Steinber UR22 Grabar, 44.10 / 96 o 192khz?

#1 por amiguinho el 04/06/2014
Buenas,

Recientemente he adquirido una tarjeta UR22 de steinberg, uso cubase 5 para grabar sobretodo guitarras, bajos y voz. Anteriormente tenía una Line6 UX2 y grababa a 44.10khz a 24bits. La UR22 puede grabar a 192khz, mi pregunta es (después de buscar muucho por internet) ¿que configuración es la mejor? ¿Realmente vale la pena grabar a 192khz? No he probado a grabar lo mismo en diferentes frecuencias lo haré para ver si noto diferencia, pero ¿qué recomendáis?

Una diferencia bastante considerable que veo es la latencia, a 44.10 con la UR22 es bastante baja, 8000ms +/- si lo pongo a 192 se dispara a 14000 (que tampoco es tanto)
A ver los especialistas que opinan!! :o)
Gracias

Just .... ROCK!!

Subir
#2 por dlobo el 04/06/2014
En mi opinión no vas a notar la diferencia. Si grabas a 24 bit y 44100 la calidad va a ser muy buena.
Creo además que los archivos, a cuanto más rate más pesan. Corrijanme si me equivoco...

Saludos!

https://www.facebook.com/SergiPardoMusic

Subir
#3 por amiguinho el 04/06/2014
Lo de que pesan más si, eso es así, pero la calidad "supuestamente" tiene que cambiar algo digo yo... si no de que vale tener tantas opciones?

Just .... ROCK!!

Subir
#4 por Dean el 05/06/2014
Alguien escribió:
de que vale tener tantas opciones?


Vale a la hora de masterizar que es donde se más se manipulan, recortan o aumentan las frecuencias. Vale a la hora de convertir un archivo para exportarlo (en MPEG, MP3, WAV, etc). Y vale a la hora de pensar en qué formato (cinta, CD, DVD, Blu-Ray, etc) vas a grabar el trabajo terminado.

No te quiebres la cabeza ni desperdicies tiempo grabando varias tomas en distintos sample rate, arriba de 44.1, sólo para ver si notas diferencia alguna porque al final, el oído humano sólo puede percibir unas cuantas frecuencias y el espectro restante de ellas nos son inaudibles. Sin embargo, el que nosotros no podamos percibir esas frecuencias restantes, no quiere decir que no sirvan sino todo lo contrario ya que entre mayor sample rate y mayor bit depth, más rico en frecuencias es un archivo y menos se sufre con él a la hora de masterizarlo y exportarlo.

De ahí que a mayor calidad, mayor peso; pues el archivo contiene mayor información aunque nosotros no podamos percibirla o descifrarla en su totalidad.

Si solo grabas por hobby o para tener una "auditeca de ideas musicales", es decir que no piensas masterizar ni publicar tu trabajo, sinceramente da igual en qué calidad grabes ya que el archivo no va a ser modificado y por ende no requieres mucha calidad. Por el contrario, si piensas masterizar, publicar tu trabajo y/o grabar el trabajo final (es decir tracks editados, mezclados y masterizados) en un CD: grabar a 44.1 con 16 bits de profundidad vendría siendo la calidad mínima obligatoria.

Grabar a 192khz solo es valido cuando el estudio de masterizacion por alguna razón te lo solicita o cuando piensas grabar tus tracks en algún medio de almacenamiento "complejo" como en un disco Blu-Ray (como parte del sountrack de una pelicula, por ejemplo). Es decir, solo es valido en casos excepcionales.

Saludos.
Subir
#5 por amiguinho el 05/06/2014
Gracias Dean,

Habia leido lo del oído humano que solo capta hasta 20khz creo. Ayer estuve trasteando mas por internet y tal y lo pondre a 44.10khz a 24 bits. Mi idea es mezclar y masterizar para presentar maquetas, CD's etc. Un home studio casero.

Ayer me surgio otra duda cuando fui a modificar los parametros de la de la tarjeta, me sale un opción de buffer size que va desde 64 a 8192, cuanto mas buffer meto mas latencia tengo normal.

¿Que diferencia existe entre grabar con 64 o con 512, 2048, etc...?

Just .... ROCK!!

Subir
#6 por Dean el 05/06/2014
Recordar que un ordenador procesa distintas tareas al mismo tiempo: gráficos, acceso, lectura y escritura en el disco duro, monitorizacion de puertos, controladores y periféricos, redes, registro, el propio sistema operativo... es decir, un montón de procesos se llevan a cabo al mismo tiempo en un ordenador. Añade a todo eso que procesar una señal de audio lleva su tiempo y llegas a la conclusión que el ordenador tiene bastantes cosas que hacer al mismo tiempo y que necesita algo que le permita funcionar más rápido... esa es la razón de que exista el buffer size.

El buffer size es un espacio que el ordenador reserva para almacenar y posteriormente acceder a determinados datos más rápidamente de lo que normalmente lo haría. A la hora de trabajar con audio, el buffer size evita que nuestra señal se entrecorte... en términos sencillos, elegir el tamaño del buffer size sería como elegir el tiempo que le estamos dando a nuestro ordenador para "pensar" y que pueda procesar adecuadamente la señal de audio que le estamos metiendo.

Todo lo dicho anteriormente tal vez ya lo sabías... pero lo mencioné para llegar a este punto: el buffer size adecuado a la hora de grabar va a depender de lo potente que sea tu ordenador.

-Usa un buffer size super bajo (64, por ejemplo) en un ordenador con 512mb de ram y un procesador de hace 2 generaciones atrás y vas a tener una señal sumamente entrecortada y que hará imposible grabar.

-Usa un buffer size muy alto, en un ordenador más o menos rápido y vas a tener demasiada latencia, pues le estas dando mucho tiempo para "pensar" a tu ordenador.

Nada de extremos... tienes que encontrar un buffer size adecuado a tu caso: la potencia de tu ordenador es factor, el DAW que usas es otro factor, si usas o no instrumentos o plugins VST es otro y si usas tu ordenador solo para grabar o si lo ocupas para todo (ver películas, navegar por internet, jugar, etc) también será factor.

Empieza por un buffer size medio (unos 512) y mientras vas tocando pon atención: si tu señal se entrecorta, es indicio que debes subirlo un poco más. Por el contrario, si notas que la señal no se entrecorta para nada pero que hay una latencia molesta que te impide tocar adecuadamente, será necesario bajarlo. Cuestión de prueba y error.

Saludos.
Subir
#7 por amiguinho el 11/06/2014
Ok. Muchas gracias a todos!!! Sois lo mejor jejeje

Just .... ROCK!!

Subir
#8 por vidalsh el 11/06/2014
a ver...44.1khz, 48khz, 92khz...etc....

son FRECUENCIAS DE MUESTREO, es decir, se toman muestras a 44.1, 48...etc y segun se aumenta mas muestras se toman en el tiempo...

44.1 es el STANDARD de CD, en un cd no puedes reproducir temas grabados a mas ratio que 44.1kz, hay que hacer DOWNSAMPING para convertir a 44.1 y que pueda ser reproducido por un CD...

un DVD llega a 48kz y ya los blue ray son los que pueden aumentar todavia mas la frecuencia de muestreo...

a la hora de grabar, no se nota en la audicion aunque tu perro quizas si note algunas diferencias...

lo normal son 44.1khz a 24 bits...

los bits, son para evitar los posibles errores en la toma de muestras, por eso es mejor poner en lugar de 16 bits, 24 bits...

un saludo...

vid...


PD: ademas todos los samples y casi todo suele estar a 44.1khz, con lo cual todo puede ser un problema cambiando ratios, y eso teniendo en cuenta que un archivo a 44.1 ocupa mucho menos que otro grabado a ratio mas alto...
Subir
#9 por amiguinho el 17/06/2014
Buenas,

Gracias a todos nuevamente.

Seguiré entonces con los 44.10 y 24bits con un buffer de 96 que no me esta dando problemas.

:o)

Just .... ROCK!!

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo