Sonoridad de los modos

javiergron
#1 por javiergron el 09/03/2010
Hola gente abro este post simplemente para saver mas acerca de la sonoridad de cada modo, osea me gustaria que me digan que les produce al escuchar cierto modo,como por ejemplo a mi el jonico me da una sensacion de felicidad,el eolico me produce tristeza, el lidio me parece futurista ( no es un sentimiento pero eso me produce) el frigio, es como que algo no se define, como misteriosa y de perturbada, etc.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pablo1987
#2 por Pablo1987 el 09/03/2010
Hola javier

Muy entretenido lo que preguntas, pues a pesar de lo q cada uno sienta o no al escuchar un modo, es interesante compartir esas sensaciones, pues pueden existir muchas en comun con los forero que pasan por estos lados.

Yo la verdad es q tengo las mismas sensaciones q tu cuando escucho el modo jonio, eolio y el lidio. el frigio si q es misterioso...es algo super subjetivo, pero para mi tiene un aire español, pues es muy parecido a la escala española (solo una diferencia en el intervalo de tercera)

El modo locrio es algo siniestro, pues forma un acorde disminuido en su estructura intervalica, y bueno...el acorde disminuido me transmite un poco esa sensacion de miedo xD

El modo con el que mas simpatizo, es el modo Dorio, pues es similar al eolio, pero difiere solo en el intervalo de sexta (en el eolio ese intervalo es menor, y en el dorio es mayor). creo q ese intervalo, en el modo eolio, le da ese "aire melancólico"...y al sostener ese intervalo (ya hablando del modo dorio), creo q la sensacion cambia totalmente...como hacia un mayor optimismo...no se como llamarlo en realidad...pero creo q esta mas cerca de la alegria q de la tristeza...aunq estoi conciente de q todo esto de las sensaciones depende tambien de los parámetros rítmico-armónicos, pues un tema musical nunca va a llevar una linea melodica a modo de monodia, salvo q se tratase de un canto gregoriano xD

bueno, me falto opinar sobre el modo mixolidio, que es muy parecido al jonio..solo difiere en el intervalo de séptima y bueno...creo q el mixolidio transmite una "felicidad especial", no tan utópica y perfecta como el modo jonio

Saludos
Subir
Odio al Venereas Baneado
#3 por Odio al Venereas el 11/03/2010
Pues a mi lo tipico y lo basico, el jonico alegria, el eolico tristeza y el menor armonico arabe, tambien depende de la tonalidad donde lo pongas no es lo mismo eolica de DO MAYOR que eolica de LA# MENOR
Subir
Pablo1987
#4 por Pablo1987 el 12/03/2010
Hola Avkho

Tambien comparto la sonoridad arabica q se desprende de la escala menor armónica, producto de la segunda aumentada q se produce entre el sexto y séptimo grado de dicha escala, aunq tengo una duda de como ves los modos, por la siguiente frase q escribiste:

Alguien escribió:
...no es lo mismo eolica de DO MAYOR que eolica de LA# MENOR...


pues el modo eolio es uno solo, independiente si lo asocias estructuralmente con una u otra escala, su sonoridad nunca cambiará.

Saludos
Subir
damianx_jvl
#5 por damianx_jvl el 12/03/2010
A mi el dorio gracias a su intervalo de 6ta mayor me transmite algo asi como ... una escala menor pero un poco mas picarona, igual que el frigio dominante, aunque con este se puede jugar mas entre " tenebroso " y " picaron ".
Subir
javiergron
#6 por javiergron el 25/03/2010
Explotar esas senzaciones me parece sumamente interesante, a la hora de componer vos atravez de esto podes jugar con una alta gama de senzaciones, con lo cual no aburrir el escucha.Y resaltar distintos "momentos" para que el publico valla renovando el interes, y no aburrirlos con la monotonia.Por ese motivo es interesante (me parecer a mi) este tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo