goodnight
#8 por goodnight el 25/07/2014
#4
creo que te entiendo, es buena explicación
que tal la altura de las cuerdas? están muy altas? prueba a bajar un poco la acción si es el caso, ya que el recorrido vertical de la cuerda al pulsar el traste puede ser el motivo de ese semitono
has conseguido que alguna en el 12 suene igual que al aire?
Subir
1
Lluques
#9 por Lluques el 25/07/2014
#8 Con la cuerda 6 (casi) lo he conseguido, pero el traste 1 sigue desafinado, y conforme me voy acercando al 12 suena cada vez más afinado. Meh, voy a seguir probando cosas...
Subir
Lluques
#10 por Lluques el 25/07/2014
#7 Pero es que es imposible octavarla, al conseguir poner en tono al aire y en la cuerda 12 (a duras penas, porque el tornillo hace tope), en el traste 1 sigue desafinada, es como si la cejuela estuviera mal puesta, pero muy mal puesta, como 1cm hacia la izquierda. :| Aunque la medida de la posición está correcta, medido con una regla digital.
Subir
goodnight
#11 por goodnight el 25/07/2014
#10
mide la 6a; lo ideal seria que midiera 648mm (si es un clon de una strato real)
Subir
1
Lluques
#12 por Lluques el 25/07/2014
#11 Teniendola como la tengo ahora, alargada al máximo, mide 652mm aprox
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo