Stopbar descentrada en Gibson Les Pauls?

RHM77
#1 por RHM77 el 22/06/2015
Buenas compañeros. A raíz de un nuevo, aunque recurrente, hilo sobre la calidad de las guitarras Gibson, me he puesto a darle vueltas a mi Traditional del 2011 de arriba a abajo para detectar posibles problemas o imperfecciones. Lo que he visto, y estoy tratando de investigar, es que el stop bar o “tailpice”, no está atornillado de manera centrada a la tapa. Esto suponiendo que la línea de unión entre las dos piezas de la tapa de arce vaya perfectamente centrada con el cuerpo de caoba, que supongo que así debe ser.  En teoría todo esto influye también en la perfecta alineación de las cuerdas con el mástil, que realmente, aunque hablamos de milímetros, o de micras, casi inapreciable, se ve afectada o esa es la impresión que me da.
 
La cuestión es que estoy mirando directamente las fotos en detalle que vienen en la página oficial de Gibson, y encuentro que esto mismo le ocurre a muchas de sus guitarras, y no de las más baratas precisamente. Mis ojos parecen ver la misma tendencia del stopbar atornillado de manera un poco descentrada. Alguien sabe si esto tiene una explicación lógica en la correcta construcción de la guitarra? Es sencillamente que las dos piezas de las tapas de arce no están centradas con el cuerpo? Os ocurre en vuestras Gibson?
 
Estas son fotos oficiales de la web de Gibson:
Archivos adjuntos ( para descargar)
LPR9-HCSBNH1-Features-Tailpiece-jpg.aspx
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
RHM77
NACHO
#3 por NACHO el 22/06/2015
Será un efecto óptico supongo. ¿Has probado a medir?
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 22/06/2015
Te diria que aparentemente, ese puente esta mal ajustado.
Si para que quinte bien las selletas tienen que estar asi... algo hay mal, puede ser la cejuela, por ejemplo.
Si esta asi y no sabes si quinta bien, llevala a alguien que le de un buen repaso.
En cuanto a la simetria de las tapas de Gibson, suelen ir bien centradas hoy en dia, pero como casi todo en lo que interviene la mano humana... puede haber desviaciones en los procesos productivos.
Nada que afecte mas alla de lo meramente estetico.
Subir
RHM77
#5 por RHM77 el 22/06/2015
No he medido la tapa y calculado el centro, la verdad, lo haré. Pero que el stopbar esta descentrado respecto a la linea de unión de las dos piezas de arce es muy evidente, sin necesidad de medir. Tal y como se aprecia en esa foto (oficial de Gibson)
Subir
RHM77
#6 por RHM77 el 22/06/2015
La mía esta recién ajustada por Luthier, y quinta bien. No es cuestión del puente en si, es solo el stopbar. Y el descentrado es cuestión de milímetros, nada exagerado. No le doy importancia. Mi duda ha despertado cuando he visto las fotos que pone Gibson en su web, donde también le ocurre a muchas guitarras. Sera normal? Debe ser así?
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 26/06/2015
El stop bar no debe estar alineado con la tapa, sino con el puente y el conjunto a su vez con el mastil
Si no fuese asi, no afinaria bien ni seria posible quintar la guitarra.
Si las dos mitades de la tapa de tu guitarra no son simetricas es un "problema" estrictamente estetico, no tiene nada que ver con el sonido y desde luego la tapa no es la referencia a la hora de colocar el conjunto puente-stop bar.
Yo creo que te estas confundiendo con el puente, que es lo que tiene una inclinacion con respecto al eje de la guitarra.
Eso es asi en TODAS las Gibson Les PAul y debe ser asi para que pueda quintar bien la guitarra.
Saludos.
Subir
RHM77
#8 por RHM77 el 26/06/2015
#7 gracias compañero. Me alegra que hayas contestado con tanta autoridad y me hayas sacado de dudas. Mi guitarra esta perfecta en cuanto a sonido, ajuste, quitado, afinación, etc. Efectivamente siempre me ha parecido solo una cuestión estética y casi inapreciable, pero como lo he visto hasta en LP's de mucho valor, pues me preguntaba si esto seria normal.
Además viendo los factory tours en youtube y viendo como todos los procesos están mecanizados, especialmente los trabajos en la madera del cuerpo, me estaba pareciendo imposible semejante desliz.
En fin, era la respuesta que quería leer, muchas gracias.
Subir
Pedro
#9 por Pedro el 21/09/2021
Hola a todos,
En mi más humilde opinión, esto es causa al mal alineamiento de los surcos trazados en los saddles del puente. Acabo de notarlo en mi reciente Tokai LS 198s. Comparándola con mi Gibson LP trad la tokai los surcos han sido trazados en línea recta y en el centro, mientras que en la gibson no.
Puede este detalle influenciar la comodidad del toque de está guitarra?
Archivos adjuntos ( para descargar)
155C5C61-378F-4CF5-AAF7-DC7FF8357C99.jpeg
CC1CF8A1-7894-4CC3-A531-FD977545278D.jpeg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo