La Strato Paul... Proceso de "locura" en una guitarra.

JavierNordstrom
#1 por JavierNordstrom el 09/10/2008
Saludos, me llamo Javier y os voy a ir explicando el proceso que estoy utilizando para darle una nueva imagen a mi guitarra.

La guitarra que tengo es un mastil y cuerpo de academy que me dieron con el puente y que yo le metí la electrónica de una Talmus Stage series, debido a que el puente de esta guitarra me resultaba difícil encontrarlo.

La guitarra me la pintó un colega y al no acabar gustándome como queda, he decidido tunearla. Aquí os muestro la única foto que he encontrado para que la veáis.

[La imagen ya no existe]

Empiezo con el proceso. Puede que tenga algún fallo o me podáis dar algún consejo para otra ocasión. Es la primera vez que hago esto y, aunque no la he terminado, parece que va hacia un camino aceptable, al menos para mi. Si veis algún fallo no os cortéis y decírmelo. Gracias.
...............

La Strato Paul

La llamo así porque le he dado a esta guitarra un diseño de Les Paul, obviamente, el tamaño es algo más pequeño, pero a mi me vale así.

El primer paso ha realizar, es quitarle toda la electrónica, guardarla en cajas y saber siempre donde está para que no se pierda nada.

He separado el mastil del cuerpo y he empezado a decapar, primero el mastil ya que el barniza que tenía era bastante incomodo a la hora de tocar. No he sacado fotos de este proceso, pero tampoco conlleva dificultad.

Luego he decapado el cuerpo, y en un principio, le había hecho un nuevo diseño a los cuernos del cuerpo.

[La imagen original ya no existe]

Como veis la pala, la he modificado, dandole otra forma, debido a que las palas strato, no me gustan nada... claro que, como ha quedado, no me convence mucho, pero ahí la dejo.

El siguiente paso ha sido lijar el mastil despues del decapado. He usado una lija de p240 para poder adelgazar el mastil. El problema que puede acarrear esto, es que deformemos la curvatura del mastil. Para que no me pasara esto he intentado darle lijadas cuidando la superficie. Creo yo, que algo lo he hecho adelgazar. Al acabar, le he pasado una lija de p.320 y una final de p400... Seguidamente le he dado tapaporos.

[La imagen ya no existe]

Pasadas 6 horas, he cogido la lija de p.400 y le he dado suaves pasadas hasta que el acabado del tapaporos, pasa de estar brillante a mate. Una vez hecho, he cubierto el mastil.

Hecho estos pasos... ahora voy al cuerpo. Una vez decapado, se me ocurrió una locura. A mi siempre me han gustado las guitarras Les Paul, así que se me ocurrió cambiarle la forma... imprimí un plano de la les paul e hice una plantilla para que entrara en el cuerpo de mi guitarra... dibuje la silueta y recorté el cuerpo con una sierra de calar.

[La imagen ya no existe]

Y aquí veis el resultado

[La imagen ya no existe]

La madera es muy ancha... vaya, me había imaginado encontrarme maderas contrachapadas como me pasó con la Talmus...

[La imagen ya no existe]

Si os habéis fijado, el corte lo he hecho con una sierra de calar... si, esto conlleva a que se astille (que no ha sido mucho) y que el corte quede inclinado. Para corregir la inclinación que tenía en algunas zonas, me he ayudado de una escofina y de una escuadra de mecánico.

[La imagen original ya no existe]

El proceso no lo he fotografiado... pero consiste en ir pasando la escuadra por el borde del cuerpo y, donde se vea una inclinación que no esté a escuadra, marcar la parte que veamos que hay que desbastar y darle con la escofina.

Si no os queda claro, ya haré unas fotos de ejemplo.

Hecho esto, utilizo la lijadora para darle curvatura a los bordes... este proceso puede ser un poco peligroso porque hay que darle pequeñas pasadas... en las zonas difíciles me ayudaba de una lija colocada en un pequeño taco de madera.

Las lija que le di fueron p80, p240, p360 y p400... Finalmente se queda la superficie muy suave.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
danny23
#2 por danny23 el 09/10/2008
Muy curioso lo que haces, seguiré tu curso, cuando entre en las pinturas ya entraré con más detalles, ahora que entre el carpintero :D
Subir
JavierNordstrom
#3 por JavierNordstrom el 09/10/2008
El siguiente proceso es marcar con un lapiz todos aquellos piques que veamos en el cuerpo. Tambien marco las partes que se han astillado.

Para tapar los agujeros o piques en la madera que he marcado. Se puede utilizar pasta de madera o de pino... como tengo la suerte de tener un hermano chapista, el me ha recomendado usar masilla para la chapa... no me fiaba mucho por miedo a que no agarre... pero lo mejor de todo es, que aparte de agarrar bien es mejor manipulable. Aunque eso si, comprar ese bote cuesta un dinero, así que os aconsejo pasta de madera que su efecto también lo hace bien.

He enmasillado los piques y también los agujeros del golpeador, ya que, le diseñare otro al cambiar el diseño del cuerpo.

Una vez seca la masilla, lijo con la lija de p400 y ya dejo el cuerpo listo para darle tapaporos.

Después de darle tapaporos, le doy nuevamente con la lija p400 hasta dejar el brillo del tapaporos mate.
Ya tengo preparado el cuerpo para pintarlo... preparo un soporte para sujetar el cuerpo y poderlo pintar bien. Aprovecho también para pintar la cara principal de la pala del mástil. Para hacer esto, si usáis pistola, limpiar de polvo antes ya que, si pintáis y movéis polvo, este, se queda pegado en la pintura y es un engorro.

La pintura que utilizo es de coches... no me acuerdo si es monocapa o bicapa... de hecho me la pinta mi hermano que él, es chapista pintor.
Para pintar, utilizo una pistola de pintura. En el caso de que no la tengais, hay ferreterias que te lacan lo que quieras. Así que aquí tenéis otra alternativa.

Ya tengo pintada la cara frontal de la pala y el cuerpo

Le quiero hacer un diseño al cuerpo ya que solamente blanca... bueno, me resulta muy sosa. Quiero hacerle la bandera naval japonesa.

ae1e6407edf29a3e25207c4bca2f2-278089.png

Lijo el cuerpo suavemente con una lija de p400 hasta quedarse el blanco del cuerpo mate. Esto lo hago porque encima del blanco, pintaré con pintura roja y esta, agarrará mejor si lo lijo un poco. Finalmente, barnizaré todo.
Una vez lijado, pongo la plantilla de la bandera que he creado y marco con una regla las lineas.

Una vez marcadas las lineas... tapo con cinta de carrocero (que menuda liada) todas las partes que quiero que no se pinten.

Una vez hecho esto, me dispondré a pintar de rojo. Cuando lo haga, cuelgo más fotos... salud!
---------------------------------
dannyroses23 escribió:
Muy curioso lo que haces, seguiré tu curso, cuando entre en las pinturas ya entraré con más detalles, ahora que entre el carpintero :D


Me gustaría que me corrigierais defectos y así, iré editando el post para que al menos esto, pueda ser un pequeño manual. A ver si entre todos hacemos algo. Salud :brindis:
Subir
desordenglobal
#4 por desordenglobal el 09/10/2008
Hey me gusta mucho la idea, ademas eso tiene muy buena pinta.

Se puede saber cuanto te costo esa mini pistolita???? es muy cuca y seguro que va genial para estos trabajos pequeños!!!! :saludo:

Un puntito compi!!!! :saludo:
Subir
Metillico
#5 por Metillico el 09/10/2008
Hay que reconocer que el trabajo es original.:ok:

Y arriesgado.;)

No se, pero lo de utilizar la sierra de calar me ha parecido bastante aventurado. Si se te va un poco el corte o el lijado ya se jode el diseño. Hombre, siempre se puede adaptar el contorno, pero bueno, me parece arriesgado.

Y lo que no creo que sea lo más adecuado es la pintura de coches:shock: No estoy seguro, pero me parece que no será la más indicada para la madera de una guitarra. Aunque siendo la guitarra que es tampoco creo que vaya a cambiar demasiado el sonido.:no_lo_se:

En cuanto al diseño, SI, queda muy chulo:aplausos::aplausos:

Me gusta especialmente porque es una idea original, no copiada. +1 por descontado.:saludo:
Subir
danny23
#6 por danny23 el 09/10/2008
metillico escribió:
:

Y lo que no creo que sea lo más adecuado es la pintura de coches:shock: No estoy seguro, pero me parece que no será la más indicada para la madera de una guitarra.

Bueno, tiene sus pros y sus contras tambien, si la imprimación es adecuada, no pasa nada, en este caso, le han dado tapaporos, y no hay problemas alguno, ahora, el problema de la pintura para coches, es que los rayazos van a ser muy fáciles, y en una guitarra pues. esto va a ocurrir. tendrá que lacarlo para proteger bien esa pintura, que si no... :|
Y ahora estan cambiando ya las pinturas de coche, lo estan pintando al agua, mi coche me lo pintaron hace un año, y ya se ha cuarteado en un perfil de la puerta :preocupado: Hace falta más tiempo para buscar la calidad en este tipo de pinturas
Subir
JavierNordstrom
#7 por JavierNordstrom el 09/10/2008
Desordenglobal escribió:
Hey me gusta mucho la idea, ademas eso tiene muy buena pinta.

Se puede saber cuanto te costo esa mini pistolita???? es muy cuca y seguro que va genial para estos trabajos pequeños!!!! :saludo:

Un puntito compi!!!! :saludo:


La pistola se llama SATA Minijet... la marca y el modelo. He encontrado este anuncio a ver si te interesa. Son unas pistolas bastante majas y si, es pequeñita y viene bien para hacer estos trabajos.

sata minijet - Madrid
Subir
josep
#8 por josep el 09/10/2008
Estoy siguiendo tu trabajo y tengo que decir que la cosa va viento en popa, ya tengo ganas de ver como queda una vez finalizada :ok:
Subir
frasco
#9 por frasco el 09/10/2008
jejeje... me gusta.

:saludo:
Subir
lebru
#10 por lebru el 10/10/2008
Me gusta el diseño, hace tiempo que tambien pense en algo asi, que reuniera cosas de una strato y de una les paul.

Un puntito por la idea, igual algun dia te la copio, tengo un cuerpo con unos cuernos muy puntagudos para mi gusto y al ver esto me ha entrado el gusanillo, asi que seguramente haga lo que tu.

Desorden, hace unos dias vi en Leroy una pistolita parecida esa por unos 40 €.
Subir
JavierNordstrom
#11 por JavierNordstrom el 10/10/2008
Hola... ya le he dado la capa de pintura roja.

Imagen no disponible

Una vez seca la pintura, retiramos la cinta de carrocero con mucho cuidado. Esto es así, debido a que muchas veces podemos llevarnos una capa de pintura sin querer al retirar la cinta.

Imagen no disponible

Con una lija de p400 le he dado suaves pasadas hasta rebajar un poco la capa de pintura roja y que quede igualada más o menos con la blanca. Aquí la foto:

Imagen no disponible

Mañana, si tengo tiempo la barnizaré y subiré más fotos. Salud :brindis:
Subir
rive_yo
#12 por rive_yo el 10/10/2008
creo que yo le hubiera puesto LesCaster
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas