Steve usando la escala menor...SOBRE ACORDES MAYORES! :S

Darix
#13 por Darix el 29/05/2010
Bueno ojala no se haga de esto uno de esos topics interminables sobre quien tiene la razon,yo solo propuse mi forma de concebir y entender el por que la escala encaja, cada quien es libre de adaptar lo que sabe ya sea poco o mucho, y bueno dejo mis ultimas lineas para mandar un saludo a todos los foreros y que la diferencia de opiniones sea de manera respetuosa, :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
marcosgtr
#14 por marcosgtr el 29/05/2010
vamos a ver, que soberbia ni que nada, dejate de chorradas.
vamos a ver compañero, si usas la escala melodica sobre A mayor, la unica forma de que esa escala suene sobre ese acorde es que uses el C natural como sensible de C# o como falsa sensible de B de esta forma si la ejecutas descendentemente y siempre que el C resuelva en B va a sonar bien, ahora bien, de ahi a decir que estas usando la escala melodica es otra cosa. dicho de otro modo para que suene tienes que condicionar la ejecucion de la escala a una serie de normas. esta forma de improvisar esta fuera de lugar el un post que inicialmente fué abierto por un chaval principiante que apenas sabra la escala mayor y tu pretendes que este chaval sea capaz de frasear con la melodica sobre este tema cuando ni tu eres capaz. que no me gusta como tocas? bueno, no puedo juzgar a alguien por un video de un minuto grabado a todo correr pero de entrada mucho no me gusta lo que has tocado ahi , porque el solo que hiciste no tiene motivo, esta sin centro tonal y fuera de lugar para el tema que es, pero si quieres que te diga que tocas muy bien te lo digo, no sea que te me de un trauma o una depresion
antes me dijiste que lo que yo le plantee al chaval era dificil pòr que tenia que cambiar de escala y ahora le sugieres un concepto mucho mas complicado.
tu fuiste el que dijiste que no me sabia la escala melodica pero ya veo lo bien que la tocas, eso si, rapido si que eres.
creo que paso de todo pero una cosa si te digo, no soy soberbio
Alguien escribió:
Hombre, gracias por empaquetarnos a los 200 mil foreros en una ziploc con la etiqueta "ignorantes"
Puff da un no se qué que , como yo, tienes apenas oportunidad de entrar al foro últimamente, entras y ves a un compañero explicar algo a su forma de ver, que para mis ígnaros oidos suena bien y de puta madre y a parte aprendo algo nuevo, para que después venga alguien a decir no solamente no me gusta sino... está mal... y nos diga a todos que no sabemos como funciona la música
Lo unico que puedo decir es que: la teoría musical nació para explicar un fenomeno: la música, no al revés

Por cierto steve, como te he dicho, a mi me ha parecido algo interesante y bien tocado y como te digo a parte he aprendido algo nuevo, asi que veré si lo puedo aplicar +1!!

aaahh entonces segun tu yo le llame ignorante a alguien??? a claro, es que no puedo decir que una cosa esta mal por que si no ofendo, perdona, estaba equivocado, esta todo bien y esta escala suena muy bien en este contesto, jajaja, no hace falta que defiendas el estatus de nadie.
no entiendo a que llamais de una forma respetuosa pero que yo sepa aun no le he faltado al respeto a nadie, ahora bien si a alguien ofendí que me lo diga y pido perdon.
que os gusta como suena esa escala sobre este contexto, pues bien, me alegro por que peor seria que no os gustara nada
Subir
agc1495
#15 por agc1495 el 29/05/2010
me ha gustado bastante!:ok: aunque la base no se parecia mucho, pero me hago a la idea, se que es una progresion extraña pero es le primera que me salio teniendo en cuenta que me dijeron que debia ser medio alegre medio triste, porque las anteriores me salieron muy tristes y pastelosas. ya probare ha hacer otra segun una progresion normal

tengo ganas de ver la de marcosgtr :)
---------------------------------
creo que para que no suene tan forzado puedo utilizar E en vez de C, asi la progresion sera de la familia La
Subir
Julio
#16 por Julio el 29/05/2010
steve506 escribió:
Bueno amig@s aqui sigo yo con mis ideas subversivas y extrañas jeje :)

Les comparto una Jam que surgio de una discusión muy interesante que teniamos en otro hilo, en la que el compañero AGC1495 pidió asistencia sobre ideas para solear sobre los acordes C E y A.

Yo le sugerí que, dentro de mi particular manera de ver la música, bien puede usar la escala menor melódica durante toda la progresión, lo cual le dará un matiz especial pero no va a sonar "brincado" si se mueve con propiedad.

Ante mi sugerencia, el compañero marcosgtr se opuso, diciendo que "estoy mal" :D, ya que por estructura, en la escala menor melódica, de esos acordes, el unico que contiene ella es el E (E7 dominante para ser mas precisos), lo cual es completamente cierto, pero vamos que las reglas se hicieron pa romperse! :yahoo: yo le argumenté que mi argumento es válido y util...ante lo cual me propuso el amistoso desafio de grabarle una jam en la que muestre mi punto de vista en una situacion musical real...

Pues bien, aqui me hice una muuy sencilla backing con esta progresion:

| C | E | A | A |

Sobre la cual improviso usando, como dije, la escala menor melodica toooodo el rato sin salir de ella ni un momento (salvo por ahi una breve linea cromática que se me antojó :oops: )

No soy muy bueno improvisando, ahi le hice el intento amateur jeje...y bueno aplicando una de esas ideas raras que siempre llegan a mi mente :risa:

Ojalá les agrade...salud! :brindis:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Compañero, creo que no tienes razón y además estás confundiendo al personal.

Una cosa es tocar ciertas notas y otra muy diferente es tocar una u otra escala. Si el centro tonal es A mayor entonces no es posible que toques una escala menor. Lo que tú estás haciendo es utilizar notas de paso, ¿o acaso podrías tocar durante todo el compás de C o A la nota C#? El único contexto en el que puede pasar algo parecido es en el blues, pero eso es diferente a este "reto".

De todas formas no me quiero cerrar a nada, si tienes ganas y tiempo te invito a que te expliques mejor con eso de Metheny. ;)

Un saludo. :saludo:
Subir
marcosgtr
#17 por marcosgtr el 29/05/2010
si Julio, yo entiendo lo que steve quiere decir lo que pasa es que el no lo entiende, por el hecho de cambiar el C# por el C en la escala de A jonica no quiere decir que este aplicando la escala melodica de A pero bueno, tocar la escala melodica de A sobre A mayor es un absurdo tan grande que me parece increible que estemos debatiendo sobre esta chorrada. pero lo mas increible es que hay gente a la que le gusta como suena la escala sobre A mayor, sera que el sordo soy yo... por que no afinais las orejas y escuchays el A mayor y el C mayor y el choque que se porduce con la escala y ya os digo que eso no cuela ni con colador, en fin....
Subir
potajito
#18 por potajito el 29/05/2010
Para mi casa bien en la tonalidad de E, en el resto la veo un poco como que necesita calzador.
De todas formas de estos experimentos y búsquedas sale el aprendizaje y el progreso con el instrumento.
Saludos.
Subir
marcosgtr
#19 por marcosgtr el 29/05/2010
joer y tanto que con calzador, si que es bueno experimentar pero querer inventar una norma armonica asi por el morro pues tampoco por que si no podriamos decir que cualquier escala entraria bien teniendo cuidado con esta o aquella otra nota, una escala entra bien cuando todas sus notas estan admitidas en el acorde, el resto son notas de paso que sonaran o no dependiendo de como las resuelvas en este caso es la escala jonica de A que le añadimos el C natural, si esta nota fuese bien metida (esto es resolviendola) entonces sonara bien pero seguira siendo la escala de A mayor. en el ejemplo que toca steve pues suena mal simplemente por que no hace las resoluciones correctamente y por eso suena con calzador, por que el si esta usando la escala melodica
A MI NO ME GUSTA COMO SUENA. (opinion personal)
Subir
Manuel_Baez
#20 por Manuel_Baez el 29/05/2010
Yo no lo veo como un uso de la menor melódica, de hecho las resoluciones que suenan bien las haces todas en mayores.
Lo demás lo veo más como notas de paso, sin importancia armónica. Si te paras en ellas chirrian, porque el uso de la escala que se da es claramente mayor cuando se resuelve bien.

Realmente cualquier escala cabe sobre cualquier base... Porque se puede usar la cromática, que contiene todas.
Pero lo que cuenta es qué escalas pueden resolver adecuadamente. De ahí que, para mí, no estés usando la menor melódica, tal y como apunta Julio.
Las notas que tú ves como parte de la menor melódica pierden el significado armónico con esta base, y se convierten en cromatismos, notas de paso, y notas sin importancia armónica, no resolutivas y sin función a nivel armónico.
Subir
Phantom Lord
#21 por Phantom Lord el 29/05/2010
Bueno, yo no entiendo mucho de teoria :oops:... pero la impro me suena bien, que es lo importante :D
Subir
Oscar
#22 por Oscar el 29/05/2010
marcosgtr escribió:

aaahh entonces segun tu yo le llame ignorante a alguien??? a claro, es que no puedo decir que una cosa esta mal por que si no ofendo, perdona, estaba equivocado, esta todo bien y esta escala suena muy bien en este contesto, jajaja, no hace falta que defiendas el estatus de nadie.
no entiendo a que llamais de una forma respetuosa pero que yo sepa aun no le he faltado al respeto a nadie, ahora bien si a alguien ofendí que me lo diga y pido perdon.
que os gusta como suena esa escala sobre este contexto, pues bien, me alegro por que peor seria que no os gustara nada


Según yo :D tu dijiste esto:

Alguien escribió:
pero que fuerte la forma de ver la armonia que teneis por aqui, de verdad os creeis que la musica funciona asi???


generalizaste eso digo yo, pasemos a otra cosa, de que está mal... yo nunca dije que estuviera bien o que estuviera mal, no soy quien ni estoy calificado para decirlo, dije que me parecia interesante y después de estudiarlo con más calma veré si lo puedo aplicar y tal, me pasa que en lo que a otras personas les suena de maravilla a mi me suena asqueroso :D pero ese ya es problema mio, saludos!!:saludo:
Subir
steve506
#23 por steve506 el 29/05/2010
Julio escribió:
Compañero, creo que no tienes razón y además estás confundiendo al personal.

Una cosa es tocar ciertas notas y otra muy diferente es tocar una u otra escala. Si el centro tonal es A mayor entonces no es posible que toques una escala menor. Lo que tú estás haciendo es utilizar notas de paso, ¿o acaso podrías tocar durante todo el compás de C o A la nota C#? El único contexto en el que puede pasar algo parecido es en el blues, pero eso es diferente a este "reto".

De todas formas no me quiero cerrar a nada, si tienes ganas y tiempo te invito a que te expliques mejor con eso de Metheny. ;)

Un saludo. :saludo:


Gracias por pasarte, Julio, a lo que me refiero con "tocar escala menor melódica" porque ese es el grupo de notas que utilicé: A B C E D F# G#, una definicion bastante apresurada y superficial (es que me gusta la polémica :D) por supuesto, dado que como bien marca belial, no es apropiado verla como menor melódica si te pones a analizar la armonía, ya que Am no aparece ni en las curvas.
De hecho, como desde el principio apuntaba marcosgtr, sobre el unico acorde que calza perfecto es sobre el E, lo cual es acertado(modo mixolidio b6), lo que quería expresar es que dada la "particular" modulación que tiene la armonia dada, lo más parecido a "una sola escala para todos", sería un conjunto de notas como la escala de Am melodica, descartando una nota en algun compás, lo anterior es un approach muy superficial y carente de valor armónico, por supuesto llevando el experimento muy allá, lo cual tampoco está mal del todo, porque en las partes que yo mismo puedo reconocer que resuelve bien, es porque rondo por la "mitad mayor" de la "menor melódica"...de hecho en ese momento se interpreta mejor como tocar A mayor, ya es coincidencia que esas notas que acerté estén tambien en la menor melódica y eso fue lo que buscaba, llevar la idea al extremo, aprovechando la coincidencia, puesto que a mi manera de verlo, como lo tocaría normalmente, lo más sensato en esta progresion, sería meter el E y el A dentro del mismo núcleo tonal (tomarlo A mayor o E mixolidio, por ejemplo) y de ahi modular a un C lidio, por poner un ejemplo que me viene a la mente, nada mas. Voy a buscar mis apuntes que tengo de metheny y sus ideas que rondan este tipo de tensiones. Salud amigo!


marcosgtr escribió:
si Julio, yo entiendo lo que steve quiere decir lo que pasa es que el no lo entiende, por el hecho de cambiar el C# por el C en la escala de A jonica no quiere decir que este aplicando la escala melodica de A pero bueno, tocar la escala melodica de A sobre A mayor es un absurdo tan grande que me parece increible que estemos debatiendo sobre esta chorrada. pero lo mas increible es que hay gente a la que le gusta como suena la escala sobre A mayor, sera que el sordo soy yo... por que no afinais las orejas y escuchays el A mayor y el C mayor y el choque que se porduce con la escala y ya os digo que eso no cuela ni con colador, en fin....

NO tienes necesidad de expresarte de forma tan despectiva.
Amigo, yo haría exactamente lo mismo que tú a la hora de hacer un jam con libertad, solo te tomé la palabra y llevé una idea musical un tanto arbitraria al extremo, pero por supuesto uno se siente amarrado ya que las manos (y los oidos) piden un movimiento mas libre.

potajitodehabas escribió:
Para mi casa bien en la tonalidad de E, en el resto la veo un poco como que necesita calzador.
De todas formas de estos experimentos y búsquedas sale el aprendizaje y el progreso con el instrumento.
Saludos.

Claro, amigo, la verdad es que nada perdía grabando algo asi, al contrario es motivo de dialogo y ahi todos aprendemos.

Belial_Baez escribió:
Yo no lo veo como un uso de la menor melódica, de hecho las resoluciones que suenan bien las haces todas en mayores.
Lo demás lo veo más como notas de paso, sin importancia armónica. Si te paras en ellas chirrian, porque el uso de la escala que se da es claramente mayor cuando se resuelve bien.

Realmente cualquier escala cabe sobre cualquier base... Porque se puede usar la cromática, que contiene todas.
Pero lo que cuenta es qué escalas pueden resolver adecuadamente. De ahí que, para mí, no estés usando la menor melódica, tal y como apunta Julio.
Las notas que tú ves como parte de la menor melódica pierden el significado armónico con esta base, y se convierten en cromatismos, notas de paso, y notas sin importancia armónica, no resolutivas y sin función a nivel armónico.

Comparto tu punto de vista, de hecho las resoluciones correctas que hice, al verlo de forma apropiada, armonicamente las interpreto más como tocar en mayor que en "menor melódica", es coincidencia que ambas escalas compartan notas, solo me aproveché de que no toco la escala completa para arriba y para abajo :D como he dicho antes, solo he tomado una idea que se me vino a la mente y la he llevao muy allá...tampoco es que haya sido una catástrofe, dado que la idea era amarrarme por completo a las limitantes del ejemplo. Un saludo amigo! :brindis:

Phantom Lord escribió:
Bueno, yo no entiendo mucho de teoria :oops:... pero la impro me suena bien, que es lo importante :D


Gracias por comentar! algo tensa la idea pero ahi se va jeje Salud! :brindis:
Subir
damiblack
#24 por damiblack el 29/05/2010
buena aportación compañero =]
esta muy bien : D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo