¿Una Sound Blaster con asioall4 rinde mas y reduce su latencia cuanto mejor sea el ordenador?

Tonyguitar
#37 por Tonyguitar el 20/04/2008
gracias vidals :D


he estado mirando por internet unos driver que por lo visto mejoran mucho la latencia de las sound blaster 5.1 entre otras.
no se si conocereis estos drivers,yo mañana los voy a instalar a ver que tal:
Official kX Project Site -- News
esta es la pagina de donde se descargan

kX Project -- USA Download Mirror
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
TDL
#38 por TDL el 20/04/2008
Voy a ver si puedo sintetizar un poco el tema de ASIO, WDM, Coreaudio, latencias, procesado, etc. Creo que entre todos se han tocado varios puntos, pero no se ha atinado al 100% en el fondo de la cuestión (claro que yo también podría estar equivocado, no soy ingeniero de sonido XD).

Partamos de por qué existen los drivers/tarjetas ASIO:

Érase que se era un sistema operativo (JA!) llamado Windows 98 (no nos remontaremos taaaan para atrás como para windows 95 y menos para DOS/Win3.x que el audio digital en el escritorio estaba en pañales XDD). Los drivers de este sistema constaban de trozos de código que se ejecutaba en anillos de prioridad 3 y 0 (o lo que es lo mismo... en todas partes, incluso directamente en el mismo nivel de privilegios que el núcleo del sistema). Windows 98 hacía, literalmente, lo que podía para gestionar los flujos de datos entre los módulos que controlaban los periféricos, incluídas las tarjetas de sonido.

Mientras tanto, en otro lugar de la ciudad, Apple estaba trabajando en su flamante MacOSX con su módulo CoreAudio para la gestión dedicada y administrada de los dispositivos de sonido. Linux... bueno, linux no deja el culo quieto xDDD Baste decir que por la arquitectura y, con núcleos compilados con soporte de tareas a tiempo real, se puede suprimir la latencia de procesado de audio bastante bien (aunque no lo he hecho nunca ^_^).

Volviendo a Windows 98, el resultado de aquello era un sistema impracticable para trabajar monitorizando señales procesadas a tiempo real... y eso, Steinberg, no lo podía permitir si quería forrarse con su última novedad, Cubase VST, que permitiría usar plugins modulares de procesado de audio como efectos a """"tiempo real"""". Diseñaron entonces un sistema para pasarse por el forro de los cojones la interfaz de windows con el subsistema de sonido y lo llamaron Audio Stream Input Output Technology (os suena?). Steinberg se ganó a los fabricantes de hardware con el cuento y comenzaron a preparar nuevos modelos y drivers correspondientes con soporte al esquema de transmisión de flujos de datos (streams) entre CubaseVST y sus tarjetas (creo que Cubase VST salió antes de que se comenzara a implantar de verdad ASIO... así que imagino que nació realmente como ASIO4All nació en WDM, un hack guarro).

Tenemos el escenario del big bang preparado... la tecnología "funciona" (habéis probado en un Win98 los ASIO/MIME??) y la gente está entusiasmada... Y Steinberg en un golpe magistral prepara ASIO 2.0 soportando varias aplicaciones ASIO simultáneas y, oh! por $DEITY!!, monitorización de latencia "CERO"! Aquello no bajaba de los 300 ms de latencia... aquello bajaba de los 10ms!!!

Bueno, aquí aprovecharemos para mencionar que se considera aceptable un retardo de 10 ms o menos porque el oído humano comienza a percibir dos sonidos distintos a partir de ese retardo entre ellos. Es decir, cualquier cosa por encima de 10 ms entre que le arreemos a la cuerda y oigamos el sonido procesado salir del PC es perceptible y, si es mucho, molesto.

A todo esto, cuando lanzaron Windows 2000, los de redmond decidieron que se acabó el permitir aplicaciones ajenas en el anillo de privilegios de máxima prioridad y crearon Windows Driver Model. Todos los drivers deben ser desarrollados según ese estándar e, idealmente, probados y certificados por los Windows Hardware Quality Labs (os suena la ventanita WHQL que os da por culo cuando se instalan drivers beta, etc.?). Bien, ahora el tema de controladores en windows está mucho mejor, ASIO está implantado felizmente en su nicho de mercado (Mac sigue con CoreAudio y linux nunca tuvo latencia para comenzar XD) y todos contentos.

Bueno, todos no, una aldea de irreductibles usuarios olvidada de la mano de dios y sin ganas o dinero para hacerse con tarjetas de sonido con el preciado soporte ASIO2 (uséase, diseñada para recibir y enviar streams de audio sudando del sistema) estaban irremediablemente jodidos... hasta que apareció Asio2ks y dijimos coño! Dicen que apretando la junta de la trócola y dándole un par de patadas al condensador de fluzo del esquema WDM se puede reducir la latencia a algo mucho más tolerable que esos 300 ms que da el j*@# Windows... y así bajamos muchos a 50 ms con SBPCI128, Hercules GameSorround, etc. La pega era que aquello cascaba como la madre que lo parió y no siempre funcionaba bien... el proyecto fue abandonado.

Mientras tanto, nVidia, había sacado un chipset con tarjeta de sonido integrada con soporte ASIO que nos tenía a todos maravillados... no puede ser! una tarjeta de sonido integrada que no es una mierda de AC'97 por software????? (era el chip soundstorm, nos encabronaron con esta, verdad? ;) ) Y NOS LO QUITARON!!! Volvieron a montar mierdas de AC'97 por doquier y nunca más se supo...

Pensando que estaba todo acabado y habría que gastarse un pastón sí o sí, un buen día, encontrabas una referencia a un proyecto que había retomado el camino de Asio2ks y te dices... amos a probar. ASIO4All había nacido y ESTABA VIVO!!!! Vamos, que funcionaba XDD y bien. Podías reducir la latencia con una Audigy 2 ZS guarra o una tarjeta de sonido integrada hasta 20-24 ms (según el panel de control 15-19, vamos que tb mentía un rato XD). Y desde ese momento, "tuneando" un poco el esquema de gestión de drivers de Windows (modificando el número de buffers y la longitud, etc.), se puede usar un laptop con una integrada de mierda, sonando como una integrada de mierda, pero con latencia menos mierda (se entiende, no? ^o^)

Recapitulando:

- Windows Driver Model (WDM): Lo que gestiona la forma de trabajar de los drivers con los dispositivos que controlan. Todo ha de pasar por ahí, CASI siempre. Se decía que en Windows Vista este modelo ya podría gestionar de forma avanzada las entradas y salidas de las tarjetas de sonido y se podría reducir la latencia de serie... yo no lo he probado. Os dejo un enlace: A Wave Port Driver for Real-Time Audio Streaming
- Core Audio: Gestión de sonido de MacOSX (ala WDM, con tarjetas de sonido integradas tampoco hace maravillas).
- Subsistema de audio de Linux: Bueno... como se puede configurar como te dé la gana... sólo es cuestión de encontrar el módulo apropiado y los parámetros a manipular. Complicado, pero efectivo.
- ASIO y ASIO2: Estándar (porque además Steinberg liberó tanto la especificación de ASIO y ASIO2 como la de la arquitectura VST para que los demás pudieran desarrollar software que utilizara esas características) que se pasa por allá donde te dije lo que diga WDM (o aquello que había antes en Windows 98 y Me que era mixto! había drivers WDM y no WDM).
- Asio2ks (snif... :'() y ASIO4All: Ayudan a los que no pueden montar una tarjeta con soporte ASIO2 en su sistema a reducir la latencia de sonido a niveles aceptables para producir algo sin morir de desesperación saltándose también el esquema WDM de Windows (este esquema de gestión, en el campo del sonido, gestiona que da gusto, verdad? XD)

Bueeeeeeeeeeeeeeeeno, pues resulta que las tarjetas de sonido, aunque sean profesionales NUNCA llevan a cabo el trabajo de procesado de la señal de los plugins VST. En estos casos hablamos de tarjetas DSP y otros tipos de plugins como los TDM (dejaremos como ejercicio para el lector, si es que aún lee XDD, buscar información sobre este tipo de hardware/software. Una pista... protools).

Las tarjetas de sonido de las que se hablan siempre aquí son INTERFACES de I/O (entrada/salida) y nada más (exceptuando, de hecho, las X-Fi que llevan unos procesadores de la ostia bendita dentro. Lo que sucede es que se han diseñado para procesar audio posicional, reverberaciones y cientos de canales en estos entornos liberando al procesador... pero aún nadie ha conseguido ejecutar plugins TDM en ellas. ZORRAS!! Y los de creative unos PUTAS!! uf... qué desahogo... ^_^). Looooo que sucede es que:

1º Las tarjetas profesionales utilizan componentes de primera calidad (bañados en oro, platino, orujo o lo que se les ocurra, etc.)

2º Toda la circuitería se diseña y cuida con mucho mimo para que el ratio señal/ruido sea siempre el mejor del mercado (lo diga el fabricante que lo diga y de la tarjeta que lo diga XD).

3º La variedad de conexiones y capacidades de éstas (entradas y salidas balanceadas, con preamps, XLR, RCA, SPDIF, alta impedancia, con alimentación Phantom, etc.) hacen aumentar exponencialmente el precio de dichas tarjetas. (cabrones... ¬¬)

4º Muchos fabricantes permiten la monitorización a latencia cero "REAL". Es decir, si tú estás grabando un ampli microfoneado no tiene sentido monitorizar la pista en el PC/MAC/cafetera/.... así que se monitoriza EL INPUT de la tarjeta de sonido, digamos que es un punto de inserción en el que sería como conectar los auriculares al micrófono. Veamos un caso práctico... un guitarrista y un ingeniero, el ampli en otra habitación... el ingeniero monitoriza desde el software DAW (Digital Audio Workstation) y va haciendo ajustes en el panning, la eq, compresión o lo que le de la real gana y el guitarrista monitoriza en la toma de latencia cero para que no haya el mínimo error cuando toca a 20 notas por segundo (LOL!).

Entonces, en definitiva...

ATENCIÓN!: CONCLUSIÓN DEL TOCHO AQUÍ!!

...como la CPU del ordenador gasta tiempo, aunque ya no gestionando las entradas y salidas en sí de las tarjetas, cambiando de contexto 18mil trillones de veces por segundo para poder procesar los buffers tan pequeñitos que le suministran éstas para ser procesados por la cantidad de plugins VST que tengas cargada y en el propio procesado del contenido de estos buffers; puedes tener una tarjeta de sonido de la polla en vinagre, pero si quieres monitorizar el sonido pasado por varios plugins VST en un ordenador de mierda no vas a poder bajar de 7 ms aprox o incluso tendrás que subir la latencia para que no cruja el sonido (como hace vidalsh cuando mezcla, que aumenta los buffers para evitar underruns).

Y, si p entonces q, , la teoría dice que al aumentar la capacidad de proceso del PC podrás reducir la latencia, pero OJO... al ser un parche (hack o como quieras llamarlo) seguramente tendrá un "techo", es decir habrá un mínimo de latencia que tendrás que soportar... investiga si estás por encima de latencias logradas por otros. Y, claro, la calidad de sonido no mejorará... si te molesta el ruido de fondo o quieres grabar a más de 48000Hz (no sería necesario...) cómprate una tarjeta decente con soporte ASIO2 de paso (USB1.1 jamás... por lo demás, las firewire deben ir de puta madre en parte porque imagino que al estar fuera de la caja y lejos de las fuentes de ruido electromagnético tendran mejor relación señal/ruido final).

Ah! BTW, en general cuando se trabaja con software de edición de audio se necesitan cantidades obscenas de RAM. El DFH multiformat... como lo quieras cargar BIEN, sin las trampas de streaming directo de HD o como lo llamen... se come sus 1.8 Gb de RAM... Súmale el consumo del sistema, el secuenciador o host, y otros plugins y echa cuentas.

Y creo que no me dejo nada... bueno...

Queda claro que lo de sintetizar era retórico, no? LMAO!!!!

En fin, a ver si abro un hilo que quería abrir y me vi al catre de una puta vez que mañana tengo techos que rascar y tochos (de los de obra) y bigas que poner >_<

Saludos!!!!!
---------------------------------
tonygtguitar escribió:
gracias vidals :D


he estado mirando por internet unos driver que por lo visto mejoran mucho la latencia de las sound blaster 5.1 entre otras.
no se si conocereis estos drivers,yo mañana los voy a instalar a ver que tal:
Official kX Project Site -- News
esta es la pagina de donde se descargan

kX Project -- USA Download Mirror


Mierda, ves? Sabía que se me olvidaba algo... los KxProject son para dotar de capacidades de ASIO y routing interno a la gama de Soun Blaster Live! y 1024. También adaptan (habéis visto Matrix?) las normas del mundo WDM un poquito para aumentar el rendimiento.

Veo, de todas formas, que han avanzado bastante y soportan muchas más tarjetas... Como detalle para quien pudiera interesar, emu10k es el chip de las SoundBlaster Live! & family y emu10k2 el de las Audigy 2, creo, ambos creados por E-MU.

Dejo también algunas URL relacionadas con el ladrillazo de arriba:

Harmony Central®: Steinberg: ASIO 2.0
History :: Steinberg Media Technologies GmbH
Harmony Central - Computer Latency and Recording
Sound Card Drivers for Windows - Computer Based - Home Recording Studio Help
Glossary: Zero Latency | Sweetwater.com

Y este que está arriba, pero por no hacerle el feol...

A Wave Port Driver for Real-Time Audio Streaming

Saludos!!
Subir
Tonyguitar
#39 por Tonyguitar el 20/04/2008
joer,bueno,de todas maneras aunque hay cosas que no entendi muy bien mas 1 tio,gracias
Subir
TDL
#40 por TDL el 20/04/2008
tonygtguitar escribió:
joer,bueno,de todas maneras aunque hay cosas que no entendi muy bien mas 1 tio,gracias


Si tienes alguna duda que quizás pueda aclarar exponla y cuando pase por aquí te digo algo. Ahora sí o sí me voy al jodido catre que ya he puesto el huevo, digo... ya he abierto el hilo XDDD

Saludos! (y gracias :))
Subir
Tonyguitar
#41 por Tonyguitar el 20/04/2008
estuve probando todos los drivers esos mencionados anteriormente y la unica forma de conseguir mejores resultados con la tarjeta de sonido ha sido con los drivers originales de la sound blaster (el cd que traia la tarjeta) y con los asioall4 todo lo demas mencionado lo he probado y da problemas,pero con el asio no puedo bajar la latencia a menos de 17ms empieza a tirarse pedos los altavoces
Subir
TDL
#42 por TDL el 21/04/2008
Yo tb descarté en su momento los kxProject para una Audigy 2 ZS... pensaba que la cosa había mejorado.

De todas formas, al final, acabé comprando una X-Fi Platinum (que de paso trae el rack frontal de conexiones con pream de micro, etc.) y usando el modo ASIO2 sin más.

Puedes reducir el numero de buffers? es decir, si tienes 3 buffers... aumentar un pelin el tamaño y reducirlos a 2. Por probar...

Saludos!

P.D.: Juas! Me acabo de acordar que tenía por ahí una captura con los settings para ASIO4All de las primeras versiones que pasé a un colega por IRC.
Subir
japutinsakata
#43 por japutinsakata el 23/04/2008
Está claro que tienes el cuello de botella en la tarjeta de sonido.

Sin gastar dinero: Bájate en d y n e : b o l i c -- a free multimedia studio in a GNU/Linux live CD una distribución completa de Linux que arranca desde el CD y tienes todo lo necesario para grabar editar etc. Si aquí la latencia es alta. Cambia de tarjeta.

Gastando dinero: Una tarjeta pensada para audio de gama de entrada. Están bien las M-Audio y Terratec. Si es PCI mejor, sino puede ser, pues USB o FW. Evita las soundblaster, windows vista y demás drivers extraños.

Un saludo
Subir
asphix
#44 por asphix el 23/04/2008
japutinsakata escribió:
Está claro que tienes el cuello de botella en la tarjeta de sonido.

Sin gastar dinero: Bájate en d y n e : b o l i c -- a free multimedia studio in a GNU/Linux live CD una distribución completa de Linux que arranca desde el CD y tienes todo lo necesario para grabar editar etc. Si aquí la latencia es alta. Cambia de tarjeta.

Gastando dinero: Una tarjeta pensada para audio de gama de entrada. Están bien las M-Audio y Terratec. Si es PCI mejor, sino puede ser, pues USB o FW. Evita las soundblaster, windows vista y demás drivers extraños.

Un saludo


Hasta donde me quede, linux y soundblaster tienen muchos problemas...
Subir
screams darkness
#45 por screams darkness el 23/04/2008
TDL escribió:

De todas formas, al final, acabé comprando una X-Fi Platinum (que de paso trae el rack frontal de conexiones con pream de micro, etc.) y usando el modo ASIO2 sin más.

Puedes reducir el numero de buffers? es decir, si tienes 3 buffers... aumentar un pelin el tamaño y reducirlos a 2. Por probar...


Tengo X-fi platinum tambien con la entrada frontal casi igual que TDL supongo y me va muy bien. hay que reducir latencia para grabar y subirlo para mixing pero es asi como lo pinta TDL si usas Windows es mejor busacr una solucion baratita que gastarse dinero en no se cuantos cosas que al final funcionan todos igual. es por eso que mi solucion que esta en pagina tres de este hilo me sigue pareciendo lo mas barato: una tarjeta con asio2 y si quieres unas entradas mas o auxiliares te compras un cacharro como el alesis io2 (miralo en music store/musik produktiv)
no voy a repitir lo que dije antes pero tendrias este solucionado con unos 200€ y no solo para tu equipo actual, este ordenador es el tercer ordenador donde yo he instalado todo y funciona exactamente igual que en el que tenia 256mb de ram(ahora tengo 2giga).
:brindis:
Screams Darkness
Subir
rikstyle
#46 por rikstyle el 24/04/2008
As Probado A Jugar Un Poco Con Las Opciones De El Asio4all?


Abre El Asio Off-line settings y az un click donde pone Advanced

;)

yo Tengo una Realtek HD ( Integrada ) a 4 milisegundos

Y Otra Cosa No Te Recomiendo Que Pongas La Guitarra En La Entrada De Micro Tiene Como Un Preamplificador Y La Verdad Es Que El Sonido Queda Mal

Salu2
Rik
Subir
Tonyguitar
#47 por Tonyguitar el 24/04/2008
Rikstyle escribió:
As Probado A Jugar Un Poco Con Las Opciones De El Asio4all?


Abre El Asio Off-line settings y az un click donde pone Advanced

;)

yo Tengo una Realtek HD ( Integrada ) a 4 milisegundos

Y Otra Cosa No Te Recomiendo Que Pongas La Guitarra En La Entrada De Micro Tiene Como Un Preamplificador Y La Verdad Es Que El Sonido Queda Mal

Salu2
Rik


el preamplificador de la entrada del micro se puede desactivar facilmente,yo uso mejor la entrada de micro por que me va mucho mejor,la de line es stereo y la necesito para enchufar el teclado
Subir
blackmoore
#48 por blackmoore el 24/04/2008
Tendria alguna ventaja usar el POD por USB sobre la tarjeta S.B. que tengo que es Asio 2.0, si no me equivoco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo