Squier SE Special. Mi primera víctima.

bardoq
#1 por bardoq el 11/03/2014
Buenas a todos.

Hace un tiempo que tengo el gusanillo de aprender a ajustar guitarras e incluso reparar cosas sencillas. Ahora vuelvo a tener mas tiempo libre, y he comprado una guitarra barata para meterle mano sin miedo. Se trata de la Squier SE que venía en un pack junto con un ampli Fender SP10. He elegido este modelo después de haber leído en varios foros americanos como strat-talk o squier-talk que es muy usado por tener medidas de fender "grande", no como algunas series de squier en las que la cejuela o el cuerpo son mas estrechos, por lo que son o mas incómodas de tocar, o no aceptan bloques de tremolo de tamaño normal.
Esta tiene una cejuela de 42mm y el cuerpo mide unos 45mm de ancho.
En este caso la que he comprado no tenía número de serie, pero hay varios indicadores que me han servido para pensar que no me equivoco:

- Medidas de cejuela y cuerpo
- Afinadores con la marca "Squier" grabada. Dicen que no están mal comparados con los de otros modelos, a mi no me parecen nada del otro mundo.
- Golpeador perlado. (no me gusta especialmente)
- En la pala únicamente figura la leyenda "Squier Strat by Fender".

Por lo visto hay un par de series, unas fabricadas en china y otras en India, creo recordar. Principalmente se diferencian por el número de serie, pero también porque la otra lleva el golpeador blanco, el mástil viene sin la típica franja de madera por detrás.

En cualquier caso he pagado 80€ por ella, aunque luego he descubierto algún fallo que me ha hecho pensar que incluso he pagado demasiado, pero eh! si viene perfecta donde está la diversión?

La guitarra tenía un aspecto horrible cuando la compré. Pertenecía a un adolescente que la tenía ahí tirada. Tiene bastantes toques en el cuerpo, todo el cromado/metal estaba opaco por el tiempo y el diapasón estaba más seco que el desierto de Almería en verano. El puente, por supuesto, estaba casi a 45º porque los muelles estaban flojos y algunas cuerdas estaban enrolladas en sentido inverso la clavija de afinación. Curiosamente el mástil estaba mas o menos recto.

Lo primero que he hecho ha sido desmontarla por completo, a excepción de la electrónica que de momento no la he tocado. Mi idea era dejarla lo mejor que se pueda tal y como está para decidir que mejorar primero.

El interior de todas las cavidades estaba repleto de serrín pegado, que procedí a retirar lo mejor que pude. Todas las superficies internas eran lo contrario a limpio y liso. La madera, por lo que he leido es Agathis. Aprovechando que limpié el cuerpo, procedí a apantallar el interior de la cavidad con cinta de aluminio adhesiva. Nunca había hecho nada parecido y lo hice bastante al tuntún, pero eché el rato.

Luego, con un estropajo de metal, pulí todas las piezas metalicas, que cobraron una nueva vida. La chapa del jack, todas las piezas del puente… etc. Las selletas ya se ve que son bastante malas, y tanto éstas como el bloque de sustain no hacen ni caso al acercar un imán, por lo que de todo menos acero.

Con el mismo estropajo le di una pasada al diapasón, los trastes volvieron a brillar (todo lo que pueden, que no es mucho) y con algo de mader salió bastante mierda incrustada. Aproveché para hidratarlo con una toallita de “fretboard conditioner” de ernie ball, que venía de regalo cuando me compré la petrucci. Y menudo cambio, se lo bebió todo, ha cambiado de color y además ahora huele a naranja. ;P

Depués de limpiarlo todo lo mejor que pude, volví a montarlo todo para ver como sonaba. Y ahora es cuando vienen las malas noticias.

Lo primero es que en el traste 7, a la altura de la tercera cuerda, hay una muesca muy fea, que provoca que sea una infierno hacer un bending y un vibrato. Y esto es como cuanto tienes una herida en algún dedo, que todos los golpes van allí. Mal apaño.

Lo siguiente que he notado es que el puente está tocando al golpeador. Eso unido a que para ajustar la entonación de las cuerdas, las selletas de la sexta y tercera cuerdas están comprimiendo el muelle casi por completo, me da la impresión de que significa que el puente se ha desplazado hacia delante un poco, supongo que debido a que la madera del cuerpo es blanda y a la tensión exagerada que ha tenido que soportar con los muelles flojos. No se que tal arreglo puede tener esto.

Por tanto, mi primera idea era cambiar el puente y electrónica, pero viendo que el problema del traste no me lo esperaba, igual intento lanzarme a cambiar los trastes (por unos jumbo) antes que la electrónica. La verdad es que el sonido es bastante strato, no me disgusta del todo, aunque está claro que unas pastillas nuevas caerán (y un potenciómetro de volumen de los de Yngwie también, jeje)

Para el puente había pensado en un Wilkinson WVPCSBCR si mantengo el formato de 6 tornillos. Otra opción es cambiar a un puente de dos topes, aunque me parece más arriesgado ponerme a taladrar el cuerpo y tal.

De trastes lo primero que había pensado es en los tipicos Dunlop 6000, pero me han comentado que los Jasper no están nada mal, incluso de acero inoxidable. Se ve que son los que vienen en guitarras como las Grover Jackson o las Shur (si no me equivoco).

Pastillas en un principio pensaba en algunas formato “stack” como las YJM, pero no se si antes intentaré algo más economico.

En fin, después de este rollo, os agradezco el tiempo si habéis llegado al final. Se aceptan comentarios, propuestas o consejos, que de hecho es lo que he venido a buscar.

Un saludo!

(editado, que no se veían las fotos insertadas, así que las he subido al final)
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-03-11 11.09.34.jpg
2014-03-10 09.37.06.jpg
2014-03-10 12.04.00.jpg
2014-03-10 13.18.12.jpg
WVPC.jpg
2014-02-17 20.03.24.jpg
2014-03-11 16.55.03.jpg
2014-03-11 11.26.30.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
bardoq
#2 por bardoq el 11/03/2014
Corrijo: Me referia a trastes Jescar, no se en que estaba pensando, que le he cambiado el nombre a la marca...
Subir
WarMachine
#3 por WarMachine el 12/03/2014
Mi primera guitarra fue exactamente la misma, jajaja idéntico color además. Es una buena guitarra para empezar con esto de la lutheria, yo en su día empecé a trastearle, pero por falta de tiempo la dejé ahí medio desguazada (menos mal que al menos le dejé cuerdas puestas).

Me animo yo también a hacerle un repaso a la mía, sigo el hilo ;)
Subir
1
bardoq
#4 por bardoq el 12/03/2014
Gracias por interesarte pikohendrix!

La verdad es que nunca había tenido una strato y a pesar de las pastillas me está gustando bastante el sonido. Solo falta que sea "tocable"

Y respecto a eso, creo que lo primero que haré será cambiar el puente, ya que es un suplicio, la rosca de la barra de tremolo está pasadísima y las selletas dan pena. Pero justo mirando esto me están surgiendo bastantes dudas.

La más importante es la distancia entre las cuerdas E y E. En todos los puentes que estoy mirando la distancia en cuestión es de 56mm, pero midiendo en mi guitarra me encuentro de que mide un poco menos:

13553ebfa35d96dc668a03e123ea2-1771395.jpg

Unos 54mm mas o menos.

No me preocuparía si no fuera porque la distancia entre cuerdas coincide con la distancia entre los 6 tornillos que sujetan el puente y eso me lleva a pensar que cuando quiera colocar otro puente no me van a coincidir los agujeros. ¿Alguien ha cambiado un puente de Squier y se ha encontrado con este problema? Desde luego la dificultad de la operación cambia por completo...

A ver si alguien me puede ayudar!

Muchas gracias y un saludo.
Subir
bardoq
#5 por bardoq el 13/03/2014
Buenas de nuevo.

Después de investigar un poco os cuento mis avances.

Efectivamente hay varias medidas de ancho en los puentes, hay 52, 54 y 56mm. Lo que he descubierto es que Wilkinson (y no se si alguna marca mas) hace puentes con los agujeros ovalados para que el puente sirva en medidas diferentes, en este caso el que he visto que me interesa es el WV6SBCR:

4476fd64a9b25cddf1992429d95e8-1771687.jpg

Tengo pendiente ver uno en persona para ver si encaja bien. Mi miedo es que según he leído, aún con los orificios mas grandes es posible que haya que adaptar los agujeros del cuerpo. La siguiente foto ilustra el problema: (no es mía, la he encontrado en otro foro posteada con alguien con el mismo problema)

52bbb6130ebd50c7a2ee1bce75631-1771687.jpg

Como veis, aunque el orificio redondo está pensado para hacer de guía, para que quede en posición hay que desplazarlo, por lo que solo coinciden los 4 de en medio.

Seguiremos informando!
Subir
WarMachine
#6 por WarMachine el 13/03/2014
Hombre a malas malas....se rebaja unos mm el golpeador y ya podrías colocarlo...aunque quizá es un poco chapuza!! jaja
Subir
Carlosmoralo
#7 por Carlosmoralo el 13/03/2014
Sigo tus progresos.
Saludos.
Subir
bardoq
#8 por bardoq el 13/03/2014
pikohendrix un poco chapuzilla supongo que sería, sobre todo porque igual se descentran las cuerdas en el mástil o vete a saber!

Carlosmoralo gracias por tu interés!

Siguiendo con el tema, estoy hablando con un forero que vende el puente en cuestión, o sea que pronto podré saber si puedo instalarlo sin problemas o no.

Por otro lado estoy ya pensando en comprar otro golpeador y equiparlo con electrónica nueva, para tener la opción a volver a dejar la guitarra mas o menos de serie si mas adelante consiguiera otro cuerpo o lo que sea.

Ahora mismo la electrónica luce así:

4b1e3d5117add4ad0df0911d11b6a-1771768.jpg

No tengo muy claro de que capacidad es el condensador, pone 473k, pero no se a que se refiere:

7d034fa7fb2b9f594df42e8f3a1d7-1771768.jpg

Mi referencia para lo que quiero conseguir es la Stratocaster Yngwie Malmsteen, salvando las distancias y aunque solo sea como inspiración, que de momento no tengo intención de gastar mucho, pero investigaré el tipo de cableado que lleva, que parece ser que se organiza para usar los controles de tono por separado para las 3 pastillas usando dos potenciómetros solamente.

Aquí está el pdf con las características: http://support.fender.com/service_diagrams/stratocaster/010-7100_02A_SISD.pdf

Seguiremos informando :)

Saludos!
Subir
WarMachine
#9 por WarMachine el 14/03/2014
Madre mia compañero, esos cables hacen llorar al niño Jesús, jajajaja. A ver...leyendo lo de las pastillas de Yngwie, se que es una guitarra que te mola (yo tengo la misma y estuve a punto de ponerle el set DG20 de EMG)...pero ahorré más y me pillé una strato americana, jaja.

Bueno vamos a ver como vas avanzando!
Subir
Andrés Vargas - chempi
#10 por Andrés Vargas - chempi el 14/03/2014
473K se refiere a un condensador de 0.047 uF (microfaradios)
Subir
bardoq
#11 por bardoq el 15/03/2014
Buenas de nuevo a todos!

Pikohendrix , si que es verdad que los cables dan pena, sobre todo los que vienen de las pastillas, que son MUY finos.

Gracias por la aclaración Andrés Vargas - chempi, no sabía que también se daban los valores con esa nomenclatura.

Volviendo al tema, ayer hice las primeras compras de piezas!

Lo primero ha sido el puente que os comentaba, después de comprobar que al final si era necesario hacer agujeros, pero solo uno, como podéis observar a continuación si os fijáis un poco (no se ve muy bien):

845b4c65ffa963d04108b76c5423a-1773224.jpg

El puente es un Wilkinson WV6CR, viene con las selletas típicas vintage y la palanca no lleva rosca, cosa que me gusta mucho.

0f2b59a3a121d5c2858f0122edd18-1773224.jpg

Pensaba que era la versión con bloque de acero, pero veo que un imán no se pega, por lo que me parece que no es acero al fin y al cabo... En cualquier caso, comparando el tamaño de los bloques ya se ve que hay años luz:

e9b364ebd47197200752a8643620b-1773224.jpg

Y no solo a la vista:

5a1a0ceca2c58f54e49dacc1e9d48-1773224.jpg

Una vez comprobado que habría que hacer otro agujero, me armé de valor, compré una broca de madera de 3mm y me puse manos a la obra. Lo primero era rellenar el agujero antiguo, para ello usé un trozo de madera que había por casa, recortado hasta que tenía un tamaño adecuado. En vez de usar cola de carpintero, decidí utilizar adhesivo epoxi de este de dos componentes, Araldit, ya que además de ser rápido luego crea una unión muy dura, y como en esta zona será necesario que aguante tensión... La verdad es que no se si fue una decisión adecuada, pero tenía ganas de poner el puente cuanto antes, por lo que me lancé a ello. Así quedó tapado:

fcb59192477d3c8ced03b6ed489d5-1773224.jpg

Al día siguiente (es decir, esta mañana) hice el agujero nuevo justo junto al anterior, intentando llevar cuidado de no torcerme, ya que uso un taladro normal y corriente. De hecho la madera es tan blanda que, de entre 15 puntos de regulación de fuerza que tiene el taladro, (se puede usar de destornillador) lo usé en el número 5 y muy despacito, por lo que os podéis hacer una idea.

El puente colocado:

3671f2498e15c360c91621ee60bab-1773224.jpg

La verdad es que por un momento pensé que no me iba a servir, porque una vez puesto, la sexta cuerda queda muy cerca del borde del diapasón, mientras que la primera queda muy alejada del otro borde. Revisando fotos he visto que ya me ocurría con el puente antiguo, y he llegado a la conclusión de que al atornillar el mástil, debió quedar un poco desviado. He aflojado un poco los tornillos, forzado un poco y apretado otra vez, y ha mejorado, aunque la diferencia es poca. Aún no le he dado tensión a las cuerdas porque todavía voy a tener que quitar el golpeador.

Ah! Casi me olvido! Aquí está el juego de pastillas que pienso colocar:

99f4ac1f2466043765c50f722dfb5-1773224.jpg

No son muy allá, pero de momento creo que irán bien.

Lo siguiente es buscar un golpeador nuevo, componentes para la electrónica... y alguna sorpresa mas.

Esto es todo por hoy, espero que os esté resultando minimamente interesante mi experiencia!

Un saludo.
Subir
3
Juan
#12 por Juan el 18/03/2014
Hola
Me apunto para seguirte.
Somos almas gemelas porque hace poco que he terminado un "proyecto / chapuza" que fui poniendo en 4 capítulos en el taller. De squier strat a fender stratocaster
Y creo que mi squier strat de partida era idéntica...salvó que mi golpeador era simplemente blanco. Y también puede un post para preguntar.
Estoy enamorado de como me ha quedado y suena cañón
Y siento engancharme tan tarde pues te habría dicho como solucioné yo el tema del puente cambiando sólo las silletas y agrandando los taladros con una lima de cola de ratón
Como ya has comprado el puente entero llego tarde
Para la próxima decirte que con cuidado y cariño puedes modificar los taladros un poquillo y te caben las silletas vintage de fender
Mira los cambios que he hecho yo, puente, plásticos, pala, relicado de cuerpo por sí te puede interesar algún comentario... No soy ningún artista pero estoy contento con los resultados
Suerte y un abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo