Sonido válvulas real, sonido transistores falso

xbauerx
#37 por xbauerx el 08/03/2015
#36 En esto tienes razon. La mayor parte de las personas no prestamos atencion a estas cosas de manera consciente. Pero si que hay gente -promotores, gente de la farandula, etc- que si que ponen la oreja (y la tienen bien entrenada) para distinguir los detalles de los discos y las canciones de los grupos a los que van a meter en algun evento: agencias de management, festivales, conciertos, salas, etc.

La movida es que a veces hay gente de ese mundillo que piensa que un grupo que cuida los detalles hasta el máximo, grabando discos mimados hasta el ultimo detalle en sitios de nivel con backline de primera clase -micros, previos... y por supuesto amplificadores y guitarras-, masterizando en finlandia, en UK o en los Estates, trabajando duro dia a dia, haciendo buenos bolos con criticas muy positivas constantes, es indicativo de que van en serio en esto y muchas veces les daran una oportunidad antes que a otros grupos que no cuidan esos detalles, ya que a priori alguien que cuida los detalles al maximo, les da mas garantias de no ser unos informales o unos cutres. Y en un mundillo donde todo es tan precario y la diferencia entrer ganar algo o palmar pasta puede depender de cualquier chorrada... la gente no se arriesga. Y todo empieza en el sonido del disco, que es la carta de presentacion de una banda.

Ahi queda mi opinion. ;)

xB
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Santi
#38 por Santi el 08/03/2015
Yo lo que me he dado cuenta con la válvula es que "cuantos menos w" mejor. Me explico, tengo un 30w a válvulas y lo tengo que poner a 15W trabajando sólo 2 válvulas para local de ensayo con un 2x12. Si lo pongo a 4 válvulas el ampli no tiene chicha ninguna a no ser que lo pongas a un volumen que nos tengamos que ir todos del local. Por eso personas que no pueden conmutar los watios, le meten pedales overdry a la hora de sacarle más chicha a a las válvulas. Pienso que un bicharraco de 100w a válvulas para sitios pequeños (la gran mayoría para gente amateur como el 90% de nosotros) es un error si no lo puedes conmutar a menos watios. Todo esto con un transistores no pasa, pero el sonido de la válvula cuando "rompe" no hay transistores que lo iguale para mi gusto. Y soy partidario también de un buen ampli a transistores. Mas versatil, menos caro, menos mantenimiento. ;)

saludos.
Subir
fjbull
#39 por fjbull el 08/03/2015
Hombre, para quien busque un sonido profesional de verdad, es conveniente que toque con un ampli real, y no un emulador. Los emuladores vienen muy bien para nosotros los aficionados, para poder hacer música con un sonido aceptable. Pero alguien que quiera vivir de la música no quiere un sonido aceptable, sino el mejor sonido que se pueda conseguir

Es posible que sea debido a que los armónicos pares sean más agradables al oído el por qué un ampli de válvulas dé la sensación de que el sonido parezca más real. Los armónicos impares restan musicalidad y ello hace que parezca que el sonido sea más artificial, demasiado perfecto

¿Quiere esto decir que los amplis de transistores son malos? No, para nada, los hay mediocres y los hay muy buenos. Es solo que después de tocar música con distorsión metálica con un Peavey Bandit o un Roland Jazz Chorus, dos amplis de transistores buenos, acto seguido enchufas la guitarra a un JCM 800 o a un ENGL Invader para tocar lo mismo, y el cambio se nota muchísimo
Subir
1
xbauerx
#40 por xbauerx el 08/03/2015
#38 Depende de que tipo de distorsion quieras sacar. Los previos a valvulas de los amplis modernos estan preparados para sacar distorsiones "de calidad" desde volumenes muy bajos. Si lo que quieres es saturar la etapa de potencia y conseguir la distor de las valvulas de la etapa, es otra pelicula: necesitas poner el ampli A FUEGO y eso no hay dios que lo resista... a no ser que lleves un reductor de potencia (un Hot Plate o similar) o le hagan un mod al ampli para meterle un Master Volume y reducir la potencia de salida aunque el ampli este a toda hostia.

En los amplis clasicos (se me ocurre el Marshall JTM45 por ejemplo) que solian ser monocanal, o le metes caña a muerte o no sacas distorsion, porque las valvulas saturan a volumenes infernales. Por eso en estos casos es necesario tener un reductor de potencia o un master volume para no morir. El problema con esos amplis es que tal cual, sin reduccion, no puedes tocar en ningun parte. Pero cualquier ampli moderno viene preparado para sacar sonidos de calidad saturando solo el previo, o incluso (hablo por el mio, ENGL Powerball, 100w todo valvulas) tienes un volumen independiente para la etapa y otro para el previo, con lo que puedes meter la etapa a fuego y bajar el previo al minimo y tendras distorsion de las 6L6 de potencia en lugar de la de las 12AX7 de previo.

Los amplis de transistores suelen ser imbatibles en limpio, precisamente porque lo de los armonicos son los que van con la distorsion, lo lei en algun lugar. Me parece que los armonicos, en el limpio, apenas son audibles y solo salen a relucir cuando el sonido "rompe". Por lo tanto, lo logico es que la distorsion suene mejor en valvulas y los limpios en transistores. eso hace que mucha gente que tira de pedales para todo prefiera transistores porque dan un sonido fiel versus el sonido alterado de las valvulas.

pero vamos, a ver si algun ingeniero de sonido nos saca del lio, jejejeje...

xB
Subir
xbauerx
#41 por xbauerx el 08/03/2015
fjbull escribió:
¿Quiere esto decir que los amplis de transistores son malos? No, para nada, los hay mediocres y los hay muy buenos. Es solo que después de tocar música con distorsión metálica con un Peavey Bandit o un Roland Jazz Chorus, dos amplis de transistores buenos, acto seguido enchufas la guitarra a un JCM 800 o a un ENGL Invader para tocar lo mismo, y el cambio se nota muchísimo


En distorsion seguramente haya una diferencia bestial. En los limpios... quiza muchos prefieran los de transistores. Por eso al final esto es como me decia un conocido que le preguntaba a un amigo suyo critico de vinos, por vinos malos y buenos: "¿El mejor vino? No es el que tenga mas puntos en la guia parker o la guia peñin... si no el que mas te guste a ti".

Y habra peña para la que el mejor vino es un gran reserva del 82 y gente que preferiran un vino joven... y alguno que igual prefiere un vino del eroski con cocacola porque le gusta mas. ¿Cual es mejor? El que cada cual prefiera. ;) Con esto de los amplis, lo mismo. :)

xB
Subir
1
fjbull
#42 por fjbull el 09/03/2015
Pues sí, al final cada uno se decantará por el sonido que le guste. Pero dudo mucho que los amantes de sonidos muy extremos o distorsiones modernas se decanten por amplis valvulares clásicos. Irán a por un Mesa Boogie o un Diezel, y en caso de limitación de presupuesto optarán por marcas como Randall, al modelo V2 que es híbrido o a un RG de estado sólido. Para el sonido que buscan les vale

Curioso es que Randall en el pasado no fabricase amplis de válvulas. Ahora sí los fabrica y tan buenos como puedan ser Mesa o Diezel. Siempre dije que Randall era la marca perfecta para quien buscase distorsiones extremas sin arruinarse. Muchas bandas de Death metal, grindcore o metal core/groove metal han utilizado Randall. Ahora para quien quisiera tocar blues o tocar con una distorsión más setentera, Randall no era su marca adecuada. Aunque repito, eso era cuando únicamente fabricaban amplis de estado sólido, pues ya fabrican de válvulas

Vengo esto a decir porque una distorsión buena de calidad también se puede conseguir con transistores, caso de Randall, eso sí distorsión extrema o moderna. Una distorsión más rockera o heavy clásica de calidad, ya es más difícil de conseguir con transistores. En los 70 y 80, dudo mucho que hubiese bandas de metal que tocasen con transistores, quizás vosotros conozcáis alguna excepción. Pero voy a poner ejemplos en el punk. Bandas como GBH o Discharge siempre tocaron con válvulas y eso se notaba en la calidad de su sonido. Sin embargo muchos imitadores suyos utilizaban amplis de transistores muy baratos y su distorsión y sonido era bien cutre, no por ello menos duro ni menos agresivo, todo lo contrario, pero le faltaba al sonido el toque de calidad profesional que sí tenían GBH

En el caso del metal, fue ya en los 90 cuando vi grupos que utilizaban amplis de transistores, aunque no en metal clásico sino en grupos extremos. Sobre todo Valvestate, y por supuesto Randall al promocionarlos el recordado Dimebag

A modo de conclusión, mi veredicto sería que para una distorsión de metal extremo, death, grind o black, no hace falta invertir en válvulas si no lo deseas. Pero para conseguir una distorsión tipo Judas Priest, Iron Maiden, o Accept, válvulas siempre. No creo que un transistores pueda conseguir el toque profesional de un JCM 800
Subir
Santi
#43 por Santi el 09/03/2015
#41

No sabia lo de volumenes independientes para el previo y la etapa. Gracias, algo muy bueno a tener en cuenta. ;)
Subir
CREATIVE
#44 por CREATIVE el 09/03/2015
Esto por ejemplo suena real o falso?

Esta grabado con un movil eso si. Pero quitando algo mas de graves que se ha comido el micro no es tan irreal, esta tocado sobre un loop, y todo con la misma pastilla y ni tocar el pote de volumen

No se yo opinino que todo es muy relativo y depende mas de como se encuentre el que toca, si esta comodo seguro que acaba sonando mejor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba.mp3
Subir
Perrygoround
#45 por Perrygoround el 09/03/2015
Una duda que me asalta respecto a este tema que se está hablando por aquí. Sobre todo al leer esto de los armónicos pares e impares y tal.
Mucha gente usa (usamos) pedales de distorsión sobre un canal limpio, sobre todo al tocar en ciertos entornos donde no se puede poner un volumen muy alto, o cuando tenemos un amplificador a transistores cuya distorsión suena peor que la que sacamos por el pedal. Mi pregunta va en el sentido de porqué la distorsión del pedal suena mejor muchas veces que la distorsión de un amplificador a transistores ¿Qué diferencia hay entre el circuíto de un pedal de distorsión y el canal de distorsión de un amplificador a transistores?
Subir
ludox
#46 por ludox el 09/03/2015
Las distorsiones valvulares no solo se perciben con el oido sino que tambien se sienten con el tacto , vibracion, dinamica ,harmonicos ,acoples agradables a el oido etc..
En una demo grabada te la daran con queso con transistores o incluso en directo escuchando diferentes amplis con los ojos cerrados tambien te la pueden dar.
Pero a el tacto con tu guitarra tocando tu y sintiendo tu cada nota cada acorde saturado, es mucho mas complicado engañarte sobre todo a los que lleban usando valvulares durante años.
Una de las pruebas de fuego son los acoples en amplificadores de transistores totalmente estridentes y desagradables no cuelan.
Distorsion valvular Siempre! :banda_rock:
Subir
road_king
#47 por road_king el 10/03/2015
Vosotros pensad que el limpio es lo más parecido a una onda senoidal pura, y a partir de ahí si le vás añadiéndo armónicos (que son componentes de diferente amplitud y distintas frecuencias (múltiplos de la fundamenta -- de ahi que lo de pares e impares)) , entonces la onda se va pareciéndo cada vez más a una onda cuadrada.
Hay un atrículo por ahí en hispasonic muy bueno sobre el tema, mañana os lo busco o si alguien tiene tiempo ahora lo puede localizar, que yo me voy a la piltra.
Subir
1
DragónRey
#48 por DragónRey el 10/03/2015
Yo solo digo... para quien diga "El limpio de un ampli a transistores es mejor que un valvular", que escuche un buen Mesa boogie Mark I, un Cornford o un Brunetti. Y que despues ponga el ampli a transistores que quiera. Para mi gusto siempre sonarán "Frios" en comparación. Con menos color y un sonido más lineal y menos "amplio"
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo