Sonorizar una guitarra acústica o española en directo

planeta_pertinho
#1 por planeta_pertinho el 07/01/2011
hola gente, estoy buscando información para decidir de qué manera puedo sonorizar guitarra acústica y española en directo. El problema, claro, es que no se pueden enchufar ninguna de las dos. La banda somos dos, un percusionista con cajón, darbuka, platos y udu, y yo con guitarras y voz, y la música tiene mucha dinámica. El problema lo tengo yo para sonorizar mis guitarras, cuando tocamos fuerte todo bien, pero las partes calmas y con matices no suenan, se pierde el 80%...lo suyo sería tocar en locales tipo teatros, para encontrar el mayor silencio posible y poder subir el volumen de los micros, pero vamos a tener que tocar en bares, así que tenemos que encontrar una solución. Yo ya he hablado con varios técnicos y cada uno me dice una cosa! :) en lo que coinciden todos es en que es difícil, que electrifique las guitarras y me enchufe por línea, pero yo creo que no sería fiel al sonido que tenemos. Me han hablado de un previo de auriculares para evitar acoples y subir el volumen del micro, pero me parece raro tocar escuchandome por cascos, ni que fuera un batera de metal...bueno, os agradecería cualquier aportación, y por si queréis hacer una idea de la música que hacemos ahí va:

www.myspace.com/planeta_pertinho

hay música y vídeos en directo, graciaaaaaaaas!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
MC_kleud
ilde
#3 por ilde el 07/01/2011
Mucho del tema no entiendo, pero por lo visto y leido por ahí, una de las formas que más me ha gustado de sonorizar una guitarra clásica la ví en un post si no recuerdo mal de hispasonic, y se trataba de utilizar dos micros diferentes uno para la boca de la caja y el otro a unos 20 cms un poco más alto, lo cierto es que el sonido era de lujo. Seguro que los micros eran buenísimos y la mesa y la etapa también.
Subir
planeta_pertinho
#4 por planeta_pertinho el 08/01/2011
gracias compadre, pero estoy buscando algo que respete al máximo el sonido y que sea permanente
Subir
Gaetan de Backer
#5 por Gaetan de Backer el 18/03/2017
Hola,

desterrando el tema ... buscando encontré este post.

Supongo que ya tendrás alguna experiencia y soluciones al "problema". Si, problema y de los que no tienen fácil solución. Estaría bien que comentaras esas experiencias... y/o soluciones.
Toco la guitarra española en directo, ya habré hecho unos 500 bolos ... alguna experiencia tengo.
Aún así sigue siendo un problema ! Sobre todo porque busco el sonido y la dinámica lo mas fiel posible.


Lo ideal, para mi sería (sin técnico de sonido): un micro tipo el PDA 4099 (supercardioide) posicionado entre el traste 12 y 17 (hay que probar) con un buen previo con algún efecto (eq, rev...) y como amplificación un sistema tipo el Bose L1 cerquita. Estoy hablando de teatro pero también de bares, pubs,...
Te sirve de PA y de monitores.
Estamos hablando de unos 2.000€ sin contar la guitarra, claro.
A eso añadiría la pastilla tipo Fishman de nuevo conectada a un buen preamplificador (lamparas?) y efectos. En todo caso mezclando las dos señales si necesitas más volumen (si tocas con percusión, por ejemplo). Añadele unos 1.000€

Huye de los bafles de dos vías tipo los de cono de 12 (o 15) y una trompeta: dan buen a presión sonora pero es un sonido "duro"; nada que ver con la guitarra clásica.
Y no me pongas un SM57 ... en todo caso un Sennheiser 421 si no tienes otra opción. El problema con un micro "externo" es que no te puedes mover, sino cambia el sonido.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que ya solo por el hecho de amplificar la dinámica va a cambiar !!! Parece una tontería pero es un factor primordial ! Nunca va a sonar lo mismo que estudiando en tu casa "a pelo". En otras palabras: va a cambiar el sonido y la dinámica ! Y tu percepción !

Otras soluciones:
Tuve un micro Sennheiser de pinza, omni, que ponía por fuera en la boca de la guitarra, algo más abajo y el sonido es bastante fiel. A eso le ponía unos Bose 802 (o los 402) y nada más que con el micro se escuchaba bien, fielmente y con sonido suficiente para pubs en dúo con cantante.
Cuidar el acople en graves.
A la hora de añadir otros instrumentos ya añadía algo de pastilla.

Y a cualquiera de estas configuraciones un Loch hole (o algo así). Es un filtro que detecta la frecuencia que va a acoplar y rebaja solo esta frecuencia. Según el modelo puede actuar en varias frecuencias, lo que te permite ganar unos decibelios sin acople. No lo he probado pero llevo años tentado en hacerlo. De nuevo, hay que añadir €€€ !

Y, si tienes técnico de sonido.... reza ! Porque no he conocido a ninguno que sepa sonorizar bien una guitarra española.
En escenarios grandes el monitor detrás tuyo... sino tienes acoples garantizados. Y otra noche en que no te escuchas bien.
Los "in Ear" no los he probado ... pero son unos cuentos €€€. Seguramente puede ayudar.

No hay que olvidar que la guitarra tiene "poco sonido" y muy disperso, es lo que hay...
Si toco más en formato "Jazz" con batería y eso: pastilla ! Con unos buenos efectos puedes tener un sonido bonito.


Espero que haya ayudado algo para este foro o para otros interesados venideros... Y espero algún comentario, a ver si hay otras soluciones.

Saludos.
Subir
Gaetan de Backer
#6 por Gaetan de Backer el 11/04/2018
Retomo este hilo porque he encontrado LA solución a mis problemas de sonorizar la guitarra clásica en directo !!

Se llama TONEDEXTER.

Y es un "pedal" que analiza a la vez el sonido de un micro (el que le pongas) y la pastilla. Una vez "aprendido" este sonido lo traslada a la pastilla y... milagro !.... la pastilla suena como el micro. SIN los problemas del micro.
Y tocas con solo la pastilla y suenas (casi) como con el micro.
Y Siii, funciona !

Además tienen 2 salidas jack y Canon, funciona como DI, control de tono, afinador, insert, y mas cosas que me olvido.

Una maravilla, vaya.
Cuesta unos 450$
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo