Sonoridad caracteristica de cada escala

#1 por egenjs el 13/01/2012
Buenas compañeros, les queria pedir algun consejo para obtener la sonoridad que otorgaria cada escala o modo, muchas veces escuchamos que las escalas mayores dan sonoridad alegre, las menores tristes, y asi susesivamente con todas las distintas escalas,

ahora la pregunta me surge supongamos que yo quiero componer algo en La menor y darle esa sonoridad "triste" como puedo hacer que suene de tal manera, y no con la sonoridad alegre de Do Mayor, teoricamente se podrian formar los mismos acordes,melodias y armonias, asi que no entiendo como puedo obtener esa sonoridad caracteristica

un saludo!
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#2 por sohar el 13/01/2012
Pues muy facil. Tendras que usar los grados de la menor de tal manera que tengan direccion y sentido. Por ejemplo II-V-I, I-IV-V-I, I-VII-VI-V, etc. Asi seguro que suena a la menor. Y usar una melodia que funcione con esa armonia, claro
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#3 por guitarrista95 el 13/01/2012
Y, usa el sistema menor entero, o sea menor natural, menor armónica y menor melódica. Porque no te olvides que la escala menor natural es un modo, si usas las otras vas a estar en un tono y te aseguro que alegre no te van a sonar; pero todo depende de cómo toques y no tanto de qué escalas toques, los matices que uno debe imprimirle a las melodías son fundamentales para una expresión musical acorde a lo que queremos demostrar,

De última, con la escala menor utiliza mucho sus acordes característicos, que son aquellos que contienen la 6ta menor.
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#4 por guitarrista95 el 13/01/2012
sohar escribió:
Pues muy facil. Tendras que usar los grados de la menor de tal manera que tengan direccion y sentido. Por ejemplo II-V-I, I-IV-V-I, I-VII-VI-V, etc. Asi seguro que suena a la menor. Y usar una melodia que funcione con esa armonia, claro


Totalmente. Usar progresiones que caigan en menor continuamente. Evitar las que concluyan en la relativa mayor...
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#5 por egenjs el 14/01/2012
osea, progesiones que tengan un inicio o final en el acorde tonica o dominante? tampoco nunca entendi las funciones de las subdominantes,dominantes, supertonica, mediante,...etc que funcion tienen esas cadencias?
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#6 por Pasando pantalla el 14/01/2012
En este hilo hablo de esto: http://www.guitarristas.info/foros/duda-escalas-mayores/178549
Esto que dices de la supertonica, mediante, subtónica, sensible, etc...no tiene que ver con las funciones de los acordes. Es más bien una manera de nombrar cada nota de una escala.

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
http://www.pianoaventura.com/documentos/curso_completo_de_teoria_de_la_musica.pdf
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
http://www.discoverguitaronline.com/

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#7 por egenjs el 15/01/2012
entonces podriamos sintetizar que la sonoridad que se le da a la escala depende de la progresion de acordes y de la melodia que circule en ella, pero a lo que voy, es a como lograr el sonido caracteristico de cada escala, que progresion de acordes o de que manera tendria que ser la melodia para lograr ese matiz que caracteriza a la escala,
no solamente el alegre en las mayores y el triste en las menores, el locrio se dice que tiene un sonido oscuro, el frigio un sonido "español" ,etc, quiero saber nomas como obtener ese sonido caracteristico...
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#8 por Manuel_Baez el 15/01/2012
La progresión más "típica" en mayor y menor es la IV-V-I. Puedes aplicarla sobre modo mayor o menor natural (en menor, con V grado dominante).
En los modos la cosa cambia, lo que tienes que hacer es remarcar las notas e intervalos característicos. Por ejemplo, el frigio que tiene un sonido español es, sobre todo, el frigio dominante (m armónica), tendrías que controlar sus tensiones características.

Como ejemplo, el dórico es menor, pero su sexta es mayor. Ese intervalo de sexta mayor y el juego que se hace con la tercera (menor) y la séptima (igualmente menor) contrastándola con la sexta, te da el toque del modo.

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#9 por egenjs el 15/01/2012
#8 Eso es a lo que me referia y supongamos que quisiera lograr un sonido español con el modo frigio,la progresion de acordes no seria tan importante siempre y cuando se resalten esos grados caracteristicos que dices?
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#10 por Manuel_Baez el 15/01/2012
#9 la progresión siempre es importanta. Armonía y melodía tienen que ir unidas, de hecho, tú debes ser capaz de evocar un grado de una escala (como acorde) tocando notas, resaltando las notas importantes de ese grado. Ahora bien, un truco es utilizar los grados que contienen esas tensiones características de cada modo, para darle más importancia.

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#11 por egenjs el 15/01/2012
#10 exacto, muchas gracias por las respuestas!
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#12 por Manuel_Baez el 15/01/2012
#11 de nada, siempre que esté en mi mano trataré de echar un cable, para eso estamos todos! ;)

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